LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

ALFONSO RUS EN EL SHOW DE JOAN MONLEÓN

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/JoanMonleon.jpg 

 

Joan Monleón era un famoso Showman Valenciano que hacía un programa en los orígenes de Canal 9, el Show de Joan Monleon. Era un programa de variedades destinado a un sector de población bastante mayor, fundamentalmente jubilados y amas de casa. En él, Monleón introducía multitud de mini-concursos en los que regalaba dinero a las personas del público si respondían a cualquier pregunta que él hacía, si elegían la hucha correcta, etc. “Cinc mil pesetes” gritaba el bueno de Monleón al sacarse del bolsillo el dinero del premio, ante la alegría de la señora premiada.

Desgraciadamente Monleón falleció hace unos meses relativamente joven, dejando en el subconsciente colectivo de una generación de valencianos su programa y estilo, y un estribillo de una canción que hizo famoso a su programa: “A guanyar diners

 

El programa de Monleón era bastante simple y se acusó de tener un estilo bastante populista (Hoy en día sería un programa de intelectuales tal y como está la televisión), pero lo que no debía saber Monleón al inicio de los 90 es que en nuestra actual comunidad sólo hay un populismo posible, el del PPCV. Así pues, el presidente de la diputación de Valencia, el infumable Alfonso Rus habrá pensado “Pa’ populista yo”, y se ha montado su propio show.

 

El show de Rus se llama “Beca la Dipu”, que son unas becas para jóvenes estudiantes Valencianos que quieran hacer prácticas en la diputación de Valencia o en distintos ayuntamientos valencianos durante los meses de verano. Por 600 euros al mes durante tres meses, los jóvenes estudiantes se dedicarán a hacer actividades varias que requieran una alta concentración y capacidades intelectuales, como puede ser hacer fotocopias u archivar documentos.

¿Dónde está el show, me preguntaréis? Pues es que esto no es una beca normal donde te la conceden o no, y si has sido afortunado te vas a trabajar el día que te dicen. Aquí, para que te den la beca, tienes que ir a un estrambótico acto multitudinario donde el presidente de la diputación, el impresentable Alfonso Rus, debe ser quien te entregue la acreditación de su propia mano. Y si no vas, si no asistes a recoger la acreditación de la mano de vuestra merced, te quedas sin beca. Así de fácil.

 

Como hay unos 2.500 estudiantes becados, y a los valencianos nos gusta mucho montar excursiones por “les comarques”, el Sr.Rus se ha montado un Tour por distintos municipios Valencianos para recibir a la exultante y entusiasta juventud local y entregarles sus acreditaciones en persona, para que así los jóvenes, potenciales víctimas de la vaguería, la espirtuosidad y el izquierdismo, sepan a quien tiene que agradecer el dinero recibido.

El representante socialista en la diputación de Valencia, Rafael Rubio, persona que siempre me ha parecido bastante seria, ha calificado este Tour caciquil de “besamanos” y ha calificado la actitud de Rus de propia del medievo y no de una democracia.

 

Creo que he contado alguna vez una historia sobre el alcalde de Tous, también del PP, por supuesto. Tous es un municipio que tiene una presa hidráulica por la que el ayuntamiento obtiene bastante dinero. Un par de meses antes de las elecciones municipales de 2007 el alcalde de Tous mandó a todos los vecinos una carta en la que les informaba que, gracias a los beneficios de la presa, iba a proceder a la devolución de la contribución de los últimos dos años.

Claro, pero no te iban a hacer una transferencia, de eso nada. El Sr. Alcalde montó un acto en el hogar del jubilado de Tous para entregar a cada vecino, en mano, su cheque con el dinero devuelto.

Un amigo mío, que tiene una pequeña fábrica de muebles en Tous (y que, por lo tanto, también pagaba la contribución, y en mayor cantidad que el propietario de una casa) no recibió el aviso para la reunión ni se le dijo que le iban a devolver el dinero. ¿Cuál era el misterio? Muy fácil, mi amigo estaba empadronado en Alberic y, por lo tanto, no formaba parte del cuerpo electoral de Tous, así que no valía para nada devolverle su dinero.

Al final se lo devolvieron después de quejarse al alcalde varias veces, que estos de PP son un poco piratas pero también son razonables.

 

Amigo estudiante Valenciano, si te ha tocado en gracia una beca de la “Dipu” enhorabuena. Vas a aprender un montón de cosas que difícilmente te valdrán para algo, excepto para conocer de primera mano una escalofriante verdad: Que en muchos lugares, sean centros de la administración o empresas privadas, son los becarios los que más trabajan, sirviéndoles a todos ellos prácticamente para lo mismo; Para nada.

Pero lo importante del hecho, lo importante de esta beca no son los conocimientos que adquieras, no es el trabajo que aportes para satisfacer a los ciudadanos, lo importante es que tengas presente gracias a quien te vas a embolsar unos buenos euros. Debes mantener claro en tu mente la imagen de su excelencia Don Alfonso Rus, y si con una mano te da la certificación y con la otra te mete (con perdón) en el bolsillo una papeleta del PP para las próximas elecciones piensa que está en su derecho, pues es de bien nacidos ser agradecido y no pretenderás votar a otros partidos cuando Don Alfonso te ha conseguido un trabajito en verano ¿Verdad? …Ahh, ya decía yo. Que no se te olvide para que estás allí, a ver si vas a pensar que necesitan tu trabajo para algo…

 

P.D: Por favor, no os perdáis el link, sobre todo los que hayáis visto alguna vez el programa.

Comentarios

DOY FE DE LA ACTITUD DEL ALCALDE DE TOUS EN RELACIÓN A LA ENTREGA DE CHEQUES EN MANO A TODOS Y CADA UNO DE LOS VECINOS DEL PUEBLO. ESA ENTREGA ES APROVECHADA PARA MIRAR A LOS OJOS Y HACER ENTENDER QUIEN MANDA. ( COMO SI EL DINERO FUERA DEL SR. CRISTOBAL....EL QUE SI QUE ES SUYO ES EL SUELDAZO QUE SE HA PUESTO FUERA DE LO PROMETIDO EN SU PROGRAMA).. EN TOUS LA GENTE TIENE MIEDO.....SÍ MIEDO....MIEDO DE DISCREPTAR DE LA ACTITUD DEL ALCALDE (CRISTOBAL GARCÍA) SEGUNDO ALCALDE (SR.ANTONIO) Y LOS SUYOS.....EL QUE SE MUEVE NO SALDRÁ EN LA FOTO......"NI LE LLAMARÁN DEL PARO....!"

creo que aún faltarían las "becas encubiertas" que son las prácticas universitarias en empresas... una explotación más, y si acaso, más miserable.

Esto es penoso de verdad, y cada día más. No me canso de repetir que vamos hacia atrás, como los cangrejos, pero rápidamente. Es surrealismo total. Vamos, como una película de los hermanos Marx, pero sin pizca de gracia.

¿Y éstos son los mismos que hablan del "voto cautivo" y del PER en Andalucía y Extremadura? No respondan todavía, haganlo después de la publicidad. A mí no me hace falta esperar: la respuesta la sé yo desde hace mucho tiempo.

Añadir un Comentario: