LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

PENSAMIENTOS PLAYEROS Y TOP MANTA

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/topmanta.jpg 

 

Vuelvo, no sé si con energías o más bien con lo contrario, de la primera parte de mis vacaciones, que han tenido lugar en la conocida y masificada playa de Gandia.

No soy muy amigo de las masificaciones, más bien al contrario. Me agobia bastante ver tanta gente apelotonada en las playas, sin prácticamente espacio entre un grupo de bañistas y otros, generando todos una especie de continuo donde se es incapaz de adivinar quienes van juntos y quienes son simplemente vecinos ocasionales. A veces pienso que habrá gente que se vuelva al apartamento con otro grupo de personas distinto al que pertenecía cuando llegó.

Lo mismo pasa con las mareas humanas que circulan por el paseo marítimo, o por la primera línea de playa llena de tiendas y restaurantes. Me parece todo bastante estresante, y llego a entender como las personas acaban “quemándose” más en las vacaciones que en el propio trabajo.

Además, parece que este año la playa de Gandia estaba especialmente llena para la semana que era. Decían los asiduos que era debido a la crisis, pues muchos de los que aprovechaban el verano para hacer viajes este año preferían ir a los apartamentos, plan bastante más económico.

En fin, tampoco quiero dar una impresión equivocada. Que sepáis que me lo he pasado muy bien.

 

De mis conversaciones vacacionales con algunas personas he sacado ideas para comentar en los próximos días si es que consigo una manera elaborada de expresar estas ideas. Me han contado algunas personas implicadas cosas sobre el estado de ruina absoluta de la Radio Televisión Valenciana y como los proveedores, uno tras otro, se niegan a trabajar con canal 9. También me comentó un policía nacional de Valencia que ésta ciudad tenía un ratio de delitos en verano bastante bajo (hurtos aparte), siendo la mayoría de ellos de violencia de género, de los cuales un gran porcentaje son cometidos por ciudadanos latinoamericanos.

Pero no es eso de lo que quiero hablar en esta entrada. Me interesa especialmente contaros mis sensaciones sobre el fenómeno del Top Manta que he observado esta semana. La playa de Gandía, como cualquier otra zona turística, está plagada de manteros que venden de todo: Discos, bolsos, ropa, bisutería y cacharros varios. Los vendedores de estas mercancías están por doquier, tanto en primera línea de playa enfrente de los comercios como en la propia playa, con las mantas tiradas sobre la arena.

 

Antes de ir a Gandia me encontré con una noticia que decía que el ayuntamiento de Gandia estaba siendo muy contundente contra el Top Manta, habiendo requisado casi 19.000 objetos de los manteros.

Las últimas veces que fui a Gandia ya vi una sobresaturación de manteros, así que esperaba ver su cantidad mermada gracias a la cacareada contundencia de la policía de Gandia. Pero no fue así en absoluto. Lejos de disminuir, la presencia de manteros se había multiplicado, como era lógico por las fechas en las que estamos pero ilógico si nos basamos en la noticia de la prensa.

Pero lo curioso no era que el efecto de las incautaciones fuese nulo sobre la práctica, lo curioso es que la policía local estaba presente en el paseo marítimo (con 6 ó 7 efectivos plantados dialogando relajadamente) y había manteros vendiendo mercancías tranquilamente a escasos 10 metros de la policía y perfectamente visibles para ellos. Los manteros ni se inmutaban por la presencia policial, y la policía tampoco se preocupaba lo más mínimo por ellos. Parecían vivir casi en comunión simbiótica. Me gustaría saber qué hay de real en la noticia y qué parte es simplemente propaganda del ayuntamiento de Gandia.

 

Muchas noticias hemos tenido sobre el Top Manta este verano. Una de las más comentadas fue aquella decisión de no recuerdo qué juzgado de declarar al top manta una “falta”, en lugar de un delito como se estaba haciendo hasta ahora y como creo que está contemplado en el código penal.

No sé de donde apareció una sociedad defensora de los manteros diciendo que se debía despenalizar el Top Manta, pues estas personas no son más que víctimas que se ven “obligadas” a realizar esta actividad para ganarse la vida, que no hacen daño a nadie y que los verdaderos culpables son las mafias que hay detrás de estas personas.

 

El debate es complicado, pero no creo que debamos dejarnos embaucar por ciertos argumentos que se han demostrado problemáticos y que agrandan los problemas en vez de solucionarlos.

Estos argumentos me recuerdan mucho a los argumentos que se hacían hace unos años respecto a la prostitución callejera. Para acabar con la prostitución ilegal, decían algunos, lo que había que hacer esa seguir el modelo holandés, es decir, legalizar la prostitución como actividad económica. Esto acabaría con la prostitución callejera, el control de las mafias, mejoraría los controles sanitarios y, además, aumentaría la recaudación del estado. Era un negocio redondo.

Pero la realidad holandesa ha demostrado, con el paso de los años, no ser ni mucho menos así. La prostitución callejera y las mafias siguen existiendo, y siguen existiendo porque los “sevicios” sexuales de las prostitutas ilegales son mucho más baratos que los de la prostituta que tiene que alquilar su cabina, pasar sus controles y pagar su seguridad social.

La lucha contra la prostitución callejera ha sido bastante más efectiva en los países donde se ha optado por la “mano dura”, aunque sin llegar al extremo de eliminar el negocio más antiguo del mundo, que es de imposible erradicación por ahora.

 

Con los manteros pasa lo mismo. Estas personas son gente que sobrevive haciendo esto, sí, pero no son personas individuales que estén cometiendo unos delitos contra la propiedad intelectual de forma autónoma. Estas personas son el último eslabón de mafias que se dedican a la venta de falsificaciones y productos robados, por lo tanto son parte de una estructura mafiosa.

Pero también son víctimas de la misma estructura mafiosa, por lo que son verdugo y víctima a la vez. Esta dualidad hace complicado aplicar la ley con una contundencia ejemplar, pero son esas mismas dudas y esa laxitud policial y judicial la que aprovecha la mafia para extenderse y enriquecerse.

Si somos contundentes estamos aplicando la dureza judicial contra el eslabón más débil de la estructura mafiosa, contra quien realmente no se lucra más allá de permitirle sobrevivir, estamos concentrando el peso de la ley quizá de forma poco justa. Pero es que no aplicar la ley se convierte, casi directamente, en una legalización de facto de una actividad mafiosa, de una actividad económica ilegal, de delitos contra la propiedad intelectual y de una realidad que está perjudicando a decenas de miles de comerciantes que pagan impuestos de forma más o menos legal.

 

Si analizamos estas circunstancias, si las ponemos todas en una balanza que nos diga los pros y los contras, creo que lo que la lógica y la inteligencia política indican es que hay que aplicar la ley con contundencia y ser especialmente incisivos en la persecución de estos delitos.

Un país no puede permitir que una economía mafiosa crezca y se reproduzca en su seno. Aún siendo conscientes de que estaremos aplicando la ley de forma dura contra algunas personas que son víctimas, esto se convierte en absolutamente necesario si observamos la estructura en su totalidad. Y luego se verá que medidas de gracia se pueden aplicar sobre las personas detenidas, y habrá que ser igualmente flexible e inteligente en este punto.

Pero la acción policial y judicial debe ser fuerte. Un país que permite la explosión de la economía sumergida y la mafia se acabará destruyendo a sí mismo, siendo la primera víctima el propio estado del bienestar. La extensión de estos pequeños delitos se puede llegar a convertir en el cáncer del estado del bienestar, en la avanzadilla del fraude que puede llegar a hacer inviable nuestro estado social.

Y siendo esto así no está de más recordar que tú, comprador, tienes también una responsabilidad como consumidor. Porque si nadie comprase en el Top Manta tened claro que no estaríamos hablando de esto.

 

Comentarios

Hoy me dado cuenta de lo peligrosos y agresivos que son los negros, hoy paseando con mi mujer embarazada por el paseo maritimo de Fuengirola,me puese a realizar un video paronamico del paisaje y las vistas,cuando un grupo de personas de raza negra,los cuales se encontraban ejerciendo la venta ambulante de bolsos,cd,s ect,los cuales se sintieron molestos recriminandonos que no hicieramos fotografias en una actitud agresiva,llegando a propinarno un tiron en la camara de fotos y dañarla,nos rodearon mas de 7 negros nos dieron empujones sin mirar que mi esposa se encuentra embarazada,nos intentaron expulsar del lugar,me decian palabras tales como racista,hijo de puta,facha y denuncia esto a ZPATERO,llamamos a la policia pero nada vale de nada,desde entonces entiendo que estamos vendidos en este pais..

Muy in

Hola, Francisco, La cuestión aquí no es que a mi me "moleste", que no me molesta, la cuestión es si esto es adecuado para una sociedad o no. Aceptar la conveniencia de las cosas en función de si te molesta o no me parece un argumento poco serio para decidir la corrección o no de cualquier realidad social. El Top Manta vulnera los derechos de propiedad intelectual, está en em ámbito de la economía sumergida, es un apéndice de una mafia económica, compite ilegitimamente con el comercio tradicional, etc, etc. No es cuestión de molestia, es cuestión de análisis. Runaway, Jeje, bueno no fui a la masificada Gandía en un viaje que elijiese yo, fue algo "predeterminado" por varias circunstancias, fundamentalmente porque no me costaba nada el apartamento. Una cosa que creo que igual no ha quedado muy clara. Cuando hablo de top manta no refiero ni única ni principalmente a los que venden discos, si no a los que venden ropa y complementos de todo tipo, que son en mi opinión mucho más "lesivos" que la venta de discos. Y sí, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero no podemos tendernos una trampa a nosotros mismos con esa argumento únicamente. Si por este hecho acabamos permitiendo que una mafia se desarrolle delante de nuestros ojos, una mafia que recuerda es la primera que extorsiona a estas personas igual que las mafias de la prostitución extorsionan a las prostitutas, estamos haciendo exactamente lo contrario a lo que debemos hacer para cumplir los objetivos que tenemos en mente. Javier, Me alegro que estemos de acuerdo. No obstante ya que ha sacado el tema de las drogas y la prostitución, ante este mismo ejemplo que he puesto yo, mi intención no era posicionarme frontalmente contra la legalización de cualquier actividad de prostitución, si no indicar que las teorías que dicen que la legalización acabaría con la mafia se han resultado falsas, y que la contundencia policial y legal contra las mafias es necesaria en cualquier caso, se legalice parte de la actividad o no. Saludos,

Javier, si con lo de "anarco-extremistas" se refiere a anarcocapitalistas, éstos no tienen nada q ver con el mayo del 68: kill-lois.blogspot.com/2010/04/nueva-izquierda-vs-liberalismo.html

En el pueblo donde vivo es un una villa marinera situada en el litoral del oriente asturiano. Todos los años había un mercadillo de puestos hipies instalado durante todo el verano en el paseo del parque. Durante mucho tiempo fue un elemento y una referencia más dentro de las fiestas y actividades que se organizan de cara al turismo. El ayuntamiento hacía caja por cada puesto que se instalaba allí durante el verano, los hippies hacían caja vendiendo sus productos y los turístas tenía la oportunidad de pasear, curiosear y comprar si les apetecieran algunos de esos productos. Y todos contentos y felices. Bueno, todos no. Los comerciantes empezaron a protestar. Decían que ellos pagaban sus impuestos "todo el año" y que unos que venían durante tres meses al año les hacían la competencia desleal, olvidando que durante ese tiempo, esos que le hacían la competencia desleal también pagaban sus impuestos. Pero los comerciantes empezaron a presionar cada vez más al ayuntamiento, éste optó por suprimir el mercadillo veraniego. Hubo una campaña de recogida de firmas para que no fuera así, pero no tuvo éxito. Al ayuntamiento tampoco le interesaba, no sólo porque los comerciantes locales pagan sus impuestos todo el año, sino porque éstos votan en el pueblo; los hipies de los puestos no. En esta villa marinera asturiana, aparte de las fiestas que tiene cada pueblo de su consejo, tiene tres fiestas durante todo el verano: todo el mes de Julio dedicado a la Magdalena; todo Agosto a San Roque; y Septiembre a la Guía, la patrona. Luego se habla de los andaluces que son unos vagos y siempre estan de fiestas y romerías...El mercadillo de los hippies ya hace algunos años que lo suprimieron, sin embargo los bandos correspondientes a cada fiesta, y no el ayuntamiento, traen algunos puestos de vendedores ambulantes, como por ejemplo una pulpería que se instala el mes de Agosto en el recinto principal donde se celebran los conciertos y actividades de San Roque. Los bares y restaurantes de la zona están que trinan. Otra vez la misma historia. En toda la zona oriental asturiana, a pesar de ser tan turística no tiene ningún centro comercial . Tienes que desplazarte a Gijón, Oviedo o Santander donde hay Carrefour, Erosky, Hipercor o Alcampo, obligándote a recorrer 100 kms, porque los supermercados que operan por la zona son El Arbol, Alimerka y Dia, aparte de alguna que otra tienda menor pero con precios más caros y todos ellos carecen de la variedad de productos que hay en los grandes centros comerciales. El más cercano es un Mercadona que hay en Villaviciosa y otro en Torrelavega cogiendo dirección Santander. Pues bien, ha habido varias iniciativas para instalar en la zona algún centro comercial. Los comerciantes se oponen radicalmente. Pero me cago en mi puta vida , si no queréis que se instale un centro comercial ¿ por qué no poneis más variedad de productos y bajáis los precios que algunos pegan unas clavadas por tan poca variedad y calidad que pa qué? Dije antes que TODO EL MUNDO tiene derecho a ganarse la vida EN TODO EL MUNDO, sea del lugar que sea siempre que lo haga honradamente. En mi pueblo hay un dicho que dica: EL SON CUANDO SALE, SALE PARA TODO EL MUNDO, no para unos pocos y el resto no. Al final el rojo, el socialista, el progre...es más liberal que los que se hacen llamar liberales.

Vale, yo tampoco estoy de acuerdo con esa teoría tan absurda de que legalizando la prostitución y las drogas se acaban con las mafias, entre otras cosas porque está legalizado y regularizado el trabajo legal y sin embargo hay una economía supergida que, en paises como Italia o en nuestro está en unos elevados índices. Pero por ejemplo, en el caso de la prostitición, sé que la mayoría es sumergida y controlada por las mafias y los proxenetas que fuerzan a las mujeres a aceptar este trabajo, no sólo por sus circunstancias personales, sino también porque no tienen otra salida y tiene deudas con los mismos proxenetas para que no atenten con ella y sus familas en sus paises. Nunca fuí a un puticlub, ni tenía necesidad ni me gusta en absoluto. Cuando estoy con una mujer es porque la deseo y que ella al mismo me desee y quiera libremente estar conmigo y no forzada para ganarse unos euros. Me gusta y disfruto ver a una mujer gozar así, que fingiendo goze porque le pago unos euros. Sin embargo, después de mi separación y alguna que otra vez he ido a alguno de esos sitios, más que nada "arrastrado" por algunos compañeros en alguna noche de copas y echarnos unas risas, aunque a mí gracia no me hacía ninguna. Alguna vez he subido con alguna a la habitación, pero la experiencia ha sido de lo más frustrante. Ahora bien, si dos personas adultas deciden voluntaria y libremente hacer un intercambio de sexo por dinero y no hay daños a terceros ¿ Por qué no? ¿ No somos tan liberales? ¿Eso no es la libertad del libre mercado? ¿Por qué se va a prohibir? ¿ por que se oponen todos estos que con efecto retardante han abrazado la consigna del mayo del 68 "prohibido prohibir" para la regularización del humo del tabaco en los locales cerrados y las corridas de toros, y sin embargo para otras muchas cosas quieren prohibirlo todo? ¿no se hacen llamar liberales en vez de fascistas como en realidad son, y tienen la palabra libertad todo el día en la boca? En esto no hay daños a terceros como la salud de los trabajadores de hostelería y los clientes no fumadores en los locales públicos cerrados, y los toros en caso de las corridas.

Claro, era una forma de hablar. Sabía que defendía los impuestos, pero no que también defendiese la "propiedad intelectual"

¡¡¡Pero a quien se le ocurre ir a la playa en pleno mes de agosto y con el agravante saber que es una de las zonas más masificadas dentro de lo que es todo el litoral mediterraneo ¡¡¡ Y para más inri reconocer no gustar nada las masificaciones , entonces ¿ Eres masoquista o qué? por dios. Bueno quizás haya habido otras circustancias o compromisos que te han obligado a ello. Y bienvenido al club de los que piensan que cómo es posible que los de Madrid y otras grandes ciudades que están todo el año estresados con sus trabajos, los atascos, el tráfico...elijan como lugar de vacaciones otro lugares donde lejos de relajarse van a encontrar más de los mismo. Lo peor de todo es que, los trabajadores de hostelería, al margen de que estos meses estamos saturados y estresados de trabajo, encima viene éstos con su mala educación y prepotencia a estresarnos más. Por eso este año, he aprovechado que estoy en paro para desquitarme y disfrutar de la paz y la serenidad. Estuve este mes durante par de semanas que me estuve haciendo rutas senderistas por uno de los parques naturales de Asturias, concretamente el Parque Natural de Redes, donde las montañas, los bosques, los ríos y el agua son protagonistas. ¡¡¡Qué belleza¡¡¡ La Naturaleza es lo más hermoso que hay en el mundo. El resto del tiempo he estado metido en casa y salir sólo para ir hacer los recados ir a los supermercados cuando consideraba que había menos gente; es decir nunca. Unas colas que la de dios a todas horas. En cuanto al tema del top manta, es un debate complicado. La música que tengo en casa, la gran mayoría es en versiones originales, con box de recopilaciones y reediciones de albumnes de los autores que más me gustan. Soy un clásico y me gusta ver las letras de las canciones, sobre todo si es en inglés, para aprender, making of, galerías fotográficas, etc.. En muy contadas ocasiones he comprado en el top manta, en las cuales, la gran mayoría de las veces era porque estos tipos se presentaban en lo bares mientras estaba tomando unas cervezas. Si había algo que me gustara del repertorio lo pillaba y les invitaba a tomar un café o lo que quisieran . Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida honradamente en TODO el mundo sea de la raza que sea o del lugar geográfico que sea. Y por último me he dado un paseo por algunos lugares a los que me ha dirigido el enlace del comentario anterior. Hay que tener valor de bajar a las cloaclas y al infierno como tú lo haces. Reconozco que yo lo hago de vez en cuando, mas que nada para tomar tomar conciencia del huevo de serpiente que se están incubando y que no debo de bajar la guardia. Pero para preservar mi salud mental, sólo lo hago en incursiones y por poco espacio de tiempo.

No sé si lo habré pasado por alto... pero, ¿qué es lo que le molesta exactamente del top manta?

Añadir un Comentario: