LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

EL CONTRATO ALEMÁN, EL MODELO AUSTRIACO

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/alemaniaaustria.jpg 

 

En genio hispano se ha puesto a trabajar rápidamente después de los años que se ha pasado hibernando, todos los de la bonanza económica y los dos primeros de la crisis. Una decena de años en la parra sirven mucho para pensar, para reflexionar, para haber generado una tormenta de ideas, un modelo de sociedad al que aspirar.

Finalmente el gobierno del reino se ha decidido a actual, y toda la sabiduría acumulada por el largo proceso reflexivo ocurrido en las tierras ibéricas ha llevado a lo que nos ha llevado siempre: A copiarnos de los demás.

 

Disculpadme por el chiste, porque realmente copiarse de los demás no es nada malo, si copias cosas positivas claro. La creación es muy difícil y muy complicada, es algo que te lleva a deslizarte por un terreno desconocido. Quizá no esté el país para innovar en exceso.

Las dos ideas principales que parece haber copiado nuestro gobierno a nuestros vecinos centroeuropeos son dos: El llamado contrato alemán, y el modelo austriaco.

 

¿Qué es el contrato Alemán? Este contrato consiste básicamente en la conversión del ERE temporal en algo habitual y no en algo excepcional. Las empresas que sufren un proceso de caída de la demanda pueden recurrir a disminuir las horas de trabajo de sus trabajadores, siendo estas horas reducidas contabilizadas como tiempo de “paro”, y pagando el estado estas horas, se habla, al 70% de su coste.

¿Y el modelo austriaco? El modelo austriaco es un modelo de indemnizaciones por despido que, como indica su nombre, se aplica en Austria. Allí estas indemnizaciones no las paga la empresa directamente, si no que las paga el estado con un dinero que pagan las empresas a modo de “impuesto preventivo”. Obviamente este coste adicional es mucho menor que el coste de un despido, pero lo pagan todas las empresas aunque no despidan a los trabajadores.

 

Ambas ideas pueden parecer adecuadas, y de hecho nuestro gobierno cree que lo son. Desde la oposición se ha dicho que estas medidas son “vagas” e “incompletas”, al igual que se dijo de la medida de aumentar la edad de jubilación. La verdad es que el PP se desacredita a si mismo, y o bien el desconocimiento económico de su equipo de gobierno es absoluto y lo inhabilita para gobernar, o bien su intención de manipular es tan transparente que lo convierte en un partido que ejerce una política irresponsable y lamentable (no os preocupéis, es lo segundo); porque las tres medidas, si son aplicadas con la contundencia que podrían ser aplicadas, representarían un cambio radical en las relaciones laborales y en el modelo social Español, cada una por distintas circunstancias.

 

El contrato alemán parece una buena idea. Se mantendrían los puestos de trabajo, suponiendo esto un menor coste para la empresa y una pérdida mínima de salario para el trabajador. Un trabajador que tenga una reducción de horas del 30%, por ejemplo, cobraría aún así más del 90% de su salario.

Pero hay un grave problema para la aplicación de este contrato en España. El empresariado Español es en un porcentaje importante fraudulento, pícaro y pillo. Usan las leyes hechas con un espíritu determinado en su beneficio, bordeando siempre la legalidad. Por ejemplo, habría una tentación muy grande de reducir la jornada laboral de los trabajadores para pagar menos y, en cambio, mantener objetivos de producción parecidos. También se podría usar esta ley, que en principio se hace para empresas con bajones de producción temporales pero que son viables, para extender situaciones se inviabilidad empresarial acogiéndose a la ley. Se me ocurren estas dos posibilidades de fraude, pero seguramente habrá otras.

Para que esto funcione debería haber un uso adecuado de la ley. Si desconfiamos de la ética empresarial de este país como desconfío yo, debería haber sistemas claros de control de fraude.

 

Más favorable soy al modelo Austriaco. Cambias las indemnizaciones por despido que paga la empresa por unas indemnizaciones pagadas por algún fondo del estado creo que aportaría ventajas. Por un lado la empresa con necesidad real de despedir lo haría con menos coste. El coste se repartiría entre todas las empresas en función de sus trabajadores. Un pequeño aumento de la presión fiscal sobre la empresa facilitaría la supervivencia de las empresas que tengan dificultades, por un lado, y sería como un “seguro” para las empresas, pues en el futuro se podrían ver afectadas por esa situación.

Por otro lado el trabajador no se vería perjudicado en cuanto a su indemnización por despido, y en cambio tendría una ventaja muy importante: Facilitaría la movilidad del trabajador en búsqueda de un trabajo mejor.

Muchos trabajadores no se mueven de empresa para no perder la “antigüedad” y la seguridad que les garantiza una indemnización por despido. Un trabajador que lleve 6 años en una empresa puede dejar perder oportunidades de mejora muy buenas por un miedo lógico: ¿Y si la empresa finalmente es un fraude? ¿Y si me despiden a los 6 meses? ¿Y si la nueva empresa va mal? Creo que esa visión de asegurar lo que se tiene es lógica, pero hace perder buenas oportunidades de promoción laboral.

Si la indemnización es acumulable, se favorecerá la movilidad. Y esa movilidad llevará a mejores trabajos, a mejores condiciones y a más cotizaciones sociales y más consumo.

Sólo hay un pero, ¿Aumentarían los despidos y por lo tanto el paro con esta medida? Yo no tengo claro este punto, creo que en términos netos a medio plazo no, pero si temo que los empresarios tengan “gatillo fácil” desestructurado muchas vidas y creando cierta inseguridad laboral. Al final volvemos a lo de siempre, a un empresariado poco capaz que juega con los trabajadores como si fuesen piezas de un engranaje desconociendo las ventajas y valores de una gestión de recursos humanos moderna y motivadora.

 

Estas dos medidas son, desde mi punto de vista, positivas. Parece, no obstante, que el gobierno quiere mezclarlas con un abaratamiento del despido, algo que parece que el gobierno, patéticamente, quiere esconder. Ahí ya no puedo estar de acuerdo, pues el problema de este país no son las indemnizaciones por despido, si no la cultura empresarial que tenemos. Las indemnizaciones por despido deberían ser lo último a tocar, sobre todo si conseguimos aplicar un modelo austriaco de una manera bastante firme.

¿Saldrá esto adelante? No tengo muchas dudas de que el contrato alemán si, pero el modelo austriaco me temo que va a levantar ampollas por ambos lados. Los sindicatos lo temerán, con sus trabajadores afiliados acostumbrados a trabajar muchísimos años en la misma empresa. La patronal lo rechazará pues implica, de facto, un aumento de la presión fiscal.

Sin embargo el gobierno debería ser firme en el camino de la flexiseguridad, y no estaría de más alguna medida de ayuda a vivienda, guardería, etc. Que genere la sensación que este modelo fexiseguritario no es una concesión a la patronal, si no que es un modelo social.

 

Comentarios

Cita textual de una investigadora, que me parece que viene a cuento: "Por desgracia en España, a diferencia de otros países, un doctorado no sólo no te da más oportunidades laborales, sino que te las quita. La única opción es la academia. El título de doctor casi no cuenta en ningún tipo de oposición y ni las universidades reconocen ese título como válido (el sueldo de ayudante doctor así lo atestigua). Como en España no hay verdaderos empresarios, sino gente semianalfabeta que tiene dinero para montar empresas, ven al doctor como un tipo raro que en cualquier momento les puede dar problemas (al empresario español cualquiera que no sea sumiso no le gusta, puede ser incompetente pero insumiso y lameculo), así que algunos incluso quitan el título de su curriculum. Parte del problema de endogamia y mal ambiente de la universidad pública española radica en que el doctor no tiene otra salida que la universidad, porque si no no se explica el nivel de masoquismo que se puede alcanzar. En países como Alemania o EEUU la situación es muy muy diferente. Al doctor se le admira y te miran con respecto (lo sé de primera mano), y hablo de la gente normal. Un doctor en España tiene altas probabilidades de terminar odiando el país que le vio nacer. Y si tienen la oportunidad de no volver nunca a este Hispanistán serán infinitamente más felices."

Buenos dias a todos. Soy trabajadora, ama de casa , madre, esposa, etc. Como yo muchisimas, no entiendo de Politica, Pero si economia dia a dia pero si tenemos mas gastos y menos entradas de dinero . Ya que sube todo y los sueldos mas bajos. Por lo que veo y oigo se trata de culpar , perseguir destruir, a la clase trabajadora siempre y culpar que la economia esta mal y la tiene que pagar el pueblo como siempre. EL RICO MAS RICO Y EL POBRE MAS POBRE. Ahora digo yo . SE discute si hay que poner un sueldo RAZO a los trabajadores, hacer contratos de despidos mas baratos etc.......... Toda las leyes por decreto para tos los trabajadores. Ahora bien como estamos en democracia voy a dar mi opinion particular sin ofender a nadie. Aparte de hacer todas las reformas laborales para todos los trabajadores no he visto ni e oido nada de nade para todos los que nos gobiernan en todo el mundo. Si ponen suedo base de 624€ a los trabajadores . A los politicos sueldo base de 3000€ . LO haria como decreto tenemos que entre todos hacerlo y dar ejemplo la clase politica para que la economia mundial se lenvabtara. a los corruptos que se han llevado el dinero del pueblo CARSEL de por vida hasta que apezca el dinero que se han llevado. Ya que ahora mismo le ponen carsel salen a los dos años o antes pero el dienro no aparece. ¿En los paraisos fiscales cuanto dinero hay de los pueblos ?¿ porque ya que se hace reforma para los trabajadores no se hace para todos iguales ?. Un saludo a todos.

Pedro: ¡por supuesto que conozco la frasecita hecha! Sinceramente no necesito su lección en estas materias -- se lo aseguro. Mi respuesta venía por otro motivo -- no porque desconociera la frase. ¡Faltaría más! ¿Cree que soy un estúpido? Yo no soy como las personas victimas de la LOGSE y creo que el "pd" sobra, pues es una lección que no me corresponde. Gracias. Tampoco necesito que me diga si con "excesos" verbales se pierde credibilidad - creo que usted lleva leyéndome durante bastante tiempo como para conocer mi estílo. ¿De verdad que le sorprende a estas alturas? Vamos a ver: sueldos "indignos", ¿y la gente los acepta por necesidad? Osea: que sí se pueden aceptar esos sueldos - otra cosa es que a usted le parezcan lo que le parezcan, algo muy subjetivo. Pero de ser de otra manera, nadie trabajaría. Gran parte de los seres humanos trabajan precisamente por necesidad. Y de los empresarios con los que hablé hoy le daría nombres y el instituto que dirigen que es económico pero no me lo permiten porque son conversaciones privadas. Créame que yo no he estado hablando hoy con un empresario sin formación económica...es más, quizá le daría un "infarto" si supiera quién me lo dijo y lo que ese señor dirige... Ah y claro que usted puede querer un formato de discusión como le apetezca...pero sinceramente se me hace difícil lo que usted pide...porque no, no no tenemos las mismas "formas." Eso se lo aseguro. Cuando a mí no me gusta algo lo digo, lo demuestro, y si tengo que gritar, lo hago. Otra cosa es si los propietarios de tal o cual sitio lo permiten -- y por supuesto que no están obligados a permitirlo. En ese sentido no, no es un "exceso" de nada querer que yo haga tal o cual cosa aquí. Pero si lo que quiere usted es una discusión como si fuéramos señoritas o señoronas ancianas a la hora del té, tendrá que buscarse otros comentaristas. Alguna vez no le vendría mal a usted mirar un poco las "formas" de los debates de la Cámara de los Comunes británica -- DURÍSIMAS. Je, supongo que usted no nació para ser diputado o "mp" británico. A modo de ejemplo: a Gordon Brown le llaman hasta "basura" en la Cámara.

"Al final resulta que después de entrar como elefante por cacharrería," Ni me asemejo a un elefante...pero cacharrería...hmm...mejor no digo nada. "de criticar el "socialismo" de todos por los que aquí circulan, después de acusarme de proponer cosas carísimas; al final trata las dos propuestas que se hacen aquí y ¡¡Está de acuerdo con ellas!!...¿Seguro que soy yo quien quiero llevar la contraria?" No no no no señor: no se ilusione - NO estoy de acuerdo con usted. He "elegido" lo menos malo pero ni se le ocurra pensar en que yo esté de acuerdo en términos ideológicos con eso. Lo único que defiendo es el decálogo ese sensato que a usted le horroriza. Usted lleva meses perdiendo cualquier "autoridad" en los debates económicos conmigo. Señores: ¿por qué será que vuestro interlocutor, Pedro, sigue empecinado en sus errores? ¿Por qué sigue usted equivocándose de una forma tan obvia y a la vista de todos Pedro? "Un apunte sólo sobre el contrato Alemán: Usted dice que en España no hay industria, y es verdad que en España hay poca industria, pero no es cierto que no haya industria. La hay, no es mucha, no es muy competitiva, pero la hay y ocupa a un porcentaje respetable de la población." Obviamente algo hay, como en todos los países, pero es risible el modelo alemán cuando aquel país extranjero tiene muchísima más industria que nosotros. "Por lo tanto el contrato Alemán si que procederá para aquellos que sí trabajan en ese sector, y no creo que sea sensato descartarlo simplemente por hacer una comparativa con el sector industrial de España y el de Alemania. " ¿cuantos modelos quiere usted, Pedro? ¿Uno alemán para los pocos que trabajan en industria y otros según el sector? Seamos serios. "Además, viendo que el sector terciario no da mucho más de sí, viendo que el turismo puede haber tocado techo ante competencias de países más baratos, etc. Es necesario dar un empuje al sector industrial de nuestro país." Pues opino justamente lo contrario: la industria es un foco de socialismo bastante fuerte - he aquí uno de los motivos por el cual Cataluña es tan "izquierdista." Yo quiero seguir en el camino de las privatizaciones y externalización de ciertas industrias no esenciales. "pero con el probable fin de pauperrizar a una parte sustancial de la población, no voy a decir nada. Dejaré que otros lectores le respondan si lo creen conveniente." Patético. Resulta que ahora toca el tema económico y todo el mundo sabe que España atraviesa la peor crisis económica moderna de la Historia. Ustedes tienen que reconocer por fin que ustedes no han podido acabar con el burbujismo económico: ¡pero si ustedes en la izquierda lo han continuado! ¡No voy a permitir que usted se salga con la suya aquí con esta declaración! Ustedes llevan bastante tiempo con la oportunidad de "cambiar" la economía y NO lo han hecho. Usted no puede negar que se han equivocado completamente en sus pronósticos y soluciones económicas: Brasil, Suecia, Hong Kong, Tailandia, Nueva Zelandia, Alemania, TODOS han salido de la recesión - TODOS esos países. Todos los países en el FMI, incluido el FMI, condena su postura económica y la rigidez del mercado laboral y el gasto público. ¿Cómo puede usted decir que vamos a generar pobreza con la que ya está cayendo en este país, con una economía más pequeña que la de Italia? ¿No acaba de entender usted que sin ideas claras, la gente no confiará en ustedes? ¡Con razón cada vez que sale su queridísimo ministro de trabajo y sale algo en portada, pocas horas de después colapsa debido a la ineptitud e ineficacia de este gobierno "de izquierdas" tan "preocupado" (sic) por los "pobres" (sic). Perdone Pedro: ¡pero ustedes no sirven ni para ser oposición! "Confiando en su criterio, asumiré que se refiere a la existencia de una parte del salario variable." Vaya menos mal que entiende algo de lo que digo y cómo pienso... "Cuando existen primas o parte del salario por objetivos hay dos posibilidades: Que la empresa sea seria y realista, o que no lo sea. Si la empresa es seria el óbjetivo a cumplir será lógico, y se podrá cumplir con un esfuerzo adicional, con un buen trabajo o con un poco de suerte. Pero si la empresa no es seria te plantearán un variable inasumible y disparado, algo que hacen muchas empresas para, directamente, no pagar variable siendo este sólo un "gancho" para los trabajadores que quieren captar, o una manera de ahorrar salarios en caso de necesidad." Bueno yo precisamente lo defiendo como una forma de ahorrar salarios. Es necesario ese "pinchazo". "Este es un típico caso de variables y objetivos absurdos, hechos para no cumplirse, para que el trabajador sienta que tiene una posibilidad que realmente no tiene, o para vayasé a saber qué." Fomenta la productividad en el tipo de persona que de otra manera no trabajaría tan rápidamente. Sé que no es muy honesto pero "es lo que hay." "Al final es una cuestión de mentalidad y de bienhacer." Por supuesto. "Y volvemos a los mismo de siempre, con estas empresas que tenemos en España llenas de Piratas y Fenicios," Mire, empiezo a cuestionar un poco ese odio irracional que usted profesa hacia las empresas. ¿Tan mal le ha ido Pedro? "De todos modos no me opongo como "concepto" a que haya variables en las empresas, pero siempre que el sueldo base sea decente," ¿Qué es un sueldo decente? En mi mundo, y por favor no gesticule contra la pantalla, las cosas se plantean con números - ¿qué es un sueldo decente? Responda. Desde que ustedes han metido mano en España, la militancia de la izquierda ha ido en aumento en las empresas así como el chantaje. "Nuestras empresas son cutres, nuestra administración empresarial deficiente y nuestra cultura empresarial poco moderna." No veo tantas conexiones, Pedro. ¡Ahh! ¿No es el caso que la realidad es que lo que hay es mucha debilidad de ideas políticas de parte de la izquierda y ahora quiere echarle la culpa a la izquierda? "Ah! por cierto, el ejemplo del ordenador es absurdo. ¿Cómo pretende usted que hace 30 años hubiese mucha gente con un ordenador? Confunde el progreso tecnológico con la realidad económica relativa. Vea los porcentajes de pobreza y verá a lo que me refiero." Muy bien, pongamos otro ejemplo: microhondas. Y ya le respondí sobre los porcentajes: había más "clase media" pero no era sostenible y tuvimos que venir nosotros los "malvados derechistas" con la escoba para limpiar un poco el desórden económico de los 60 y 70. Ustedes se han equivocado en todos los temas económicos, se equivocan sobre la recesión, y se equivocan sobre la recuperación. Con permiso.

No creo que sea un exceso pedirle un poco de contención y que no me genere debates de tarberna, ¿no cree? Usted sabe comportarse y estoy seguro que es un hombre educado, así que demuéstrelo. De verdad que se pierde mucha credibilidad cometiendo excesos verbales, se lo digo en serio. Usted tiene cultura suficiente para no tener que recurrir a esas cosas. Y sí, si exsisten sueldos indignos, lo que no quiere decir que sea indigno aceptarlos ante la necesidad. Ah!, y respecto a los grandes empresarios. A mi también me dicen empresarios muchas barbaridades sobre bajada de impuestos, despidos libres, que si la legislación los quiere "Ahogar", etc. A veces les podría decir alguna cosa, pero mi posición me obliga a callarme. Sin embargo ellos opinan no con especial criterio económico (muchos no tienen casi la más mínima noción, créame), si no opinan directamente lo que les interesa. Y lo que les interesa a ellos como empresarios a veces es lo que le interesa al país, pero a veces no. P.D: "No tener abuela" es una frase hecha que se le dice a la gente cuando se echan flores a sí mismos, expresando que esa persona se echa piropos a si mismo porque no tiene una abuela que lo haga por él. Creo que no la conoce por la respuesta que ha dado.

Buah, a mi abuela la dejamos en paz que no viene a cuento si la tengo o no. Yo también quiero "cerrar" esto pero usted no me deja porque hace unas declaraciones increíbles. "¿De verdad cree que es una "autoridad" en temas económicos cuando quiere gestionar las empresas de su país como un ama de casa gestiona su casa?" Hombre así lo hizo Thatcher y mal no le fue...es más creo que fue un premio nobel economista o premio de algún tipo cuyo nombre no recuerdo el que dijo que la economía de un país es como la economía de un hogar particular. Y usted sigue contradiciendo algo tan lógico como "no se puede gastar más de lo que se ingresa." Esa es la pura realidad e intentar rebatirlo es ridículo. ¿Usted tiene algún secreto que no conozcamos los demás en el que puede gastar más de sus ingresos? ¡Compártalo y sea solidario como a usted le gusta ser! El narcisismo, por cierto, sí es pecado pero ¿desde cuando es pecado decir la verdad? ¿Actualizarme? Mire usted: lo que es bueno y eterno y duradero no tiene por qué actualizarse. Como dicen los ingleses: "don\'t fix what is not broken." No hay necesidad. Usted habla de los últimos años como si de verdad hubiésemos tenido el capitalismo thatcherista que yo defiendo. Mire nadie en su sano juicio defiende que eso es lo que hayamos tenido en los 90 y 2000s. Ya entiendo lo de "sueldo decente" pero no lo comparto - ningún trabajo es indigno y no existe un sueldo indigno. De ser así, ¿cree que la gente se molestaría en trabajar? ¿Si de verdad no se podría vivir de esos sueldos para qué molestarse? Sobre la industria: precisamente hoy hablé con dos grandes empresarios en Madrid que tienen empresas de más de 300 empleados y todos me dijeron lo mismo: NO a la industrialización, SÍ a la "servilización" completa de España en el mercado laboral -- lo que nos corresponde es una economía total de servicios, eso sí, más diversificada Y mucho más barata que ahora. Con permiso. PD: Si mis formas no son de su agrado me lo hace saber y dejo de comentar para siempre aquí y dejo de considerarle como alguien que existe para mí. Yo no soy "sentimentalista" como usted y lo mismo me da...créamelo. Supongo que ya habré asumido eso de "el cruel."

A ver si cerramos esto, que me está usted volviendo loco con su sí pero no, no pero sí, mientras va sembrando el debate de ideas locas. "no se ilusione - NO estoy de acuerdo con usted. He "elegido" lo menos malo pero ni se le ocurra pensar en que yo esté de acuerdo en términos ideológicos con eso" Pero bueno, ¿Es que ha leído en algún sitio que estos modelos sean los definitorios de una sociedad ideal? Se trata de mejorar. "Usted lleva meses perdiendo cualquier "autoridad" en los debates económicos conmigo. Señores: ¿por qué será que vuestro interlocutor, Pedro, sigue empecinado en sus errores? ¿Por qué sigue usted equivocándose de una forma tan obvia y a la vista de todos Pedro?" ...¿usted no tiene abuela verdad? Juraría que casi ningún lector defendería ese punto de vista. La verdad es que este comentario, de ridículo, llega a intuír un punto de narcisismo, y mucho de soberbia. Pero bueno como usted no es católico quizá la soberbia no le parezca un pecado... ¿De verdad cree que es una "autoridad" en temas económicos cuando quiere gestionar las empresas de su país como un ama de casa gestiona su casa? A usted le faltan 200 años de progreso en la gestión de empresas cabellero. Está recién entrado en la teoría de la burocracia. "¿cuantos modelos quiere usted, Pedro? ¿Uno alemán para los pocos que trabajan en industria y otros según el sector? Seamos serios" ...Hombre, es que en ningún sitio se puede intuir que son incompatibles. De hecho el gobierno piensa aplicar estas dos ideas simultaneamente. Creo que la "autoridad" en temas económicos se deberia haber percatado de eso... "Pues opino justamente lo contrario: la industria es un foco de socialismo bastante fuerte " ¿Pero hay que mejorar el país o no hay que mejorarlo? Porque si la industria hace un país más competitivo, crea empleo y hace al país más rico entiendo que debería usted defenderlo aunque le parezca foco de no se qué. No quiero ni pensar que usted quiere potenciar la economía sectorialmente en función de donde más le cuadre eso con sus odios ideológicos. "Ustedes tienen que reconocer por fin que ustedes no han podido acabar con el burbujismo económico" Claro, y el Sr Reagan sí... "¿Cómo puede usted decir que vamos a generar pobreza con la que ya está cayendo en este país, con una economía más pequeña que la de Italia?" ¿Cuando hemos tenido una economía más fuerte que la de Italia? ¿En la época de Felipe II? "Mire, empiezo a cuestionar un poco ese odio irracional que usted profesa hacia las empresas. ¿Tan mal le ha ido Pedro? " No, me ha ido bastante bien al parecer. Y eso ha sido en parte por cuerte en parte por huir de empresas piratas. Aquí lo gracioso es que usted no sabe quien soy yo, es decir, en qué trabajo, en qué entornos empresariales me muevo, que es lo que veo, pero luego se atreve a "intuir" que lo hago por odio...Si un día nos conocemos le diré porque cuento lo que cuento y qué es lo que veo, pero le pediré que mantenga discrección. "¿qué es un sueldo decente? Responda" Un sueldo ajustado a las necesidades personales del trabajador, a los precios del país, al mercado y a los convenios vigentes en cada momento. 600, 700 y 800 euros no es un sueldo decente, si es lo que me pregunta, y mucha gente cobra esas miserias. No es sensato que alguien quiera "quitarles" una parte en base a unos variables que pueden ser un fraude. Variable para subir sí, en función de beneficios de la empresa sí, pero para reducciones de costes no. "¿No es el caso que la realidad es que lo que hay es mucha debilidad de ideas políticas de parte de la izquierda y ahora quiere echarle la culpa a la izquierda?" ¿Perdón? No entiendo que es lo que pregunta. Pero bueno le respondo una generalidad entes de que me aclare la pregunta: Yo critico lo que me parece malo independientemente de la trnchera de la que venga la idea, y lleva leídos los suficientes post para haberse neterado ya de eso. "Y ya le respondí sobre los porcentajes: había más "clase media" pero no era sostenible y tuvimos que venir nosotros los "malvados derechistas" con la escoba para limpiar un poco el desórden económico de los 60 y 70. Ustedes se han equivocado en todos los temas económicos, se equivocan sobre la recesión, y se equivocan sobre la recuperación" Cualquiera diría que usted está en el año 90, no en plena crisis del 2008. Parece que las desregulaciones, las políticas neoliberales, y los excesos de los últimos años no han sucedido. A veces me recuerda usted a ese anuncio, creo que es de internet de tarjeta 3G, en el que un individuo que llevaba varias décadas en un templo aislado vuelve a la "civilización" y se entera de que el muro de Berlín ha caído, etc. gracias a internet. Usted sigue en la época de la Thatcher en algunas cosas, y en la de Biskmark en otras. Creo que necesita alguna actualización caballero. Saludos,

Al final resulta que después de entrar como elefante por cacharrería, de criticar el "socialismo" de todos por los que aquí circulan, después de acusarme de proponer cosas carísimas; al final trata las dos propuestas que se hacen aquí y ¡¡Está de acuerdo con ellas!!...¿Seguro que soy yo quien quiero llevar la contraria? Un apunte sólo sobre el contrato Alemán: Usted dice que en España no hay industria, y es verdad que en España hay poca industria, pero no es cierto que no haya industria. La hay, no es mucha, no es muy competitiva, pero la hay y ocupa a un porcentaje respetable de la población. Por lo tanto el contrato Alemán si que procederá para aquellos que sí trabajan en ese sector, y no creo que sea sensato descartarlo simplemente por hacer una comparativa con el sector industrial de España y el de Alemania. Además, viendo que el sector terciario no da mucho más de sí, viendo que el turismo puede haber tocado techo ante competencias de países más baratos, etc. Es necesario dar un empuje al sector industrial de nuestro país. Respecto al decalogo terrible y destructor que usted propone, con el supuesto objetivo de mejorar el país pero con el probable fin de pauperrizar a una parte sustancial de la población, no voy a decir nada. Dejaré que otros lectores le respondan si lo creen conveniente. Tan sólo voy a tocar uno de los puntos. Usted propone "salario por objetivos". Entiendo que lo que quiere decir es parte del salario por objetivos, porque proponer todo el salario por objetivos es un auténtico desvarío inaplicable y absurdo. Confiando en su criterio, asumiré que se refiere a la existencia de una parte del salario variable. Bien aquí tengo yo que aportar algo importante, porque yo tengo un variable por objetivos que complementa mi salario base. Y no sólo es que lo tengo ahora, es que esta es la cuarta empresa donde lo he tenido, así que sé muy bien de lo que hablo. Cuando existen primas o parte del salario por objetivos hay dos posibilidades: Que la empresa sea seria y realista, o que no lo sea. Si la empresa es seria el óbjetivo a cumplir será lógico, y se podrá cumplir con un esfuerzo adicional, con un buen trabajo o con un poco de suerte. Pero si la empresa no es seria te plantearán un variable inasumible y disparado, algo que hacen muchas empresas para, directamente, no pagar variable siendo este sólo un "gancho" para los trabajadores que quieren captar, o una manera de ahorrar salarios en caso de necesidad. De las empresas donde he trabajado en algunas he cobrado variable y en otras no. En las que lo cobré fue porque estaba bien planteado, o porque los medios que ponía la empresa en tus manos eran los adecuados para cumplirlos. Donde no lo cobré, fue porque eran casi imposibles de conseguir y la empresa no otorgaba los medios necesarios para conseguirlos. Cuento una anécdota. En una empresa donde entré a trabajar en un mes de Mayo y que estaba recién abierta en Valencia nos dijeron que el objetivo (que de cumplirlo teniamos una prima de un 10% del salario anual adicional) era facturar 100.000 euros ese primer año (o medio año). Éramos dos personas, con lo cual el objetivo era bastante asumible en un principio, o al menos así me lo pareció. Claro, con el tiempo me dí cuenta de la realidad. Esa empresa tenía un servicio "estrella" que representaba casi el 90% de su facturación. Era la consecución de unas famosas deducciones fiscales de las que ya hablé hace unos meses, y esas deducciones se facturaban porcentualmente, es decir, al cliente le cobrabas el 20 ó 25% de lo que le conseguías. Claro, el problema es que para conseguir una deducción fiscal se necesitaba pasar por un largo proceso burocrático donde la administración autonómica te lo tenía que aprobar, tardando muchas veces del orden de un año. Empezando en Mayo era casi imposible tener una resolución antes de final de año, con lo que facturar no era posible en ese plazo con ese servicio. Este es un típico caso de variables y objetivos absurdos, hechos para no cumplirse, para que el trabajador sienta que tiene una posibilidad que realmente no tiene, o para vayasé a saber qué. En España la mayoría de empresas son PYMES, y las mayoría de PYMES plantean objetivos igual no tan abusrdos como este, pero en todo caso de muy difícil cumplimiento con las herramientas que ponen en tus manos. En empresas grandes es diferente, porque el cumplimiento de los objetivos de unas personas de un departamento repercute no sólo en su variable si no también en el del jefe de departamento. Y la consecución de los objetivos del jefe de departamento es parte sustancial de los objetivos de su inmediato superior. Esta cadena de objtivos suele llevar a que estos sean coherentes, pues si el objetivo del trabajador de base es excesivo y no se puede cumplir los variables de toda la cadena se verán afectados. Al final es una cuestión de mentalidad y de bienhacer. Y volvemos a los mismo de siempre, con estas empresas que tenemos en España llenas de Piratas y Fenicios, ¿Es sensato aplicar un variable de manera general? No sería más que un potencial nucleo de fraude y de pirateo. De todos modos no me opongo como "concepto" a que haya variables en las empresas, pero siempre que el sueldo base sea decente, y tan sólo como extra o mecanismo de motivación adicional. Porque de lo contrario podría pasar lo ya comentado. Démonos cuenta como siempre acabamos en lo mismo, y que el problema general de la economía de este país está muy focalizado en un punto: Nuestras empresas son cutres, nuestra administración empresarial deficiente y nuestra cultura empresarial poco moderna. Ah! por cierto, el ejemplo del ordenador es absurdo. ¿Cómo pretende usted que hace 30 años hubiese mucha gente con un ordenador? Confunde el progreso tecnológico con la realidad económica relativa. Vea los porcentajes de pobreza y verá a lo que me refiero. Saludos.

Hola Pedro. Sabes que comento en tu blog cuando puedo aportar algo de interes al mismo. Esta vez, no es mi fuerte, auqneu vengo para aprender. Me gustaría que pasaras por el blog si tienes tiempo y dejaras tu opinión al respecto sobre lo publicado. Saludos

Sobre los contratos: Mire, usted defiende un modelo de contrato que es surrealista para la realidad laboral española. Yo prefiero para empezar: Reduccion de las administraciones Eliminacion de los privilegios de los funcionarios. Aplicación de Eres al funcionariado. Mas productividad a todos los trabajadores. Simplificación de los trámites burocraticos a autonomos y empresas. Eliminación de indemnizaciones a trabajadores. Financiación de sindicatos con sus propios fondos al igual que sus liberados. Jornada laboral de 45 horas y salario por objetivos. Unificación de la normativa de comercio para todo el estado. Eliminación de los convenios Usted parece que se olvida que en España ya no hay industria y por lo tanto, el contrato alemán no procede. En todo caso, pese a eso, y como mal menor, prefiero el austriaco ya que reduce el coste de los despidos (algo ABSOLUTAMENTE NECESARIO) y permite la movilidad laboral. Yo quiero una fuerza laboral en este país móvil, que no se aferre a un sitio. Lo malo es el aumento de la presión fiscal contra quienes verdaderamente producimos en este país para darle de comer a millones de personas. No obstante, el austriaco sería mejor camino dada la realidad del país actual, triste y lamentable. Con permiso.

Añadir un Comentario: