EL PATRIMONIO DE CAMPS
Imagen muy graciosa sacada del blog de Manel Fontdevila
Mucha sorpresa ha causado la declaración de patrimonio de los diputados Valencianos, en especial el del presidente Camps. Recordemos: Un coche SAAB del año de la Charito, un piso compartido con su mujer, un plan de pensiones con 9.000 euros, una cuenta a medias con su mujer con 1.400 euros de saldo y una cuenta personal con 900 euros.
Los periódicos han amanecido con esta noticia, ante la sorpresa de que el presidente, que cobra 78.000 euros al año, tenga este humilde patrimonio. Los socialistas Valencianos han calificado este patrimonio como “engañifa”, y el coordinador de IU, Cayo Lara, ha propuesto hacer una colecta para comprarle un traje a Camps, ya que con este patrimonio cree Lara que no podrá mantener la dignidad de indumentaria que requiere una personalidad de este calibre.
Ya se habló del patrimonio de Camps en abril pasado y aquí hice un post sobre eso (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1241022720/ ) y básicamente lo que dije entonces vale para este momento.
Para saber que este patrimonio es una “engañifa” no hace falta ir a Oxford, francamente. Camps debe haber puesto ese sueldo, y los anteriores (ha sido conseller, concejal, delegado del gobierno, etc.) en algún sitio que tampoco debería ser desconocido por nadie: El patrimonio de su mujer, sus padres y otros familiares.
Esta práctica es muy típica de los políticos, quizá aconsejador por sus asesores para dar una imagen de limpieza, aunque a mi personalmente me da la sensación de todo lo contrario. Que el president de la generalitat tenga menos ahorros que yo me produce desconfianza y me da la sensación que tiene algo que esconder. Y como precisamente libre de toda sospecha no está pues esta sensación se multiplica.
Yo no sé porque no puede tener un diputado o un president unas cuantas decenas de miles de euros en el banco, ¿No es normal con sus salarios? Lo es, y que lo tuviesen sería lo normal. Si Camps hubiese declarado que tiene 100.000 euros en el banco a nadie le hubiese extrañado, pero este paripé es vergonzoso.
Lo que más me ha llamado la atención es lo del plan de pensiones… ¿Cómo demonios tiene sólo 9.000 euros en él? Debe ser muy nuevo el plan porque si no es incomprensible.
En mi empresa (que tiene un plan de pensiones para los trabajadores) un trabajador como yo (con mi salario) ingresa al año en su plan de pensiones unos 2.500 euros, aunque una parte es pagada por la empresa. Que el honorable president tenga 9.000 euros en el plan con casi 50 años es algo absurdo, ¿Qué va a tener cuando se jubile? ¿18.000 euros? Le van a quedar 70 euros al mes… ¿Para que demonios lo quiere si va a tener jubilación de Expresident?
Todos los diputados han declarado sus bienes, y los diputados del PP demuestran tener más patrimonio por regla general, algo lógico conociendo las grandes conexiones empresariales que tienen los miembros del PP (Yo conozco a uno de ellos que trabaja como ejecutivo en una empresa muy importante de la comunidad). Sin embargo las primeras espadas del PP valenciano tenían patrimonios bastante humildes. El más pobre del Consell, el presidente Camps.
Algunos han sido más transparentes. El conseller Cotino ha declarado un patrimonio de casi 2 millones de euros, como buen miembro del OPUS DEI. El portavoz del Bloc, Enric Morera, ha declarado participaciones en tres sociedades industriales; y la portavoz de EU, Marga Sanz, también secretaria del partido comunista del País Valencià ha declarado tener 8 veces más patrimonio que Camps.
Hace unos meses los miembros del gobierno declararon su patrimonio. Los había muy bien posicionados, como Rubalcaba, pero los había también con escaso patrimonio. Aquella declaración provocó mucho escándalo pues el público en general también pensó que era una mentira por las escasas cantidades la mayoría de los ministros.
También es cierto que el valor catastral de las propiedades, que es el que se cuenta para estas cosas, es muy inferior al valor de mercado de las propiedades inmobiliarias, pero básicamente en este caso estamos como en el de los diputados de les corts. Mientras no se sepa el patrimonio de los maridos, mujeres, hijos, madres y padres esto no es más que papel mojado tan proclive a los engaños como el que ha hecho el señor Camps.
¿Para qué ha valido esto de la declaración de bienes que pidió el PSPV? Para nada. A pasar el rato en estas cosas mientras tenemos una de las comunidades con más paro, mayor destrucción de tejido empresarial, sueldos más bajos, mayor deuda, etc.
Pero claro ya sabemos que todo eso es culpa de Zapatero.