LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

Tiempo de Rubalcaba

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/rubalcaba.jpg 

 

Cada una de las remodelaciones ministeriales que hace Zapatero me gusta menos que la anterior. Si la vez anterior no comprendí como pudo prescindir de un excelente ministro como Bernat Soria, o del propio César Antonio Molina; hoy no comprendo como puede remover a Trinidad Jiménez de su puesto de ministra de sanidad ó prescindir de Miguel Ángel Moratinos cuando queda escasamente año y medio para las elecciones.

Seguramente mi opinión sobre Moratinos sorprenderá al lector, pero no tengo mala opinión sobre él. Moratinos ha sido uno de los pocos ministros “técnicos” que ha tenido el ministerio de exteriores en democracia. Diplomático de carrera se notaba que era conocedor de las cuestiones internacionales bastante mejor que casi cualquier miembro del PSOE. Cayó en desgracia ante una parte de España cuando reconoció que el gobierno Aznar había apoyado el golpe de estado contra Chávez, algo que era cierto pero que probablemente no debió decir en un programa de televisión. Después de eso, su ausencia de carisma hizo el resto.

Respecto a Trinidad tengo que decir que no me parece que haya hecho una mala labor en el ministerio de sanidad. Hay políticos que una vez llegan a ministro se les ve mucho más competentes y capaces que cuando eran políticos de partido, un caso muy claro de esto es el de Pepe Blanco. Trinidad igual no llegaba a tanto, pues no parece una mala política aunque su estilo personalmente no me gusta mucho, pero creo que es una injusticia remover ministros que no han tenido una sola crítica. Ya veremos que hace en exteriores, pero a priori diría que no es su mejor destino por su carácter.

 

El cambio de gobierno que ha hecho Zapatero responde a una premisa general: Introducir hombres políticos en el gobierno. Por eso los más “técnicos” o los que tenían un perfil más bajo políticamente han sido barridos. Es el tiempo de los Ramón Jáuregui, Pepe Blanco, Leire Pajín y, sobre todo, es tiempo de Rubalcaba.

Porque el cambio de gobierno ha llevado a muchos cambios de peones, pero uno de ellos se ha convertido en Reina. Rubalcaba se ha convertido formalmente en el hombre fuerte del gobierno, en la cabeza de la política de partido en el gobierno.

En la primera época de Felipe González sus gobiernos tenían un carácter dual. Felipe González actuaba de hombre moderado, paciente, sensato, dialogante. Sus virtudes eran potenciadas por su vicepresidente, Alfonso Guerra, que era quien hacía el trabajo sucio más político, más tendente a fidelizar a los votantes izquierdistas. Esos gobiernos eran realmente bicéfalos, aunque la cabeza de Felipe salía más que la de Guerra.

Creo que algo parecido va a pasar con Rubalcaba y Zapatero. Rubalcaba no va a usar ese estilo tan “popular” de Guerra, pero sí va a ser el azote del PP y el político destinado a recuperar la confianza entre sus votantes. Estoy casi convencido que va a ser la imagen del PSOE y del gobierno en casi todos los aspectos.

 

La derecha mediática, esa que no tiene ni criterio ni sentido de nada y que es simplemente un altavoz servil a los intereses de un partido político que empieza por P y acaba por P, arremetió duramente contra Rubalcaba desde el minuto siguiente a ser designado vicepresidente. Los editoriales y artículos de opinión se multiplicaban hablando del GAL, del 11-M y de cualquier cosa que le pudiesen sacar al ministro, fuese real o simplemente mito.

Cómo los Alfonso Usía, los Carlos Dávila o las Isabel San Sebastián de turno atacaban al ministro no mostraba más que una realidad obvia: La derecha, perdón la derechona (No confundir a la derecha con esta gente) está acojonada. Rubalcaba es, políticamente hablando, demasiado hueso para ellos.

Realmente Rubalcaba es un político sobresaliente. Como domina los tiempos, las expresiones faciales, los tonos y los gestos en el discurso político es increíble, en mi opinión adecuados para un curso de oratoria. Rubalcaba convence por sus gestos, sus formas y su calculado cinismo de perfil bajo. Creo que no hay un solo político en España ahora mismo que, ni de lejos, pueda igualarle en este aspecto.

 

Desgraciadamente para el PSOE a este partido no lo salvan ni 10 Rubalcabas. Sin embargo, este movimiento del gobierno me ha hecho reflexionar sobre el futuro del PSOE y las elecciones de 2012.

Creo bastante probable que Zapatero haga como Aznar y no se presente a un tercer mandato. Si esto es así, pocas personas de primera línea del PSOE estarán dispuestas a recoger este encargo destinado al fracaso, por lo menos ninguna joven. Es lógico, esas elecciones pueden acabar con la carreta política de cualquier socialista.

Ya expresé hace meses que el mejor candidato para el PSOE sería Rubalcaba. Es también un político que lleva muchos años en primer plano de la política, es imagen de épocas pasadas y ya no es joven. El PSOE se podría permitir “quemarlo” si les consigue un buen último servicio, que podría ser por ejemplo no perder por mayoría absoluta.

 

¿Será todo este movimiento la preparación de Rubalcaba para ser candidato a presidente del gobierno? No lo descartemos del todo, no es algo que sea imposible. Quizá la vicepresidencia sean las “prácticas” de Rubalcaba para enfrentarse a Rajoy en 2012. Quizá se le quiera dar un papel central en el gobierno para afianzar su imagen pública.

Si Alfredo Pérez Rubalcaba se presenta finalmente a candidato a presidente del gobierno, me parece que a Don Mariano y a los suyos les va a dar un patatús.

 

Comentarios

Yo creo que el ex Ministro Moratinos lo hizo bien dentro de este Gobierno. Se notaba que es un diplomático y no un político "profidén" de esos que abundan ahora. Creo que los ciudadanos teníamos derecho a saber que el Gobierno Aznar apoyó el pronunciamiento militar en Venezuela contra el Pte. Chávez. Nos lo tendría que haber contado el propio Gobierno Aznar. No habiéndolo hecho, el siguiente gobierno tenía que haberlo hecho no en un programa de T.V. en una conversación casual, sino en una rueda de prensa institucional oficial. Creo también que el Ministro Rubalcaba es un político sobresaliente. No sé por qué, cuando lo veo actuar me evoca un arquetipo de aquel consejero del Zar llamado Rasputín. Tal como digo eso, digo que España demuestra ser un país muy inmaduro democráticamente al no haber exigido la gente una limpieza total y radical de cualquier cosa relacionada, aunque sólo fuese de pasada o en apariencia, p.ej. con el G.A.L. o con la de teoría "E.T.A." en el 11-M. Valga lo mismo para los casos: golpe de Estado en Venezuela, Caso Prestige, Caso Gürtel, Caso FILESA, Guerra de Irak, Guerra de Afganistán, Caso Palau, Caso Brugal, Caso Palmarena, Caso Fabra... No entiendo —lo entiendo, pero me parece fatal— cómo nuestros conciudadanos son tan tolerantes electoralmente con políticos que en cualquier otro país estarían quemados para siempre por asuntos como ésos. El Ministro Rubalcaba sería probablemente un buen recambio para Zapatero en el P.S.O.E. Personas como Borrell o el ex Ministro y ahora Parlamentario Europeo López Aguilar también podrían aportar. Saludos,

Hola a todos, Latinoamericano, Moratinos no debió decir eso por una doble razón. Primero porque estaba en un programa de televisión y no parece que sea el escenario más adecuado para decir eso, y segundo porque quizá sea un mal uso de una información relevante que él podía tener gracias a su puesto de ministro. Por muy nefasto que haya sido el gobierno anterior, si éste fue democrático, no creo que sea muy adecuado aprovechar esa informacíón para atacar a la oposición. Estoy seguro que Moratinos no lo hizo con mala Fe y simplemente respondió la verdad sin pensar, pero creo que no debió hacerlo, por lo menos en ese ámbito. Mustard, Posiblemente sí veamos el fin de ETA dentro de esta legislatura, y posiblemente si el PSOE es inteligente capitalizará ese éxito en el ministro del interior. Mal hará el PSOE si quiere usar el fin de ETA para salvar la imagen de Zapatero. Sería concentrarse en el pasado y no en el futuro y eso es garantía de fracaso. Saludos,

Hola Pedro: Gracias por pasarte por el blog. Si defiendo el copago porque pienso que no se puede continuar con un estado de bienestar gratuito. Me refiero a que hay criterios para determinar que consulta médica es necesaria o no. El problema con esto es que muchos se sentirán excluidos por no poder acudir en el momento que desean para consultar por un panadizo o por una erupción de una semana. En cuanto a tu escrito también pienso que Trinidad Jimenez ha hecho un buen trabajo en sanidad. En cualquier país este ministerio es un monstruo de 7 cabeza que es muy difícil domar. De lo demás poco puedo opinar. Creo que Rubalcaba pudiese disminuir la hecatombe del PSOE siendo él candidato presidencial, pero esta muy complicado. ZP dijo que año y medio era mucho tiempo en política, pero eso también puede jugar en su contra.... Saludos

Totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada. Yo creo que la derecha está cagada con que Rubalcaba pueda ser el próximo candidato del PSOE. Sobre todo si llegamos a ver el final de ETA en los próximos meses. Saludos

¿Por qué Moratinos no debió reconocer en un programa de televisión que Aznar apoyó el frustrado golpe al gobierno legítimo de Venezuela? Dicen que la verdad nos hace libres.

El día en que Rubalcaba dejó de ser Portavoz del grupo Socialista en el Congreso para entrar en el gobierno, el país ganó un gran Ministro del Interior, pero el PSOE perdió el mejor orador como Portavoz. Alonso es muy bueno como Ministro de Interior, Justicia o Defensa, por su perfil "tecnico", su educación y discrepción, pero para defender su grupo parlamentario y contrarrestar y poner en su sitio a la derechona del PP, no sirve. Creo que Zapatero lo tenía que haber recuperado como Ministro. Por varios blogs y foros yo también manifesté mi opinión de que Zapatero debería dimitir y que Rubalcaba cogiera las riendas del gobierno. Aquí creo que también lo dije. Así que me llevé una agradable sorpresa cuando Zapatero le nombró su segundo de a bordo. En la primera legislatura De la Vega hizo muy bien de portavoz del gobierno, pero en ésta Zapatero necesitava una Portavocía urgentemente, él mismo no sirve: dice cuatro palabras y a la quinta tiene que pesar la quinta porque no sabe qué decir. Creo que lo mejor para el país y para el PSOE es que Zapatero no se vuelva a presentar y Rubalcaba sea el candidato. Creo que es una opinión generalizada por las encuestas que se han hecho. Rubalcaba es muy valorado incluso por gente de derecha. Pero de derecha normal, no éste "tea party" que tenemos en el PP y sus majaras talibanes y voceros mediáticos. Y como ellos saben que Rubalcaba es respetado y valorado, de ahí esa campaña de desprestigio, acoso y derribo contra él. Y no es nada nuevo, ya en tiempos en que estaba en los últimos gobiernos de Felipe González lo hicieron con el tema de la corrupción y el GAL. Para el "tea party" español Rubalcaba es el demonio con rabo y cuernos que maquiavelicamente puso de acuerdo a ETA, los terroristas islámicos, el servicio secreto marroquí, la policía, la guardia civil, la SER, los mineros asturianos, la orquesta mondragón... el autor "intelectual" del atentado del 11M para que votásemos a Zapatero en vez de a Rajoy. ´ En fín, vuelve los fantasmas del pasado, pero con mucha más intensidad. Saben que con Rubalcaba de número dos del gobierno y, que llegado el momento pueda presentarse como candidato; el PP lo lleva crudo, aunque Rajoy no creo que le dé un patatús: él está muy bien tumbado en la cama y lenvantándose de vez en cuando para soltar sus payasadas en cuando le ponen un micrófono y le enfocan las cámaras. A él el país se la trae al pairo, la crisis y el paro le pondrá la poltrona en bandeja y siempre le quedará el registro de propiedad en Pontevedra.

A mí tampoco me ha gustado las remodelaciones ministeriales que ha hecho Zapatero en esta legislatura pero, al contrario que a tí, ésta es la que más me ha gustado, sobre todo por poner a Rubalcaba como Vicepresidente y Portavoz, aparte de seguir con la cartera de Interior. Lo que más me repateó fue el cese de Fernat Soria y que suprimiera el Ministerio de Medio Ambiente y cesara a su titutar, Cristina Narbona , y crear dos ministerios nuevos innecesarios, Vivienda e Igualdad. El primero porque las competencias están transferedias a las Comunidades Autónomas y, el segundo desde un principio se tenía que haber integrado como se ha hecho ahora, en Sanidad y Asuntos Sociales. Igualda sólo ha servido para cumplir con la "cuota femenida" y para lucimiento de su titular. Sé que Aido ha sido la pim-pam-pum de los voceros más casposos de la caverna mediática, pero hay que reconocer que la ministra también se lo ganó a pulso: algunas de sus declaraciones y de sus ocurrencias fueron para llamarla algo más que inútil y estúpida. César Molina no me gustaba mucho pero era infinitamente mejor que la Sinde, otra que también hay que echarle de comer aparte. De la Vega ha sido muy competente y eficiente. Muy valorada, pero éstos dos últimos años no daba una y estaba muy quemada. Coincido contigo en que Moratinos tenía que haber seguido, pero creo que el relevo ha sido acertado: Trini ha sido muy buena en Sanidad y además tiene experiencia en exteriores. En cuanto al nuevo ministro de Trabajo e inmigración, como es un desconocido para mí, ahí me pierdo y no se qué decir, pero al que tenía que haber cesado a Sebastián en Industria, no es sólo porque no tenga carisma, es que es un perfecto inútil, con ocurrencias varias, con criterios surrealistas en cuanto a las prioridades y pro-nuclear, en detrimento de las energías renovables y no contaminantes.

Añadir un Comentario: