LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

EL TALENTO POLÍTICO DE BELÉN ESTEBAN

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/Belenesteban.jpg 

Si eres menor de edad o especialmente sensible, te recomiendo que no te fijes mucho en la foto

 

Señores, tengo que reconocer que he tenido un ataque de ansiedad hace un instante. La causa ha sido un pequeño corte de televisión que he visto hace unos minutos en el que la ministra de cultura, Ángeles González Sinde, ha sido preguntada por Belén Esteban.

La señora que representa el máximo cargo de la cultura de este país era preguntada por uno de los principales iconos de la incultura. La respuesta era complicada, pues Sinde se debería haber visto en dificultades para no cargar contra la Esteban. Pero no, la ministra ha respondido, ante la pregunta de si le parecería interesante que se hiciese una película de Belén Esteban, que Belén Esteban es una persona que ha tenido una vida muy interesante, que había pasado por muchas cosas difíciles, y que le tenía mucho cariño, diciendo estas palabras con tono de admiración.

Lo primero que he pensado cuando he oído esto era en coger el primer avión al país de habla hispana más lejano que pueda encontrar.

 

Es una broma, pero realmente ha sido esta respuesta la que me ha impulsado a escribir. Sé que eso era una pregunta trampa para la ministra, y que ella habrá respondido como mejor pudo o supo. Pero no ministra, alabar a esa persona usted, principal cabeza de la cultura hispana, es un despropósito.

 

Belén Esteban es uno de esos personajes del mundo del telebasura española que aparecen de tanto en tanto. Se convierten en estrellas omnipresentes en todos los terrenos: Televisión, anuncios, politonos de móvil, merchandising, etc. Pero después de unos meses desaparecen de escena, y nunca más se sabe de ellos.

El verdadero auge de Belén Esteban, aunque ya llevaba unos años pululando por los programas basuriles, fue hace ya bastantes meses. Teóricamente no debía haber llegado a nochevieja, sin embargo el “fenómeno” (disculpad la herejía) Esteban no se va ni con agua caliente.

La destrucción física y neuronal de esta señora parece que va en paralelo con su fama, que se acrecenta conforme disminuye su dignidad. La Esteban ha sido llamada la “princesa del pueblo”, algo así como si fuese la pasionaria de la frivolidad y el cutrerio, título que hubiese matado de un infarto a aquellos hombres del pasado, como Pablo Iglesias, que consideraban el concepto “pueblo” como algo positivo.

 

¿Por qué Belén Esteban perdura? He pensado mucho sobre eso. Al final los fenómenos mediáticos perduran porque hacen gracia, o porque la gente se siente identificada con ellos. En el caso de Esteban es lo segundo, porque la mujer gracia la verdad es que no tiene, y su imagen tampoco es graciosa, pues si produce algo es miedo y desconcierto. A veces no llego a entender como permiten esa estampa en horario infantil.

Es, pues, una cuestión de identificación. Las señoras (y señores) que ven a la Esteban se sienten identificadas con ella, no sé si por ese histrionismo que muestra cuando habla de su hija o por cosas peores, como puede ser sus comportamientos soeces y su cutrería. Pero el hecho es que se identifican. Lo que diga la Esteban es aplaudido de forma entusiasta, da igual que sea la imbecilidad más profunda del mundo.

Lo mismo pasa en ese programa de Bailes, que creo que ya no se llama Mira quien Baila. La capacidad de baile de esa señora es nula, y así lo acredita cada vez que baila. Sin embargo el público le vota, no digo que le “bote” del programa como indicaría el sentido común, si no que le vota por su “talento” bailarín. Esas votaciones representan, directamente, el anti-mérito, la valoración del peor, la elección de lo que objetivamente es un despropósito. Reconozcamos que es impactante.

 

Este “talento” para la afección de las masas es una característica muy interesante, y un valor importantísimo. De hecho, es el principal valor que debe tener un político que aspire al éxtito.

Si, ya sé que me vais a decir que un político debe tener principios, honestidad, ideas, inteligencia, capacidad de gestión…si está claro, yo también creo eso, pero eso no es lo que creen los que eligen a los políticos. En política, para el partido quiero decir, lo importante es salir elegido, conseguir votos, y en eso Belén Esteban es una experta.

 

Por lo tanto Belén Esteban debería abandonar la farándula para ingresar inmediatamente en la política. Si Cicciolina (Chicholina para los castizos) es una importante política en Italia, ¿Por qué no Belén Esteban?

Porque Cicciolina estaba dispuesta a ayudar a la humanidad. De hecho la ex pornostar propuso uno de los métodos más coherentes que se han planteado para acabar con el enemigo de occidente, Osama Bin Landen. Propuso directamente al terrorista que la “tuviera” a cambio de “terminar con su tiranía”; “Si Sadam hubiera aceptado, quien sabe que hubiera pasado” concluyó la diputada recordando además que sus pechos “ayudaron a mucha gente”.

Quizá Belén Esteban también pueda ayudar a la humanidad desde la política. No con sus pechos, ni con su atractivo, ni con su horrorosa cara destruida por las operaciones, si no con algún otro encanto. No sé, ¿Quizá de ministra de cultura?

 

Yo insto desde aquí al PP que no pierda esta excelente oportunidad de fichar a una promesa de la política como Belén Esteban. Y digo el PP y no el PSOE porque considero que el PP ya tiene ese perfil de político en sus filas.

Me estoy refiriendo al Sr.Camps, al señor Alfonso Rus, a la señora Barberá…¿Qué no? Si hombre si, si son clavados.

El Sr.Camps es aplaudido por las masas Valencianas independientemente del tamaño del disparate que diga. Vive de su victimismo, como la Esteban, y al igual que ella es votado de forma masiva por mucho que este acreditada su incapacidad para ejercer el trabajo que realiza.

El Sr. Rus también tiene un parecido con la Esteban que llega a parecer hasta genético. Señor analfabeto funcional, soez, inculto y, lo peor, que se jacta de su incultura. Cualquiera diría que han ido al mismo colegio.

Y qué decir de la señora Barberá. Señora no especialmente dotada intelectualmente, gana las elecciones por castigo con su voz de carajillera en base a ser una especie de “Alcaldesa folclórica”. Se presenta a las elecciones contra una exministra de cultura como rival (de esa época cuando para ser ministro de cultura era necesario un mínimo, no como ahora), y le saca 20 puntos. Como en aquel debate de la Esteban contra Jaime Peñafiel, donde el borbónico periodista veía su cultura superada por el leguaje soez y las formas histriónicas de la farandulera, Rita también le gana a Alborch los debates basándose en el exceso, la gesticulación y las formas poco refinadas.

 

Señor Rajoy, no pierda un minuto, fiche a esa señora ahora mismo. Ya que no va poder presentar al presunto corrupto a las elecciones, presente a doña Belén Esteban al puesto de honorable presidenta de la generalitat. Total, en Valencia van a ganar aunque presenten al Vaquilla…

 

P.D: Si no me cae una demanda en un par de días colgaré otro post.

 

Comentarios

Aún no sé lo que quieren decir los soziatas cuando quieren demostrar que en el PP: hay políticos mediocres y con poca cultura, cuando lo que estamos viendo en el PSOE son verdaderos "mediocres" en el sentido de la palabra, empezando por la ministra de Igualdad y terminando por algún ministros que ya todos conocemos.

luego tiene la cara dura de faltar la mitad de la semana al programa, y no sabe hablar nada mas que de la niña gordita y fea que tiene, o de la campa o de jesulin, si esa tia no vale ni para tacos de escopeta, golfa, 10 años viviendo del cuento, no viviendo, enriqueciendote, del cuento y de quien sabe lo que haras

lo que hay que hacer es poner a trabajar a esa siverguenza, la princesa de que, madre coraje de que, caradura es lo que es, aqui hay gente currando 12 horas mucho mas preparados que ella, jesulin cortala el rollo ya tio

Jejejeje muy bueno, a mi tambien me parecio penoso, pero de las payasas analfaburras que he visto por television me quedo con Bebe, la cantante. Esta señora formaba del grupo calificado por el pais de "intelectuales" que se manifestaban en contra de la energia nuclear. Bien, esta gentuza porque no tiene otro nombre, no eran nada mas que gente que ha estudiado si acaso bellas artes o alguna otra carrera que nada tiene que ver con fisica nuclear, quimica o electricidad. Me parecio denigrante que se deje opinar y encima llamar intelectual a una persona que abandono todo lo relacionado con ciencias probablemente en 3 o como mucho 4º de ESO. Pues el tema de Bebe fue gracioso y tremendamente patetico, salia embarazada fumando mientras que con esa voz de choni barriobajera y tipico de algun pueblo perdido de badajoz en el que lo mas humano que hay son los cerdos decia: "Estoy en contra de la energi nuclear porque genera grandes cantidades de residuos radioactivos cancerigenos" todo esto sin soltar ni dejar de dar caladas a ese cigarrillo, despues la preguntan que si iba a dejar de fumar al estar embarazada y dijo un rotundo no. ¿Se pensaria que el cigarro es inocuo? ¿Grandes residuos? Si me alimentara elctricamente unicamente de uranio, los residuo podria sujetarlos con las manos.

Mmm, tú mismo dices en tu comentario, J, que "Y esto no se observa sólo en la audiencia televisiva, sino en muchos ámbitos, por no decir que en todos", que es básicamente el sentido que intentaba darle al comentario: Ser un burro inculto no es nada malo, es más, es positivo para una parte de la población. Sí es cierto que mucha de la gente que mira los programas donde sale esta señora lo hace por pasar el rato, pero otros muchos ven a esta señora como un "modelo", o sea, como alguien a quien admiran o envidian (el sentimiento dependerá de la propia personalidad de cada uno). Belén esteban es una "madraza" para mucha gente, no lo olvides. También hay un fenómeno que se da bastante, aunque no sé hasta que punto está extendido, que es el de aquellos jóvenes que ven en estos personajes el modelo de un triunfador, y que les parece que ser un personaje de estos es un buen mecanismo para ganar dinero fácil y ser famoso. Muchísimos jóvenes desearían ser consursantes de Gran Hermano, de OT, o personajes de la farándula cutre para ir por programas y ganar 5.000 euros por estar media hora en la tele. ¿Es esto normal? No sé si es normal, pero creo que es muy pernicioso. Los adolescentes son adolescentes, cambian antes de pensamiento que de ropa, pero en principio estas ideas arraigadas en parte de ellos me parecen terribles. Saludos,

"Que estas personas sean un ejemplo, que sean un modelo para seguir por parte de muchos demuestra que ese sentimiento está arraigado en España..." Yo no creo que estas personas sean un modelo para casi nadie, ni siquiera para sus fans, ni mucho menos que demuestre nada (eso me parece un pelín demagógico) salvo que para muchas personas ser un burro inculto y vanagloriarse de ello no es nada malo, y lo que es peor, que lo contrario sí lo es. Y esto no se observa sólo en la audiencia televisiva, sino en muchos ámbitos, por no decir que en todos. Tampoco creo que lo que los fans admiren de estos personajes sea su enriquecimiento rápido sin mérito alguno o sin dar un palo al agua, sino que son un tema fácil de conversación, porque esta gente se pasa la vida opinando sin argumento alguno sobre cualquier cuestión (y como dije al principio, supuestamente siendo la voz del pueblo llano). Como mucho admitiría que lo envidian.

Por fin una entrada como Dios manda: honesta, clara y contundente, con principios y criterios absolutos. Así me gusta Pedro y sé que no me podría siempre defraudar como hizo usted en su entrada sentimentaloide anterior. Pero sólo hay una cosa que no comparto: eso de que el PSOE no tenga a gente así -- usted sabe muy bien que eso es falso. De hecho el perfil medio de un típico votante del PSOE es para mí alguien tan horrible como Belén Esteban. Podría citar unos versículos bíblicos para hablar de Esteban pero no lo haré por dos motivos: 1. Me van a tachar de machista y no tengo ganas de defenderme esta semana por aquí 2. Ustedes son ateos o católicos y no lo entenderán. La voz de Barberá también es horrible pero no sé si decir de carajillera...¿no será de otro elemento que en el castellano clásico termina con "era" y empieza con t? No me atrevo a decirlo, no vaya a ser que las sensibilidades delicadas de algunos se destruyan. PD: Yo no veo nada de malo con ser agresivo en un debate pero creo que lo criticable no es la agresividad, sino lo "cutre" de ciertas manifestaciones. A veces por lo que usted dice me da la impresión de que verdaderamente quiere debates al estílo de unas señoritas de colegio antiguo para chicas...y usted sabe que eso no es posible. Oiga yo también soy antiguo pero no tanto...creo... PDD: Si de verdad le da un ataque de ansiedad algún día, sepa que yo tengo varios "antídotos" aunque lo mejor, caballero, es tomarse un vaso de whisky solo o con hielo, tirar con fuerza y al suelo un par de libros o lo que haga falta de su propiedad y así se "descarga" -- con permiso.

Niceto: bien sé yo que ud no es nada derechista pero usted es un izquierdista coherente con el que se puede hablar. Yo tampoco soy nada "amigo" de gran parte de lo que pasa por "derecha" en España: no me identifico con el PP aunque les he votado por motivos muy puntuales y específicos. A mí me gustaría que algún día España tuviese una izquierda propia, alejada del dichoso marxismo extranjero que no tiene nada que ver con la tradición progresista patria de personas como Sagasta o incluso Canalejas y Pi i Margall -- este último personaje es uno por el cual siento mucho respeto. Ninguno de ellos era "marxista", ni revanchista, ni borrego ni se dejaban llevar por estupideces buenistas. Pensaban, con nobles intenciones, que las clases obreras estaban defraudadas, desheredadas y querían un tipo de justicia distinto pero nunca cayeron en la bajeza del marxismo. Yo con mucho gusto puedo mantener una relación de "respeto" con una persona de izquierdas que se sienta identificada con la Revolución Francesa (YO NO) pero nos podemos entender. Me ha gustado además lo que usted ha dicho del enriquecimiento fácil y demás verdades de España. Comparto con usted, Niceto, algunas frases de mis profesores que jamás se me han olvidado (profesores de mi colegio) que son los que más me impactaron: OJO, algunas son de contenido cristiano pero supongo que la entenderán... Una vez cuando yo quería aprobar un exámen de manera fácil para saltarme otras obligaciones: *Alfredo, no sacrifiques lo permanente en el altar de lo inmediato.* *Alfredo, es pecado hacer menos que tu mejor esfuerzo. *Nunca está bien hacer el mal para poder hacer el bien. *Hay tres palabras pequeñas que tienen un gran mensaje: "haz el bien." *Lo que amas y odias revela lo que eres. *Cristo nunca nos enseño a los hombres cómo ganarnos la vida: nos enseño cómo vivir. *Es mejor morir por algo que vivir por nada. *Dios no hará por ti lo que te permite hacer por ti mismo.

Hola, Siento lo de la imagen, pero era demasiado tentador no ponerla. Si alguien tiene pesadillas insoportables esta noche que me lo diga y cambio la foto por la de un bonito jardín Japonés. Alfredo, Niceto, Desde el principio de post quería enlazar a la Esteban con la fauna Pepera Valenciana. Por eso era necesario "conectar" una cosa con otra, y para poder hacerlo debía dejar al PSOE de lado. Yo sé que hay mucha gente impresentable en el PSOE, no obstante no hay nada del nivel de la Esteban ni, que yo conozca, del nivel de Rus, Fabra, Camps. Es que ustedes no saben lo que hay por aquí... Niceto ha hecho un comentario muy interesante sobre la gente que quiere triunfar y enriquecerse rápidamente. Que estas personas sean un ejemplo, que sean un modelo para seguir por parte de muchos demuestra que ese sentimiento está arraigado en España. Pero no sólo lo vemos ahí, lo hemos visto con la especulación inmobiliaria, con la cultura económica del "pelotazo", etc. Muy acertada esta percepción de Niceto en mi opinión, y muestra clara que nuestra sociedad está edificada sobre una moral erronea y perniciosa para nuestro futuro. Runaway, No escuché la entrevista de Gabilondo con Juliá pero estoy totalmente de acuerdo con esas palabras. Si quitamos el periodo de la postguerra y el primer desarrollismo, estamos en uno de los momentos más tristes de la historia de España a nivel de personalidades políticas, de ideas, de cultura, etc. ¿Alguien se ha percatado que casi todos los Españoles importantes en el mundo son deportistas o actores? También tenemos algún arquitecto o cocinero, pero parece que carecemos de los grandes intelectuales de nuestra historia pasada y de grandes movimientos de mejora social. Ah! y me declaro gran admirador del programa de Eduard Punset. Saludos,

Me saca de quicio esta señora. Punto.

Añadir un Comentario: