LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

EL SER SUPERIOR

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 29-05-2009 en General. Comentarios (5)

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/florentino.jpg 

 

Como venían anunciando desde hace meses, don Florentino Pérez, el ser superior tal y como lo definió Butragueño, ya está aquí. Sin prácticamente hablar, sin necesidad de vender un proyecto, de debatir con nadie sobre nada. Por una especie de gracia divina, a Florentino Pérez se le sirve en bandeja de plata la presidencia del Real Madrid, cargo por el que muchísima gente de la élite económica de España mataría.

Podría parecer que han sido los propios socios del Real Madrid quienes han reclamado a gritos su vuelta, pero ¿Realmente es así? ¿Vuelve Florentino por demanda social? ¿Cómo es posible que no tenga ni rival en las elecciones? Quizá algunos piensen que Florentino es tan grande, que el madridismo lo desea, y tan adorado, que nadie se atreve a rivalizar con él…y eso es sin duda lo que quiere Florentino que piense la gente, pero la realidad de este personaje va mucho más allá.

 

Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid en base a un proyecto de convertir al Real Madrid en un equipo de superestrellas. Venció a un presidente impresentable, aunque ganador de dos Champions Leagues, con el As bajo la manga del acuerdo con Figo. Durante su presidencia, el Madrid se convirtió en el equipo multimillonario que fichaba grandes estrellas sin sentido, cosa que le sirvió durante algún tiempo, pero acabó destrozando a ese equipo como era lógico. Pero más allá de la faceta deportiva de Florentino Pérez como presidente, me interesa más su faceta “política”.

Florentino Pérez, Ingeniero de Caminos, es un empresario muy importante de este país. No sé muy bien porqué, pero pensando mal diría que al tercer hijo del perfumero le valió de mucho su paso por la UCD y el ayuntamiento de Madrid. Por lo que se dice de él, tiene una extraordinaria habilidad para relacionarse en las altas esferas, y por eso llegó a presidente de ACS y a ser uno de los empresarios más influyentes de España.

En la época de los gobiernos de Aznar, en el palco del Bernabeu se hacían prácticamente consejos de ministros paralelos, puesto que casi todos los ministros más influyentes, y el propio presidente, iban ver los partidos del Madrid. Se puede pensar que Florentino es un empresario muy próximo al PP (Recordemos el “pelotazo” de la ciudad deportiva), pero eso no es del todo exacto, ya que mantiene excelentes relaciones con gente del PSOE y de los sindicatos.

De hecho, ese es el secreto de Florentino. Está a bien con todo el mundo. PP, PSOE, UGT… ¿Cómo es posible eso? Es evidente que cualquier empresario, por inteligencia y sentido de los negocios, querría estar a bien con todo el mundo, pero ninguno lo consigue, ¿Por qué Florentino sí?

Algo parecido ocurre con los medios de comunicación. De hecho, han sido los medios de comunicación los que han convertido a Florentino en presidente virtual del Madrid sin ni siquiera presentarse. La unanimidad es abrumadora, soviética. El único periodista que se opuso a florentino en su momento, José María García, cayó en desgracia de forma increíble, siendo el periodista deportivo más importante de España. Algo parecido le pasó a una de sus “enemigas”, la socialista Matilde Fernández, que desapareció del mapa junto con García, habiendo sido una de las candidatas a la secretaría general del PSOE junto con el propio Zapatero, José Bono y Rosa Díez. Fijaos la diferencia de presencia mediática y política actual entre Matilde Fernández y los demás.

Observando los hechos, no hay que ser zahorí para darse cuenta que aquí pasa algo raro. Ese señor, de modos suaves, correctos, apacibles, que nunca dice una palabra más alta que otra en un mundo tan propenso al fanatismo y a la barbaridad, ha conseguido que sus enemigos desaparezcan de la faz de la tierra, y parece haber conseguido la unanimidad democrática.

Sólo hay que ver la actitud de los medios de comunicación. Da igual que sea Prisa, Mediapro, Vocento o la conferencia episcopal; todos cantan loas a la figura de Florentino, comentan sus futuras intenciones de contratación: Villa, Cristiano Ronaldo, Kaká, Silva…y treinta y siete más. Como si lo hiciesen sin querer, todos colaboraron “involuntariamente” en la campaña fantasma de Florentino. Da igual la guerra del Futbol, la rivalidad entre medios y la tendencia periodística a diferenciarse del de al lado para ganar audiencia. Ante la angelical figura de Don Florentino Pérez todo desaparece dejando paso a la iluminación y a la “verdad”, ¿Curioso Verdad?

 

¿Cómo se puede ser la persona sin enemigos? ¿Cómo se consigue que te apoyen todos los periodistas deportivos cuando tu anterior proyecto deportivo demostró, en el mejor de los casos, ser muy “inestable”? ¿Cómo es posible que todo el mundo alabe su gestión económica si el Real Madrid es el club más endeudado de España (a pesar del pelotazo)?

Desde la época de Franco, desde los tiempos del NO-DO, no ha habido personaje público tan reverenciado. O el madridismo es una religión, y florentino es su impoluto y temido dios; o hay verdaderamente algo raro (y posiblemente oscuro) que rodea a este personaje. Algún día lo sabremos…

 

GARZÓN

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 27-05-2009 en General. Comentarios (8)

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/garzon.jpg 

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que ha sido admitida a trámite una querella del sindicato ultraderechista “manos limpias” contra el juez Garzón, por su causa abierta contra el franquismo y la desaparición de personas ocurrida durante ese negro periodo de la historia de España.

El juez Garzón es una personalidad que levanta pasiones y odios por igual. Si me apuran, diré que levanta más odios que pasiones, y eso es debido a que ha atacado todos aquellos frentes que ha creído que debía atacar, independientemente de donde provengan. Como adivinará el lector, yo me posiciono entre los defensores de Garzón, y durante este escrito intentaré mostrar el porqué.

 

Para empezar, me gustaría destacar que, a pesar de lo que el imaginario popular cree, gracias a las campañas propagandísticas de ciertos medios de comunicación y partidos, Garzón no es un juez que se dedique a “perseguir” al PP y a la derecha. La historia de Garzón es muy amplia, y en ella ha tenido tiempo de escandalizar a los socialistas (recordemos que Garzón fue el juez más activo contra el GAL), a los nacionalistas (Ha investigado muchas veces al amplio entorno de ETA, provocando el rechazo de los nacionalistas) y al PP (Caso Gürtel, fosas de la guerra civil). Además, también ha abierto causas contra Pinochet, Berrusconi, Guantánamo, Jesús Gil, Osama Bin Landen, etc. Por último, hay que destacar que ha dirigido muchas operaciones contra el tráfico de drogas.

Independientemente de que Garzón sea una persona de Izquierdas, que lo es, creo que su carrera acredita su independencia política, y creo que actúa guiado por sus principios. Por eso, y dejando ya de lado la tontería de la persecución al PP, creo que la única crítica legítima que se le puede hacer a Garzón es su excesivo afán de protagonismo, eso que tanto se le dice de ser un “juez estrella”.

¿Es Garzón un juez estrella? Si tengo que mojarme, yo diría que sí, Creo que a Garzón le gusta el protagonismo y le gusta estar metido en todos los “fregaos”. Sin embargo, creo que eso no le inhabilita como persona respetable, y mucho menos como juez. Quizá incluso esas características personales sean buenas para el trabajo que hace.

Yo soy una persona que ha formado sus ideas (aunque estén siempre en formación) en base a muchas influencias, que a veces podrían parecer contradictorias. Una de las influencias que tengo es el Krausismo, que defiende que la evolución y progreso de la sociedad muchas veces depende de la existencia de hombres ejemplares y providenciales. Sin ser una verdad absoluta, comparto en parte esta visión. La existencia de grandes pensadores, políticos relevantes, científicos brillantes, etc. Hacen que la que sociedad mejore en su conjunto. Y creo que esto mismo puede ser aplicado a un Juez.

Países como el nuestro o como Italia, más temperamentales, incultos y fanáticos, y menos tolerantes, “legales” e ilustrados (comparativamente con el norte de Europa), creo que la existencia de estas personalidades es especialmente importante.

Igual que Giovanni Falcone, juez Italiano asesinado por la camorra, fue una personalidad importante para Italia, provocando su muerte un “despertar” en la sociedad Italiana contra la camorra; Baltasar Garzón, que no olvidemos que tiene a Falcone como referencia, puede ser una de esas personas que canalicen causas justas y fuerzas sociales que de otro modo no serían canalizadas (si es que la puñetera dicotomía mental de esta sociedad se lo permite).

 

Entonces, ¿Ha prevaricado Garzón? Lo desconozco. En principio, no parece muy lógico que se puedan perseguir criminales allende las fronteras siderales y no se pueda hacer un proceso al mayor genocida de la historia de España y a su régimen. Pero los caminos de la judicatura son inescrutables…

De todos modos, e independientemente de la realidad jurídica de la actuación de Garzón, yo le defenderé. Igual que dicen que robar a un ladrón tiene cien años de perdón, creo que prevaricar por una buena causa también debe tenerlos. Decía Azaña que el anarquismo era “la admiración por el héroe”, por encima de la legalidad. Llámenme anarquista pues…

COREA DEL NORTE

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 25-05-2009 en General. Comentarios (2)

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/kimjongil.jpg 

 

Los conflictos geopolíticos (o geoestratégicos) no descansan. La prueba nuclear Norcoreana ha vuelto a reavivar los miedos a un posible incremento de la tensión entre la pequeña República hereditaria comunista-Juche y todos sus vecinos.

Desde que Obama es presidente parecía que estas situaciones se habían relajado. Tan solo las estrambóticas declaraciones de Ahmadineyad allá donde va, en parte provocadas por sus necesidades electorales internas, rompían la aparente calma… hasta ayer.

Hay que reconocer que la situación que tiene Obama por delante es complicada. Ha pedido una reacción contundente de la comunidad internacional, y hace bien, sobre todo por la intención de respuesta multilateral que se le supone, pero el tema es delicado. Corea del Norte no es precisamente el país más razonable para estas cosas.

 

La verdad es que toda esta situación es la nefasta herencia de Bush. La herencia económica de la administración Bush ha sido terrible, y el mundo lo está sufriendo fuertemente. Pero la herencia en política internacional no es mejor.

La teoría de la guerra preventiva ha provocado durante años a una serie de países que fueron señalados con el dedo acusador. Estos países, sobre todo después del ataque a Irak, pensaron que los EEUU quería invadirlos, y llegaron a la conclusión de que sólo podrían evitar esta invasión en el caso de tener un potencial militar disuasorio importante. Vamos, el retorno a la política de la destrucción mutua asegurada que rigió la guerra fría.

A pesar del cambio en la casa blanca, y la llegada de un hombre y un partido más propensos al diálogo, estos países no han cambiado su actitud. En cierta manera es normal, ¿Quién les dice que en 4 años no volverán a gobernar los republicanos? Puede que ese sea su pensamiento, o quizá piensen que son los mismos perros con distintos collares, en el fondo lo mismo da.

Obama se encuentra con una patata caliente que él no ha cocinado, pero que le puede explotar en las manos. Por su política, sus modos y sus promesas, está obligado a mantenerse en un difícil equilibrio. Ni puede provocar bravucona y gratuitamente, ni puede mostrarse débil. Necesita conseguir el equilibrio perfecto para “obligar” a rectificar a esos países y a la vez que esto sea producto de un acuerdo no impositivo. ¿La cuadratura del círculo? Quizá…

Las situaciones son más o menos complicadas en función del país en cuestión. Estoy convencido que Obama llegará a acuerdos amistosos con Siria y que también podrá conseguirlos con Irán, sobre todo si las elecciones a presidente de Irán las gana un reformista. Pero el caso de Corea del Norte es bastante más complicado.

 

Corea del Norte es seguramente el país más extraño de la tierra. En los medios de comunicación se suele decir que es un país comunista-Estalinista, pero creo que eso no es correcto. En el fondo, creo que el régimen de Corea del Norte es producto de una serie de sumas ideológicas. Es cierto que tiene una parte de Estalinismo, sobre todo en lo referido a la represión, economía planificada y culto a la personalidad. Pero recordemos que Corea del Norte está probablemente más influida por el comunismo chino (que fue enemigo del soviético, y tiene una base intelectual y social diferente).

Por otro lado Corea ha institucionalizado muchas formas cuasi feudales de relaciones poder-ciudadano. Cuando digo feudales, no lo digo en sentido occidental, si no refiriéndome a un feudalismo de tipo Oriental. La mentalidad oriental es, en cierta manera, muy sumisa y muy aferrada al principio de colectividad, dejando en segundo plano la individualidad, y estas cosas se ven mucho en Corea del Norte.

Además, desde hace casi 20 años en Corea del Norte se ha implantado la ideología Juche como sustitución al Marxismo-Leninismo. La idea Juche lleva a Corea a aislarse del mundo, puesto que considera que un país debe ser autárquico, no sólo en economía, si no también en cuestiones culturales.

Si a todo esto le añadimos la mentalidad megalomaniaca de su líder, Kim Jong Il, bastante peor dirigente que su padre, la mezcla es explosiva.

Corea del Norte vive inmersa en una mentalidad de guerra permanente y defensa a ultranza de no se sabe qué. El ejército Norcoreano ha sido fanatizado con la idea de que EEUU representa el mal absoluto, y que los americanos quieren destruir Corea, matar a sus habitantes y violar a sus mujeres. En el fondo, a todos los habitantes de Corea de Norte se les dice que son soldados, y que deben estar preparados para una posible invasión americana.

Como se trata de un país cerradísimo, no se sabe bien que apoyo real tienen las ideas paranoicas de Kim Jong Il. Quizá sí exista una parte del partido de los trabajadores de Corea y de la sociedad norcoreana que opinen que su líder está loco, y que la política de cerrarse al mundo y de ver enemigos en todas partes no es la acertada. Sin embargo, lo que es seguro es que el ejército norcoreano no iba a salir corriendo como la Guardia republicana se Sadam Husein.

 

Obama tiene una papeleta difícil, quizá la primera prueba para ver si puede llegar a ser esa palabra que se suele usar para definir a los políticos brillantes y que todos quieren ser: Un estadísta.

VALENCIA, LA NUEVA MARBELLA

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 22-05-2009 en General. Comentarios (4)

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/campsbigote.jpg 

 

Esta semana ha sido muy movida en cuanto al caso Gürtel se refiere. Por primera vez en la historia, un honorable president de la Generalitat Valenciana ha traspasado el umbral de los juzgados en calidad de imputado. La vergüenza que siento, como valenciano, de ver a mi honorable president imputado es importante. Pero todavía por encima de ese sentimiento, existe una perplejidad absoluta hacia la actitud que ha tenido una parte de la sociedad valenciana durante estos días, que me ha resultado bochornosa.

Creo que fue el lunes cuando el president hacia su último acto público antes de declarar ante el juez. Ese acto fue ante la comunidad Romaní de la comunidad Valenciana, que inauguraba las jornadas “Pueblo Gitano y Educación”. En este acto, los gitanos de la comunidad valenciana otorgaron al president el título de “tío Paco”, vitoreando al presidente como una especie de superhéroe.

La imagen era muy curiosa. Un día antes de declarar (que luego fueron dos), el president imputado por corrupción se da un baño de masas entre los gitanos, que todos sabemos que no generan demasiada simpatía entre la mayoría de los “payos” y tienen esa imagen, real o no, de no ser demasiado respetuosos con la ley. No era seguramente la imagen más “televisiva” para el honorable en ese momento.

(Curiosidad: Frase de Camps: “Aprendí de los gitanos que haciendo las cosas bien, se logran grandes frutos”. No es más que una frase hecha cara a la galería, pero me ha resultado llamativa).

Pero lo mejor llegó el miércoles. El día de declaración como imputado, el día de la vergüenza para la democracia valenciana, el president llegó a la puerta de los juzgados como si fuese una estrella de Hollywood.

Le acompañaba todo su séquito, desde la visible Rita Barberá (visible por su vestimenta colorida, no por su sobrepeso), hasta la mayoría de consellers. Sólo faltaba Rajoy. Los políticos del PP, en vez de tener la vergüenza e inteligencia política de separarse de esta situación, acudieron como si fueran la guardia personal de amazonas vírgenes de Gadafi, convirtiéndose en cómplices morales de esta indignidad.

Pero además de eso, en la puerta de los juzgados había una manifestación “espontánea”, convocada por el PP, en defensa del presidente Camps. Banderitas Valencianas, “Yes, we Camps”, etc. Imagino que estaban allí previendo la presencia de otro grupo, ataviado con camisetas de “trajes para todos” y con pancartas con forma de bigote, con la intención de contrarrestarlo.

Las manifestaciones cruzadas acabaron como el rosario de la aurora, con la polícía interviniendo para impedir que el alcalde de Rocafort, del PP, entre otros exaltados, agrediese al un político lizondista, que llevaba una señera con crespón negro.

La verdad es que toda esta situación me parece haberla vivido ya. Tenía estos días una especie de deja-vu, e intentaba recordar donde había visto yo situaciones parecidas. Y al final, recordé el lugar y el momento en dónde hubo esta actitud de apoyo político y popular a la corrupción, a pesar de que ésta fuera evidente.

Y este lugar es la Marbella de Gilismo. Recuerdo manifestaciones de apoyo a Gil, concentraciones de apoyo a Julián Muñoz  cuando éste fue encarcelado, etc. Los políticos del GIL aducían persecución política. Muchos habitantes de Marbella les creían, pensaban que eran los dirigentes que habían creado una “gran Marbella”, que habían sacado a Marbella de la “miseria” y la habían puesto “en el mapa”. Unos negaban la corrupción; otros, más honestos y sensatos, aunque quizá más inmorales, decían que no les importaba la corrupción si sus políticas para Marbella eran buenas (obsérvese la similitud con algunos de los que defienden al PP y no condenan su corrupción).

Finalmente la operación Malaya se llevó por delante el reinado del GIL. Y los que les apoyaban ahora lo niegan, o en el mejor de los casos aducen que les engañaron, lo cual es cierto. Pero la connivencia con la corrupción de una parte de la población Marbellí es evidente. Que ningún marbellí se lo tome a mal, la intención de este comentario es demostrar como se parecen las corrupciones políticas en todas partes.

Yo no sé si esta corrupción generalizada en el PP valenciano (Camps, Costa, Fabra, etc.) se llevará el reinado del PP en Valencia. Los precedentes no son alentadores francamente. Pero más allá de esto creo que los Valencianos, como pueblo, región, nacionalidad o lo que quiera que seamos, debemos tener un comportamiento ético, recto e implacablemente exigente con la honradez de nuestros políticos. Algunos quieren convertir la Comunitat en una segunda Marbella, en donde reine la impunidad. Y eso no podemos permitirlo. Por encima de preferencias políticas, está la comunidad. No lo olvidemos.

 

ATAQUE "TROLL" A LASUERTESONRIEALOSAUDACES

Escrito por lasuertesonriealosaudaces 20-05-2009 en General. Comentarios (14)

 

Buenos días a todos.

Como ya habréis notado, sobre todo los usuarios que comentaron en el blog los últimos días, últimamente ha habido una explosión de comentarios en las entradas mas recientes. Esto se debe a un ataque “troll”, típicos en Internet, que no se sabe muy bien que pretende, supongo que reventar un blog que no le gusta.

Esta situación comenzó con la entrada en el blog de una persona que comenta con el alias de mareaxenaterra. Nos enfrascamos en una discusión sobre Suiza en la que se mostraba bastante contundente, llegando a ser muy irrespetuoso en sus réplicas. Seguramente al ver que no me sometía a sus opiniones, comenzó a escribir con otros alias y direcciones de correo, simulando otros comentarios que reforzaban su opinión. No creo que haga falta decir cuan patética es esa actitud.

Como no compruebo las IP de los comentarios, no me dí cuenta que todos los comentarios procedían de la misma persona, así que respondí a todos por igual.

Unos días después, y ausentado 48 horas del blog por razones laborales y de ocio, me encontré casi 60 comentarios en la noticia sobre los símbolos nacionales. Después de una lectura rápida me dí cuenta que muchos usuarios se quejaban de que les estaban suplantando la personalidad, y fue ahí cuando comencé a estudiar las IP’s de los comentarios.

Fue una sorpresa cuando me dí cuenta que los usuarios mareaxenaterra, Jaime Fajardo, Lois, Noemí, Federico, Anónimo, Juan Carlos, Otro de la secta, y alguno más provenían de la misma IP. Evidentemente, comencé un proceso de borrado masivo en el que sin querer he cometido errores, como borrar dos comentarios de catedrática, a la que le vuelvo a pedir perdón.

El usuario Mareaxenaterra ha comentado que él no tiene nada que ver, insinuando que le han copiado la IP (cosa que técnicamente es posible). Aunque todos los factores coincidían en que no estaba diciendo la verdad, para evitar errores volví a hacer un estudio de los comentarios, y encontré un comentario de la tal Noemí con el mail que usa mareaxenaterra, y otro mail usado por otro usuario con el nombre de mareaxenaterra, lo que desacredita su versión.

 

Cuando comencé con este blog me propuse no censurar ningún comentario por muy en contra que me pareciese. Y me lo propuse firmemente debido a una experiencia que viví un año antes en uno de los blogs de las “redes liberales”.

Aquella vez comenté en un artículo que hablaba sobre Indalecio Prieto. Evidentemente en la red liberal hablaban pestes sobre este socialista histórico. Mis comentarios fueron en la línea de defensa de Prieto, alabando su patriotismo y recordando como ayudó a salvar vidas.

Pues bien, aquella vez los usuarios habituales de ese blog (se llamaban policronio, Smith, caló y algún otro) me vilipendiaron de todas maneras posibles. La definición más amable era “Rojo totalitario”, para que os hagáis una idea. Aguanté estoicamente, sin subir el tono ni entrar en su juego, si acaso usando un poco de sarcasmo, hasta que se cansaron de mi, me borraron y me “banearon” la IP.

A pesar del tipo de blog que era aquel, y el tipo de personas que me replicaban, me sentí censurado y me dio mucha rabia, sobre todo porque usaron el argumento de que estaba vertiendo “graves insultos”, cosa que no era cierta, pero no pude defenderme ya. Por eso mismo empecé con este blog con la intención de jamás hacer lo mismo que hizo esa gente conmigo y demostrar que no todos somos iguales.

De hecho, ha sido con gente que defiende opiniones muy diferentes a las mías, como la catedrática o Pablo M-S con quien seguramente he tenido discusiones mas agradables. Para mí esto es una muestra de tolerancia, de respeto, y una forma de demostrar que, en esta jungla de la red, donde los fanatismos son habituales gracias al anonimato que concede Internet, hay gente civilizada con ganas de compartir opiniones.

Sin embargo ahora me veo obligado a borrar comentarios para poder mantener un blog lógico, que se base en la opinión y no en el vandalismo “troll”. La censura como método para mantener la discusión argumental y plural. La verdad es que me genera cierta contradicción filosófica.

 

Si habéis repasado los comentarios de las entradas anteriores, comprobaréis que han quedado bastante troceados. Si se leen ahora puede parecer que hay respuestas a preguntas que no se hacen y comentarios que no vienen al caso.

Por eso os quiero pedir perdón a los que habéis comentado con buena voluntad, pensando que discutíais con personas “unipersonales”, y no con un “troll” revienta foros. Espero que comprendáis que no tenía otra opción que trocear el foro.

Gracias a todos los que comentáis y leéis el blog. Os encomiendo a que lo sigáis haciendo.  No permitamos que los “trolls” revienten los foros que no les gustan.