LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

LA "HUELGA" DE CONTROLADORES AÉREOS

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 05-01-2010 en General. Comentarios (18)

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/controladoraereo.jpg 

 

En este post me veréis decir cosas que no suelo y que incluso pueden parecer una contradicción con ciertas cosas que defiendo. Pero no creo que sea contradictorio, lo que me parece contradictorio es establecer ciertos dogmas y aplicarlos sin excepción en base a simplísimas doctrinas.

 

Estos días el ministerio de fomento está hablando de huelga encubierta de los controladores aéreos. No es la primera huelga de controladores aéreos, y más frecuentes aún son las huelgas de pilotos, que suelen darse en momentos “punta” casi todos los años. Huelgas encubiertas ya hemos tenido alguna, como la de los jueces, así que nada de esto es nuevo.

En Europa los trabajadores de todas clases tienen derecho a hacer huelga, y no podemos negar que la huelga ha sido un elemento que, analizado con perspectiva histórica, ha conseguido ventajas sustanciales para los trabajadores asalariados. En EE.UU no es así, pues los funcionarios públicos tienen limitado su derecho a la huelga, como veremos en el caso comparativo que explicaré al final.

Las personas de “izquierdas” suelen situarse prácticamente siempre a favor de las huelgas de los trabajadores, como una especie de cliché definitorio de ideario. Las huelgas son las luchas de los trabajadores contra el empleador, contra la “burguesía” o la “superestructura” estatal, y deben ser apoyadas porque representan la lucha de los débiles contra los fuertes.

Esta visión maniquea de la realidad a mi juicio ha sido superada por los hechos y por la historia, y hoy en día podemos ver realidades que dejan este maniqueísmo totalmente desfasado.

 

El ministro José Blanco dijo es otro día que el controlador aéreo que menos gana lo hace de un orden de 360.000 euros anuales. Los controladores aéreos lo negaron, diciendo que la cifra era una exageración, aunque no especificaron cuanto ganaban.

Otras cifras que he consultado indican que los controladores aéreos ganan de media unos 20.000 euros brutos al mes, lo que supondría bastante menos que lo que dijo el ministro pero que no deja de ser una cantidad escandalosa.

Los controladores aéreos son profesionales muy importantes para el tráfico aéreo. Igual que para ser piloto, los requisitos y las oposiciones que tiene que pasar los aspirantes son muy duras. Las plazas son muy limitadas, lo que dificulta aún más el acceso. Pero más o menos igual que algunas de las oposiciones estrella del grupo A y no llegan ni de lejos a estas cantidades.

Para establecer la comparativa, el presidente del gobierno de España cobra 7.000 euros al mes, mientras que un controlador aéreo triplica esta cantidad en el peor de los casos y la cuadruplica o quintuplica según las cifras del ministerio.

 

Una vez estamos ahí, entendemos que los controladores aéreos son trabajadores terriblemente privilegiados. El 90% de los autónomos de España y el 80% de los pequeños empresarios no ganarán estas cantidades mensualmente, y prácticamente ningún asalariado que no sea un alto ejecutivo lo ganará, sea funcionario del estado o trabajador en la empresa privada.

Para mi, y bajo este prisma, las reivindicaciones de autónomos o pequeños empresarios serían mucho más aceptables que las de los controladores aéreos, ya que no me baso en esta anticuada dicotomía de Trabajador-Burgúes. Y lo aplicable a controladotes aéreos puede serlo a otros muchos casos.

Dentro del mercado de trabajo hay puestos muy privilegiados. Profesiones que ejercen una minoría y que por las razones que sea están limitadas a la entrada de nuevas personas, lo que los convierte en absolutamente imprescindibles. Estos colectivos suelen aprovecharse de sus privilegiada situación para reivindicaciones continuas que ha llevado, con el paso de los años, a que la diferencia entre estos trabajadores y el trabajador medio (precarizado, sometido a la competencia desleal, limitado en su fuerza sindical por muchas razones, etc), por muy formado que esté, sea abismal.

 

Adoptando como reales las cifras del ministerio, yo, que me considero un trabajador relativamente privilegiado, no llego a ganar la décima parte del sueldo de un controlador. Y a mi me parece que estoy en una situación de relativo privilegio cuando veo a tanto compañero de carrera mileurista o en paro, a tanto amigo que ha perdido su empleo, o tantas situaciones difíciles en general. Esto me lleva a ser muy prudente en mis quejas laborales y a saberlas contextualizar correctamente.

Si ganase estas cantidades terribles, creo que me daría vergüenza estar continuamente haciendo acciones de fuerza para mejorar el absoluto privilegio en el que viviría. Sé que es difícil ponerse en situaciones en las que no estás, pero sinceramente creo que me parecería un abuso.

 

Siempre me he opuesto a estas posiciones que tienen muchos trabajadores de quejarse del trabajador vecino porque tiene mejores condiciones laborales que él. El que gana 1.000 piensa que el que gana 2.000 no debería ganarlos y que es una cantidad excesiva, y el que gana 2.000 lo piensa del que gana 3.000, al igual que el maestro del colegio privado lo piensa del maestro del público, o el trabajador del sector económico poco privilegiado lo piensa del trabajador del sector privilegiado.

Eso provoca en enfoque muy negativo, y lleva a la división de los trabajadores, provocando a que unos trabajadores apoyen ciertas medidas que luego acabarán perjudicándoles, y lo hagan simplemente guiados por cierta envidia.

Sin embargo, en este caso nos encontramos en una situación totalmente distinta. El privilegio absoluto debe ser combatido en cualquier forma, aunque siempre con cuidado de no caer en la demagogia y en el extremo contrario llevados por bajos instintos.

 

Acabo con un apunte histórico. En 1981 hubo una huelga de controladores aéreos en EE.UU, que reivindicaban ciertas mejoras salariales. Hubo negociaciones y no se llegó a ningún acuerdo, después de los cual el presidente estadounidense, Ronald Reagan, dijo que quien no se reincorporase a su puesto en 48 horas sería despedido (en los EE.UU los funcionarios públicos no pueden hacer huelga por ley).

Muchos de los controladores no se presentaron, y Reagan sustituyó a los controladores aéreos despedidos por militares, gracias a una ley de emergencia aprobada en la época de Cárter. La huelga fue abortada y los instigadores de la huelga acabaron en los tribunales.

Sabéis que Reagan no es santo de mi devoción y es uno de los padres del desastre económico que estamos viviendo. Pero en este caso, ante la coacción de trabajadores privilegiados, actuó con las mismas fuerzas coactivas y ganó la partida.

En España esto no es posible, porque la huelga está amparada para todos los trabajadores. Pero, en estos casos de huelgas improcedentes de trabajadores privilegiados, tengo que reconocer que hay veces que me gustaría que nuestro gobierno actuase con la contundencia con la que actuó Reagan en esos días.

 

LOS MEJORES POST DEL 2009

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 03-01-2010 en General. Comentarios (5)

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/topten.jpg 

 

Al igual que las televisiones por estas fechas se dedican a hacer resúmenes de lo más destacado del año, yo también voy a hacer un recopilatorio de los 10 mejores escritos de este año.

Voy a omitir los primeros escritos de 2008 para ser algo coherente. La selección no es un ranking, ni los voy a ordenar de mejor a peor, simplemente voy a seleccionar y ordenar por riguroso orden de aparición los que me parecen mejores tanto por mi opinión personal como por los comentarios recibidos y lo difundidos que han sido en otras webs. Si creéis que me dejo alguno relevante me lo decís.

 

1.      GUERRA CIVIL

Hace unos meses me pidieron un resumen sobre las características de los bandos en la guerra civil Española para un trabajo universitario sobre la música de guerra en ese periodo. Este post es más largo que los demás, y no fue comentado por nadie. Aún así, pienso que es un escrito muy bueno y muy interesante.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1236624840/

 

2.      LINCES Y CURAS

¿Os acordáis del famoso cartel del lince y el niño que hizo la conferencia episcopal contra el aborto? Este fue el primer post verdaderamente polémico, pues tocaba un tema bastante delicado. Desgraciadamente, sigue en plena actualidad.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1238094060/

 

3.      LA CLASE MEDIA

En este país todo el mundo cree que es la “clase media” y todo el mundo quiere ser clase media. Para serlo muchas personas han caído en una espiral consumista que no podían sostener y han adoptado una serie de valores totalmente superficiales y centrados en la apariencia. Grandes problemas económicos, quizá, tengan su origen aquí.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1239129120/

 

4.      ELS MENINFOTS

Un meninfot es aquella persona que le da igual todo y que pasa de todo. Se ha dicho muchas veces que los Valencianos somos meninfots. En este post analizo la realidad Valenciana azotada por la corrupción, centrándome especialmente en la idiosincrasia del pueblo valenciano, que en parte es el origen del problema. Un argumento que repetí y me temo que repetiré todavía en muchas otras ocasiones.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1244655652/

 

5.      EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS (II), VICTIMISMO Y CACIQUISMO

Análisis del estado de las autonomías y de cómo este ha llevado a cierta recuperación del antiguo caciquismo por otros medios.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1248211020/

 

 

6.      JUAN NEGRÍN

He hecho muchos perfiles de personajes históricos, desde Canalejas o José Antonio Primo de Rivera, hasta Carrillo o Fraga. Creo que este es uno de los mejores, aunque en el foro se acabase hablado de otras cosas.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1248369540/

 

7.      CAPITALISMO HISPANO (II), EL FUNCIONARISMO

En esta segunda entrega del análisis del capitalismo Español, analicé este mito (bastante real) de que la mayoría de Españoles quieren ser funcionarios, y el por qué esto es así. Artículo muy interesante en mi opinión, y en la algún lector, como Paquita, que tuvo a bien difundirlo en su bitácora.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1251913743/

 

8.      LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS

Muchas personas se suelen situar en contra de las prestaciones de desempleo porque piensan que hay “vagos” viviendo de estas prestaciones a cuenta de los que pagan impuestos como ellos. Hago un análisis a medio camino entre la economía y la psicología de este tipo de planteamientos, con la nunca oculta intención de rebatirlos.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1255096860/

 

9.      LAS DEDUCCIONES FISCALES

En la ley de economía sostenible que va a aprobar el gobierno se recuperan las deducciones fiscales por inversiones que mejoren el medioambiente y por gasto en I+D+i. Desde mi experiencia personal (he trabajado en una empresa que se dedica a esto) comento el enorme fraude que ocultan estas deducciones fiscales y por qué la recuperación de estas deducciones me parece un error.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1259523247/

 

10.  LA EMPRESA DE DON RICARDO

Don Ricardo es un empresario ficticio que opina que el estado lo masacra a impuestos, y que él no tiene porque pagarle el sustento a parados, trabajadores vagos y funcionarios acomodados. El artículo explica la ficticia vida de Don Ricardo y la esencia de su actividad económica, e intenta explicar cómo la actividad económica que ha hecho rico a Don Ricardo está profundamente enraizada en la sociedad y depende de la colectividad, por mucho que él crea que no.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1261236991/

 

 

He intentado que aparezca por lo menos uno de cada uno de los temas que suelo tocar habitualmente: Análisis político general, ideas económicas, perfiles de personajes históricos, análisis de la realidad Valenciana, religión y laicismo, etc.

Estoy casi seguro que no encontraré a nadie que rechace las tesis de todos los escritos, pero ¿Habrá alguien que esté totalmente de acuerdo con los 10? Quizá tampoco.

 

WANDÚ PALACE Y EL FRAUDE EN NOCHEVIEJA

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 02-01-2010 en General. Comentarios (10)

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/wandupalace.jpg 

 

Una de las cosas más revolucionarias que ha traído esto de los blogs es que se puede convertir en noticia cosas que suceden en un ámbito local, incluso de barrio, y que de otra manera jamás alcanzarían el estatus de opinión publicada, ni nadie tendría constancia de ellos fuera del boca a boca.

No suelo entrar mucho en este ámbito local y me dedico más a hablar de “grandes temas”, bien de actualidad, de historia o de principios políticos u económicos, a pesar de que sí que hago muchos apuntes de experiencias personales. No obstante hoy quiero contar una experiencia de ayer mismo que me servirá para enlazar con una tesis mayor.

 

Siempre me ha dado mucha rabia esto de la nochevieja y el salir por obligación. Prácticamente no hay persona joven sin obligaciones familiares o hijos que no salga esa noche, siendo todos víctimas de esta espiral de obligación social teñida de consumo de ocio. Cuando salgo en nochevieja (y salgo siempre) a veces pienso que soy parte de una masa idiotizada que actúa dominada por las fuerzas de la obligación social, e identifico a cualquier persona con la que me cruzo con esa misma definición. No obstante creo que todos caemos en situaciones así en muchas otras ocasiones a lo largo del año, no sólo en nochevieja, así que alguna vez haré un ejercicio de retrospección más amplio.

Bueno, la cuestión es que esta noche vieja también salí. Fui a un sitio que no había ido nunca, llamado Wandú Palace, situado en una céntrica calle de Valencia. Fui con unos amigos a comprar la entrada anticipada el día anterior, que no nos costó demasiado viendo como están los precios esa noche (me niego a pagar las barbaridades que paga la gente por ahí).

 

Cuando llegamos a la puerta del local, sobre las 2 de la noche del día 1, nos encontramos una cola espantosa. En primer momento pensé que habría dos colas mezcladas, una de quienes teníamos la entrada anticipada y otra para los que no, pero no era así. Todo el mundo tenía entrada anticipada, y aún así los porteros del local dejaban entrar a los clientes de 5 en 5, y generalmente esperando a la salida de personas del interior.

Hubo conatos de protesta en la cola, y gritos de consignas a modo de manifestación. Entiendo que la gente estuviese molesta, porque tenían motivo, pero me pregunté en ese momento si esas personas serían capaces de ir a una manifestación de cualquier otra cosa a gritar otras consignas. En fin, cosas que te pasan por la cabeza.

 

¿Cómo era posible que con entradas anticipadas estuviesen impidiendo la entrada fluida de los clientes? Os podréis imaginar la respuesta.

Wandú palace tiene un aforo de 300 personas en sus dos plantas principales. La tercera, generalmente un restaurante, se habilitó como lugar de baile al desmontarse éste. Esta tercera planta no podía tener un aforo de más de 100 personas, si me apuráis y no respetando el espacio vital del cliente podríamos dar un tope de 150.

Bien, según me dijeron posteriormente, se vendieron 600 entradas, muchas más de las que el aforo permite. No es nada nuevo ciertamente, y mucho menos en nochevieja donde se venden más entradas de las permitidas en la mayoría de sitios.

Una vez conseguimos entrar tengo que reconocer que el local no estaba mal y que me gustó bastante, si no tenemos en cuenta la calidad del alcohol servido allí, bastante deficiente si nos atenemos a las consecuencias fisiológicas del día siguiente. Luego se extrañan que la gente haga botellón…

 

Este mundo del ocio nocturno es seguramente de los más “ilegales” que hay. Es algo general que se superen los aforos permitidos, así como el incumplimiento de las horas de cierre. Vemos muchas veces como ciertos locales son cerrados por algún  tipo de procedimiento sancionador y vuelven a abrir en cuestión de semanas. En fin sería muy largo hablar de todas las cosas que conocemos, y siempre me he preguntado cual es el motivo es esto, si es la propia idiosincrasia de la noche, la debilidad del procedimiento sancionador u otras causas.

Si volvemos a hablar del caso de wandú, y estimamos que pudo haber personas haciendo una hora de cola, ¿Alguien reclamará por eso? ¿Alguien denunciará al local por superar el aforo limitado? Los clientes seguro que ninguno, bien porque consideren que es absurdo reclamar por tan poco dinero, o bien porque no saber donde dirigirse (Por cierto, ¿Hay asociaciones de consumidores que te hagan caso si no estás asociado?).

Quizá esta propia idiosincrasia del mundo de la noche lleve a la relativa inmunidad legal de este tipo de locales.

 

Aunque a algunos os pueda parecer algo inconexo todo esto me hace tener ciertas reflexiones. Oímos hablar mucho de las bondades de la iniciativa privada, que dicen prestar mejores servicios que la pública. Sin embargo si analizamos estos hechos que comento y este tipo de mundo, sólo se ven empresas que bordean o directamente vulneran la ley para conseguir más dinero y una serie de ilegalidades convertidas en habituales por la fuerza de los hechos.

Al final es una cuestión de ética. Pero la ética de muchos se acaba cuando el dinero empieza a competir directamente con ella. Y me temo que no tenemos engranados  los mecanismos necesarios para controlar estos abusos que cada vez son más frecuentes, en este sector y en otros.