LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

Vente a China, Pepe

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/china.jpg 

 

Los artículos que más me gusta escribir son aquellos que hacen referencia a vivencias personales y a realidades cercanas a mí.

Hoy os quiero hablar hoy de mi amigo Dani, un chico de mi misma edad (29 años) que trabaja de diseñador gráfico. He dicho trabaja pero no sé muy bien si debería haber usado el verbo en pasado y haber dicho trabajaba, me explico. Dani trabajaba hasta hace un par de meses a media jornada, cobrando un sueldo que rondaba los 500 euros al mes. A veces trabajaba para su misma empresa más horas de las que tenía por contrato a modo de freelance, cobrando a parte las horas trabajadas de más, algo que no debe ser muy legal.

Bien, hace unas semanas la empresa que lo tenía contratado le dijo que no podía hacerse cargo de su seguridad social, así que le ofrecieron hacer un cómputo de horas similar al que hace ahora como freelance, algo que a la empresa le sale más barato. Dani está trabajando, pues, sin contrato y con unas perspectivas de futuro bastante poco halagüeñas.

 

Mi amigo lleva muchos años trabajando como diseñador gráfico pero a pesar de eso ha llegado al convencimiento de que en España, tal y como están las cosas, no tiene futuro en su sector. Con lo que está cobrando evidentemente no está emancipado e incluso la letra del coche le supone una carga económica importante (y no tiene un Ferrari, tiene el mismo coche que yo, un C4), y obviamente ni siquiera puede ahorrar una cantidad mínima de dinero.

En estas circunstancias a Dani le ha salido una oportunidad laboral en el extranjero, pero no la típica en el Reino Unido o Francia. Él tiene una amiga que lleva un tiempo trabajando en China, en la ciudad de Shenzhen, cuidad muy cercana a Hong Kong que fue declarada zona económica especial después de las reformas de Deng Xiaoping de finales de los 70 y en la que, por lo tanto, están establecidas muchas empresas multinacionales. Su amiga trabaja en una multinacional del mueble que fabrica, como tantas, en China y está establecida allí, y llevaban tiempo buscando un diseñador gráfico preferiblemente occidental (según me dicen, los chinos tienen una capacidad asombrosa para la copia pero no para la creatividad).

Le han ofrecido el puesto y él ha aceptado, así que empezará su aventura china el próximo 8 de Enero, en principio para un año.

 

Cuando un profesional emigra a otro país generalmente lo hace a países más ricos que el suyo. Muchas personas han encontrado oportunidades de trabajo muy buenas en países como Alemania, Inglaterra y el Reino Unido. Cuando emigras a un país más pobre y con menos calidad de vida que el tuyo, en cambio, sueles hacerlo para ocupar puestos de responsabilidad en empresas multinacionales. Es muy típico el caso de ingenieros, por ejemplo, trabajando en petroleras en los países árabes o latinoamericanos, o directivos en delegaciones a lo largo del mundo.

Si un ingeniero acepta irse, por ejemplo, a una refinería en Libia, no lo hace en unas condiciones cualquiera. Se les paga sueldos altísimos para hacer atractivas esas plazas, y las personas aceptan con la perspectiva de trabajar allí un par de años, conseguir una experiencia profesional importante y poder ahorrar mucho dinero. Generalmente es gente joven o soltera la que acepta este tipo de trabajos. Casi todos vuelven a su país en poco tiempo (muchos ni siquiera aguantan más de un par de meses), excepto si se casan con un nativo. Una cosa es irte a vivir a un país europeo, y otra muy distinta es ir a un país árabe o a cualquiera del tercer mundo, donde no puedes llevar una vida ni siquiera parecida a la que llevamos en nuestro país, tanto por una cuestión idiomática, como cultural como de propia seguridad.

Pero no creáis que ese es el caso de mi amigo. Un sueldo de 1.400 euros al mes y alquiler pagado. No está nada mal para China, donde los sueldos son la octava parte de eso, ni está mal para un puesto de trabajo en España; pero estamos hablando de irse a China, de ir a un país culturalmente muy distinto, donde la comunicación es dificilísima, donde tu vida se convierte casi exclusivamente en el trabajo. Mi amigo lo ve como una oportunidad, y la verdad es que admiro su optimismo y sus ganas de aventura, más dejando aquí a su novia.

 

Salir al extranjero para un trabajar es una cosa que va a ser cada vez más habitual, y no es algo negativo. Es una oportunidad para aprender idiomas, ganar una experiencia laboral destacada y también experiencia personal. Mucha gente joven lo está haciendo, pero lo está haciendo buscando la potente industria alemana o las empresas de inversión ubicadas en la city Londinense, lo está haciendo para buscar fuera lo que no tenemos en nuestro país.

Pero irse a China para trabajar en el diseño de muebles es, señores, una verdadera broma de mal gusto. En España siempre ha habido una industria de mueble potente, y sobre todo en la Comunidad Valenciana. Las zonas sur de Valencia y norte de Castellón (también sur de Tarragona) están llenas de empresas del mueble, que fueron muy potentes en su momento y dieron trabajo a muchísimas personas. De hecho en Valencia no hay todavía un IKEA porque la industria del mueble hizo muchísimas presiones para impedirlo, aunque finalmente parece ser que se abrirá una tienda de la multinacional sueca en un par de años.

Pero llegó la globalización, la apertura de fronteras a las manufacturas asiáticas, y las empresas Valencianas y Españolas decidieron que era más barato fabricar en China e importar después. Muchas fábricas Valencianas se han convertido, en el mejor de los casos, en empresas de acabado del producto importado, cuando no directamente en almacenes dedicados a la venta del producto ya acabado. Igual que el textil, igual que el juguete, la industria del mueble valenciana entró en una decadencia progresiva hace años, mientras nuestras administraciones la han dejado de lado preocupadas únicamente en su modelo de sol y playa.

 

Que un Español, que un Valenciano tenga que irse a China a diseñar muebles me parece un crimen. Este es el mundo que hemos creado estos años, con la eliminación del proteccionismo, de los aranceles, con el mercado global, con una moneda tan fuerte, con el desprecio a nuestra industria y a su innovación.

¿Este es el progreso de Europa? Si tener que irse a un país con 3.500 dólares de Renta per cápita para trabajar es progreso, yo esto no lo quiero. Llamadme trasnochado.

Comentarios

Si no es mucho pedir, soy diseñador grafico, chileno y me gustaría migrar a china a trabajar...si tienes correo de tu amigo, me lo darías para contactarme con el, por si hay alguna oportunidad? O tu darle mi correo para que el me contacte si no le parece mal. ricardo.3@surnet.cl Te lo agradecería montones. Atte. Ricardo

Cabrit0: pues si la dictadura consiste en el respeto al modelo de desarrollo sustentable no le veo ningún problema. Isaak: no me ilusiona la bancarrota de España, pues jamás me alegraría del mal ajeno. Lo que sí me llama la atención es verlos desafiando a la historia.

Sociata: parece estar Ud. muy ilusionado con posibilidad de bancarrota absoluta de España. Posiblemente motivos no le falten, pero me temo que es bastante improbable, a pesar de la delicada situación por la que atravesamos. La fuerza del león acaba alimentando al buitre. Por otra parte, opino que se está confundiendo desarrollo y productividad. La productividad y el desarrollo en España no guardan mucha relación. A pesar de su baja tasa productiva, disfrutamos de unos servicios públicos que proporcionan cobertura de calidad no sólo a la población autóctona, sino a un amplio colectivo europeo, africano y, sobre todo, latinoamericano, que obtiene múltiples prestaciones a cambio de mínimas aportaciones realizadas durante periodos muy cortos de tiempo. En el campo de las infraestructuras, acaba de concluirse el tren de alta velocidad que unirá Madrid-Valencia, con lo cual España es el país europeo con más kilómetros en funcionamiento de este tipo de transporte, a pesar de haberse incorporado tarde a esta implantación tecnológica. En definitiva, la productividad sólo atañe a la economía, mientras que el desarrollo implica modelos sociales y estructurales con un nivel de bienestar que tengo entendido que en China aún no se dan, por lo que difícilmente sus propuestas en ese sentido pueden resultar mínimamente atractivos para las exigentes formas europeas.

Cabrit0: pues no ostento el grado académico de licenciado en ciencias económicas, pero según mis fuentes uno de los parámetros más usados para medir la productividad de una nación es haciendo la relación de las entradas y las salidas generales. Creo que los técnicos le llaman a eso la balanza comercial. Tú sabes, todo aquello del famoso déficit. O sea que el PIB del Reino de España como el de muchos países está frito gracias a las, siempre impopulares, medidas monetaristas del neoliberalismo radical que estimulan el establecimiento de capital golondrina, y si a eso le agregamos el número de desempleados tienes una verdadera bomba de tiempo. Gracias a Dios estoy fuera del mundo de la tecnocracia liberal. Espero que mis fuentes estén bien, sino, pues ni modo brother. Saludes, ¡y que VIVA MEL ZELAYA! Procura que la pase bien en Santo Domingo.

"No es por molestarlos pero vayan acostumbrándose a la idea de ver de abajo hacia arriba a China, India, Brasil y Rusia." ¿Y por qué tengo que molestarme por eso? De hecho, eso me contenta muchísimo, mientras haya más gente produciendo, creando, innovando e inventado pues mejor para mi. Yo no veo la economía como la ve mucha gente: Si China exporta e Europa no está enviando cañonazos que debamos evitar sino productos más baratos que me permitirán ahorrar para invertir en nuevos productos que China aun no pueda o no quiera producir. "¿España ha ido al espacio?" Lo que quisiste preguntar, me imagino, es "¿El gobierno español ha ido al espacio?" No estoy seguro, me imagino que no. Pero ¿Pa qué quiero yo que el gobierno español vaya al espacio? No me imagino al gobierno español gastando el dinero del contribuyente tan sólo para decir que ha ido al espacio. "Realmente defiendo la soberanía de los pueblos." En realidad usted lo que defiende es la soberanía de los gobiernos (y no de los puebos), por eso defiende dictaduras como las cubanas o la china. ¿Defiende usted la independencia de Taiwan? "Les exhorto a que abandonen bizantinos argumentos, encaminados a desvirtuar, minimizar, desprestigiar o ridiculizar el poderío chino" Ok, China es la 2da economía mundial en tamaño y probablemente la 2da fuerza militar del momento. No sólo eso, sino que se le proyecta que en unos pocos años competirá más de cerca con los Estados Unidos. ¿Contento?

@Pedro, cabrit0 y Andros: No es por molestarlos pero vayan acostumbrándose a la idea de ver de abajo hacia arriba a China, India, Brasil y Rusia. Esas naciones representan el futuro de la humanidad al mediano y largo plazo, pues el mundo pluripolar es una realidad. Les guste o no. Siempre he visto con recelo el eurocentrismo promovido desde éstos espacios, así como la tendencia a creer que los modelos socioeconómicos, religiosos, etc... del viejo continente son la línea a seguir para el resto del planeta. Déjenme decirles que yo no soy un místico de la democracia al estilo occidental "white" o un fanático del catecismo característico de los entes multilaterales de crédito adláteres del imperio estadounidense. Realmente defiendo la soberanía de los pueblos. Les exhorto a que abandonen bizantinos argumentos, encaminados a desvirtuar, minimizar, desprestigiar o ridiculizar el poderío chino. Ahora pregunto, ¿España ha ido al espacio? Los chinos sencillamente adoptaron un paradigma de desarrollo hacia adentro, no hacia afuera. He ahí la enorme diferencia con Iberia y buena parte de Latinoamerica. Ahora bien; la economía está para servir a las personas y no al revés. Noto que en EEUU y la mayor parte Europa han olvidado ese postulado, ya que ahora subyugan hasta a sus connacionales, lo cual era impensable en los años 40s, 50s y 60s.

Pedro: ya que ahora estás de muy amigo de Coll, pídele que te eche una manita para ingresar a wordpress. Le escribí unas impresiones a Cabrit0 y por ese sistema del código de verificación se perdieron. Y ya no puedo reproducir el mensaje, dado que por mi inexperiencia en el ramo, tuve que leer un par de libros de economía. Cabrit0: en conclusión lo que intenté decirte que es obvio que China produce más que España; simplemente basta ver a quiénes les soban la leva en los foros económicos. Saludos a ambos y disfruten de la fiesta más sensual del año: la navidad. p.d. VIVA MEL, VIVA HONDURAS.

Hola, Sociata, El último comentario de Cabrit0 creo que es exacto. Que china exporte más es producto de ser el país más poblado de la tierra, por un lado, y por otro por lo enormemente barato de sus productos (gracias a lo artificialmente bajo que está el Yuan y a los sueldos bajísimos, mantenidos gracias a la inexistencia de derechos laborales). España es un país mucho más desarrolado que China, y su calidad de vida es mucho mayor. Creo que de eso no hay duda, y creo que es un buen ejemplo de que no se puede sacar conclusiones de la calidad de vida por un parámetro económico concreto, por muy sacralizado que esté en el imaginario popular. No sé, me ha parecido ver en tu comentario algo de "anticolonianismo" latino, ¿no crees? Respecto a wordpress, pues sí la verdad es que es mejor. Pero también es mejor blogspot.com (yo, por un patriotismo estúpido, preferí el dominio español, y así me va...). De todos modos un consejo que yo siempre hago: Copiad el texto antes de enviarlo, por su hay algún erro poderlo volver a pegar. Así seguro que no se pierde el texto, que da mucha rabia. Por cierto sociata, eso de la navidad "sensual" me lo tienes que explica... Andros, Gracias. No sé si soy muy inteligente o no, y no creo que haya que tener un nivel especialmente sobresaliente para que Coll te acepte en algo. A veces pienso que le tenéis un "miedo" y un respeto excesivo. Bueno lamentablemente yo no puedo dormir 4 horas, y además tengo un trabajo con jornada laboral determinada y una pareja que atender que me impide tener tanto tiempo como él para estas cosas, una de las razones básicas por la que no hago más que un par de artículos a la semana. Saludos a todos,

¿Y Mel Zelaya todavía anda por aquí? Pasaré a saludarlo uno de estos dias...Lo malo es que está en un enclave donde solo entran los super ricos...Y no es que yo sea pobre, pero no llego a tanto. En cuanto a la productividad, hijo, no tienes idea de nada. En cuanto a lo otro, quizá tengas razón, pero es que yo no soy monetarista ni lo defiendo. Yo soy, como mucho, "austriaco". Saludos.

@Sociata: Claro, con 1,300 millones de humanos esta claro que China va a producir más que Luxemburgo que apenas tiene 502 mil. Pero la productividad de Luxemburgo es infinitamente mayor, ya que por unidad de recursos produce más. Claro, eso a menos de que estés convencido de que un chinito trabajando 14 horas diarias en una fábrica en las afueras de Hong Kong (en la que también duerme en una litera por las noches) es un estado deseable.

Añadir un Comentario: