¿SE VOLVERÁ A PRESENTAR ZAPATERO EN 2012?

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 01-02-2010 en General. Comentarios (16)

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/zapaterosaludando.jpg 

 

No sé muy bien quien ha sacado este debate, pero la realidad es que el futuro de Zapatero se ha convertido en objeto de controversia, más en los medios de comunicación que en la calle, no obstante es un debate importante.

 

Tengo que reconocer que me da un poco de repelús el debate. Al final es el PP quien mayoritariamente da fuerza a los rumores sobre la retirada de Zapatero del primer plano político, supongo que con la intención de dar a entender a la opinión pública que es un nefasto presidente que se va a ir con el rabo entre las piernas antes de que lo echen las urnas. Y entrar a jugar a esto me parece rebajarse un poco, sobre todo viendo quien hace el debate con una osadía indigna.

Yo me opongo a tener que volver a elegir entre Zapatero y Rajoy una vez más. Este país parece que vive en el día de la marmota. Ya tuvimos que elegir por tres veces consecutivas entre Aznar y Felipe González, y ahora parece que va a pasar lo mismo con estos dos.

Y al final viendo estas cosas te das cuenta que la política de este país no es seria. Que Zapatero se presente por tercera vez políticamente no es tan raro, pues en el fondo ha sido votado las dos anteriores, lo que es grave es que un señor que se ha presentado dos veces y ha perdido las dos contra el mismo candidato pretenda presentarse otra vez. Es como decir “Señores, yo no me voy de aquí ni con agua caliente, así que háganme presidente porque si no me estaré presentando hasta que lo consiga”. Aznar lo consiguió por cansino, y Rajoy va por el mismo camino.

Los Españoles están sometidos elección tras elección a los mismos políticos por mucho que pierdan. El partido que lo presenta no tiene voluntad, ni nuevas ideas, ni capacidad de reciclaje ninguna. Un partido servil que somete a la población a su voluntad en contra de lo que la democracia manda, que es que la población someta al partido a su voluntad democrática.

 

Bien, una vez dicho esto (que si no reviento), entro en materia. Este país, a pesar de ser nominalmente una democracia parlamentaria, de facto es una especie de régimen presidencialista. Los partidos parecen sometidos a los líderes, los grupos parlamentarios apoyan siempre sin reservas a los gobiernos de su presidente, los ministros son casi siempre figuras secundarias a la sombra del presidente del gobierno. Todo esto con un transfondo perverso, que es que el presidente no tiene la libertad de otros líderes presidencialistas, pues al final deben servir al partido a modo de “padre”.

Esta es la realidad de nuestra democracia. Suárez, Felipe, Aznar y ahora Zapatero han sido casi reyes electos sin que nadie les hiciese sombra. Con esta realidad política, parece muy difícil que Zapatero no se vuelva a presentar. Si él quiere se presentará seguro, y si no lo tiene muy claro seguramente le convencerán para que se presente también, pues no parece que haya nadie en su partido que pueda presentarse a la presidencia.

 

Otra cosa es que Zapatero se niegue, bien por temas familiares o porque la situación a finales de 2011 esté como ahora, pues en ese caso muy probablemente perderá y tiene lógica que prefiera irse por la puerta grande que someterse a una derrota casi segura.

No contemplo que Zapatero vaya a hacer lo de Aznar, poner una marioneta al mando del partido para seguir mandando en la sombra. No le veo a Zapatero ese maquiavelismo, y tampoco veo que los personajes secundarios del PSOE sean tan calzonazos y tengan tan poco orgullo como Rajoy para prestarse a ser marionetas, aunque si rasca un poco más abajo le saldrían candidatos a patadas.

 

Objetivamente pienso que el único candidato con carisma suficiente (si es que eso existe en la política española actual) para poder dar batalla es el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba es un político muy experimentado, que domina como nadie las declaraciones, los tiempos políticos, y sabe ser convincente. Muchas personas de derechas me han dicho que Rubalcaba es el único político del PSOE que les convence cuando habla, y realmente creo que es posible.

Pero Rubalcaba tiene un Handicap. Rubalcaba, una vez Solbes ya no está, es el único político que viene de la época del Felipismo. Presentarlo a él sería retroceder 15 años al pasado, algo que no tiene ningún sentido. Para eso mejor presentar a Alfonso Guerra, que no sé si ganaría pero tendríamos una campaña divertida, y a Rajoy le daría mil patadas en un debate.

 

De todos modos pienso que damos a Zapatero por muerto antes de tiempo. La política es imprevisible muchas veces, y sólo hay que recordar que nadie daba un duro por Zapatero en 2003, o lo que ha sucedido en Chile hace unas semanas por ejemplo. Rajoy es un candidato nefasto que tiene la desconfianza de casi todo el mundo, y con ese hándicap a poco que mejoren las cosas, aunque sea ficticiamente, las cosas pueden cambiar bastante.

Porque Zapatero tiene un arma poderosísima que no tienen sus rivales: Tiene suerte. Y como dijo Konrad Adenauer, la suerte es una flecha lanzada que hace blanco en quien menos lo espera.