LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

LA CALIDAD DE VIDA

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/calidaddevida.jpg 

 

Esta semana he estado viajando bastante, primero a Bilbao y después a Oviedo. No es que me haga especial gracia tantos viajes por trabajo, pero siempre es interesante viajar para desarrollar nuevos pensamientos. Francamente observo bastante cuando viajo, desde las personas que me acompañan en los aviones, hasta los viandantes de las ciudades por las que paseo, su idiosincrasia local, su modo de vida, etc.

 

A Oviedo no es la primera vez que iba, pues voy bastante a menudo por trabajo. Es una ciudad que me gusta mucho, con su casco antiguo perfectamente cuidado y limpio. Los ovetenses siempre me han parecido bastante amables, lejos de ciertos estereotipos que tienen los asturianos y gallegos de ser personas cerradas. Son gente bastante llana (aunque muchos opinan que son bastante pijos comparados con otros asturianos) y se nota que tienen una vida relativamente cómoda. Disfrutan del tiempo libre y los placeres gastronómicos, y me parece muy interesante esa cultura de la sidra como base de ciertas relaciones sociales.

Permitidme no hablar demasiado sobre los vascos pues no he estado más veces en el país vasco y no opinaría con propiedad. Siempre me ha dado la sensación de ser gente bastante arisca en el trato y poco abierta, pero admiro mucho su seriedad y honestidad. Los vascos me han parecido siempre gente de la que te puedes fiar.

 

Mi intención con esta entrada no era desarrollar las personalidades e idiosincrasias locales si no hablar de los tipos de vida, y sobre todo de la de Oviedo. Mi sensación cada vez que visito esa ciudad es que allí se debe vivir muy bien, y que los ovetenses en general tienen una calidad de vida muy alta.

Cuidado, yo soy mediterráneo y a mi me gusta el sol y el calor. En Asturias llueve mucho y su clima es algo más frío que el mediterráneo. En eso Oviedo no me gusta, como también me incomoda un poco tanta cuesta, acostumbrado a una ciudad llana. Pero por el resto me parece que la calidad de vida en Oviedo debe ser de las mejores de España.

Dí varias vueltas en coche por Oviedo y todas las zonas que vi me parecieron relativamente pudientes. Tanto el casco antiguo como las zonas nuevas tienen su encanto y están cuidadas a la perfección. Mi jefe, ovetense, me dijo el otro día en Bilbao “Me vas a matar, pero a mi no me ha gustado Valencia, la veo muy sucia y descuidada”. No me extrañó nada. En Valencia paseas por el centro y abundan edificios viejos poco cuidados, algunos al borde de la ruina, solares en medio de la nada, etc. Supongo que es algo típico de las grandes ciudades, que no se pueden cuidar como las pequeñas, aunque aquí en Valencia las prioridades es construir cosas grandes y nuevas mientras se deja morir lo viejo. En cierta manera parece que no hayamos salido del desarrollismo cutre de los 60 ó 70.

 

La verdad es que las ciudades pequeñas o medianas tienen mucha mejor calidad de vida que las grandes ciudades. La mayoría de mis compañeros de trabajo de Oviedo viven a menos de 10 minutos caminando de sus casas, algo que puede parecer poco relevante hasta que haces un cómputo de las horas de tu vida que pierdes viajando hacia el trabajo, cálculo verdaderamente escalofriante. Podríamos desarrollar aquí muchas ideas sobre la productividad, pero no vienen al caso.

Pero no es sólo eso. Es tenerlo todo a mano, menos atascos, una vida algo más relajada lejos del frenesí de las grandes ciudades. Una ciudad mediana te ofrece casi todos los servicios de una grande.

Una de las cosas más curiosas que he visto es que mis compañeros asturianos que trabajan fuera de Asturias (hay muchos), vuelven casi siempre a Asturias en cuanto tienen la oportunidad. Da igual que vivan en Madrid, en Barcelona, Sevilla o Valencia, si sale una plaza a la que se ajustan bien se vuelven sin pensarlo. Quizá haya algo de morriña por la tierra, o de ese orgullo asturiano de ser ellos la verdadera España “y lo demás terreno conquistado” como dicen ellos, pero creo que la calidad de vida influye de forma importante.

 

Las especies Urbanita y Ruralita siempre han existido. Hay gente que quiere vivir en una gran capital, y gente que prefiere el pueblo por encima de cualquier otra cosa. Hay personas que tienen una de las dos tendencias muy marcadas.

Yo no la tengo, aunque reconozco que soy mucho más urbanita que ruralita (no me gustaría vivir en un pueblo donde todo el mundo te conozca y sepa lo que haces, con esos típicos rumores maliciosos y cotilleos que se estilan en los pueblos), me gusta poder vivir de forma relativamente anónima, y sobre todo que mis vecinos no tengan prejuicios de mentes cerradas. Pero reconozco que creo que nos estamos pasando con urbes tan grandes. Ciudades como Madrid y Barcelona son grandes en exceso, por no hablar de grandes ciudades de otras partes del mundo. Al final nos convertimos en los esclavos de la cuidad, de su frenesí, de su ritmo de vida esquizofrénico.

Incluso Valencia me empieza a parecer demasiado grande y demasiado estresante. Todo el mundo corriendo a todos lados con prisas, con nervios, con estrés, yo el primero no os creáis que no (soy de puntualidad británica). No tenemos tiempo para observar, para pensar, para reflexionar. Absorbidos por un mundo que nos ha convertido en un engranaje de su sociedad estamos perdiendo la base de lo que nos ha convertido, precisamente, en una sociedad moderna y avanzada. La técnica, el conocimiento, la tecnología, las libertades, la democracia; todo ha salido gracias al pensamiento y a la reflexión de personalidades históricas excepcionales.

Aunque fuesen solo unas élites o unos privilegiados, estas élites tenían tiempo, y ese tiempo lo convirtieron en las ideas que rigen hoy en mundo tanto en la faceta tecnológica como en la de las relaciones humanas.

 

¿Habría sido Newton un genio si hubiese tenido que levantarse a las 6 de la mañana para coger un coche de Toledo a Madrid, trabajar 8 horas, y volver a casa con una hora y media más de viaje? ¿Habría desarrollado su filosofía Platón con una vida en la que todo está programado? Seguramente no.

La calidad de vida no es tener un gran chalet y tener que vivir en hoteles y aeropuertos, no es un piso domótico en una planta 50 de una zona de rascacielos colapsada por el tráfico. La calidad de vida no es sólo hedonismo, es también necesaria para cultivarte intelectualmente y poder ejercer conscientemente tus deberes como ciudadano.

 

No me hagáis demasiado caso hoy, no son más que las reflexiones de un viajero.

 

Comentarios

es una cagada

Oviedo es una ciudad muy muy tranquila, cierto que con una calidad de vida superior, pero si has vivido en una gran ciudad como es mi caso, te parecerá aburrida hasta decir basta, la gente es extremadamente cerrada, aunque con buen corazón. Sí es verdad que los asturianos son mucho de hablar y no escuchar, pero son más humanos que muchos otros pueblos. Oviedo está bien para vivir si has nacido aquí y tienes un círculo, porque si no, lo llevas claro para relacionarte. Sólo conseguirás relaciones superficiales y del momento, pero nada más. Asturias es preciosa y engancha, es como un veneno que no te ofrece nada, pero no puedes dejarla.

si me dicen que en Oviedo la gente es llana me parto de risa, sinceramente no se en que Oviedo han estado Ud. Me parece gente pija, insolidaria, prepotente y pija donde las haya. Los asturianos por norma general hablan mucho y no dejan hablar, su verdad es la que va a misa, muy lejos de lo que siempre se ha dicho de los asturianos que son buena gente, si, de lejos son buenísimos. Llevo viviendo aqui casi tres años y la verdad que si, muy verde todo, claro llueve lo suficiente para ello, por lo demás nada de excepcional, yo diría que todo lo contrario. Me quedo con la gente de Castilla y Canarias. Eso sí es buena gente, gente buena y amable ¡ donde vamos a ir a parar ! ni compración.

Sí, lo bonito de Segovia es su acueducto pero el pueblo es deprimente y decadente, además de estar lleno de ilegales. No me gustó para nada. Prefiero una ciudad como Burgos o Valladolid: grises pero austeras y con mucho carácter con el que me siento muy identificado. Estuve hace poco por Medina del Campo y es una maravilla Pedro, al menos para mi gusto, y muy tradicionalista. En Segovia, con perdón, vi a mucho "quinqui" aunque eso de gente salir con chandal como si nada es algo que desafortunadamente se está extendiendo en nuestra patria.

¿Le gusta más León, por ejemplo? Me gusta bastante más Segovia, con su historia y su acueducto. Recuerde usted que para mi ver la cuña de la historia en una ciudad me es algo fascinante. Me gusta ver el pasado de civilizaciones anteriores, como la islámica o la Ramana. Quizá por eso me encanta Segovia.

Vaya Pedro pues a mí Segovia me parece la más deprimente de toda Castilla y no iría ni soñando otra vez, amén de que es demasiado turista y cara para mi gusto. No se crea: yo prefiero el calor pero el carácter lo valoro más que un clima determinado.

Hola a todos, Alfredo, a mi también me gusta mucho el carácter castellano. Me parece noble y directo. Sin embargo las ciudades de Castilla son muy frias y el clima me tira hacia atrás. A mi me encanta Segovia, es una ciudad preciosa. La he visitado en verano y es magnífico poder estar allí en verano. Pero en invierno no creo que me gustase vivir allí, por muy cerca que esté de Madrid. Runaway, A Oviedo voy frecuentemente, pero no suelo tener excesiva disponibilidad de movimiento cuando estoy por allí. Pero si te pasas por la "capi" nos tomamos las sidras que tu quieras, o los vinos tanto monta. Com Manuel estoy muy de acuerdo y también me siento muy reflejado en el comentario de Mustard. Por eso he usado el ejemplo de Oviedo, que ni tiene 30.000 habitantes ni 3 millones, es algo intermedio. De todas maneras las ciudades anglosajonas tienen una extensión en superficie diferente a las Españolas y creo que eso debe mejorar la calidad de vida. Si la cuidad es muy grande pero es muy extensa se debe llevar bastante mejor, pues lo realmente importante es la densiadad de población. Fíjate aquí en Valencia tenemos el municipio de Mislata, que es el de mayor densidad de población per cápita. Mislata no llegará a los 50.000 habitantes, pero están metidos en tres calles, y cada vez que entro (está a 5 minutos de mi casa en coche) siento un estrés terrible. Saludos,

Continúo... Y también me gusta la cantidad de servicios y facilidades que tienes en una gran ciudad, a pesar de sus inconvenientes. También me gusta el anonimato que ofrece una capital.

Yo también conozco las 2 experiencias, la de vivir en una ciudad pequeña y la de vivir en una capital. Nací y pasé 30 años en Tudela (Navarra), que tiene unos 30.000 habitantes. Tiene prácticamente todos los servicios de una ciudad más grande pero sin sus agobios ni estrés. Eso sí, para adquirir ciertas cosas hay que ir a Pamplona o Zaragoza. Ahora vivo en Dublín, donde llevo más de 10 años, una ciudad de unos 3 millones de personas, muy extendida porque la mayoría de la población vive en casas en vez de pisos. El centro de la ciudad es una zona bastante pequeña, por lo que se produce aglomeración tanto de peatones como de tráfico, y da la sensación de ser una capital mucho más grande de lo que es. Puede ser muy agobiante y estresante a ratos, y muy cara, una de las más caras de Europa, pero también tiene la ventaja de tener un gran surtido de espacios culturales, tiendas, etc., y prácticamente tiene todo aquello que busques y quieras. ¿Con cuál de las dos me quedo? Imposible elegir. Por supuesto, siempre me encanta volver a mi tierra de vacaciones, y me encanta mi ciudad, su caso viejo, ciertas calles y barrios que están llenos de recuerdos personales.

Bueno, ahora te voy a hablar un poco de las ciudades asturianas. A mí, como ya de dije antes soy más rural que urbanita. Prefiero el Campo a un pueblo. Un pueblo pequeño a uno grande. Y una ciudad pequeña a otra grande. Málaga, toda su área metropolitana y toda la Costa del Sol está como grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Contaminación, ruido, atascos... A mí me ofrecen un trabajo en Madrid doblándome y triplicándome el sueldo y digo rotundamente que NO. Así de claro lo tengo. En el norte me gustó mucho A Coruña, Santiago, Oviedo, Santander y San Sebastián. Son ciudades relativamentes pequeñas o medianas que no te agobian. Tiene también sus atascos en horas punta, pero en general están muy cuidadas y limpias. Unos jardines, unos paseos, una arquitectura.... en definitiva, están más humanizadas. Entre las tres ciudades más grandes de Asturias en cuanto a tamaño está Gijón, Oviedo y Avilés. Mi preferida es Oviedo por todo lo que dije antes. Gijón es más modernista, más industrial y con más bloques de edificios modernos aunque tiene su casco histórico. En Avilés nunca entré. He pasado varias veces rodeandola por la autovía o la circunvalación pero cuando veo aquellas chimeneas echando humo por el extraradio se me quita en todo el interés en adentrarme. La ría está muy contaminada, aunque su casco histórico dicen que es uno de los más bonitos de la región. Aquí entre Oviedo y Gijón ha habido siempre una rivalidad. Oviedo, más pequeña en el interior, es la capital administrativa de la región Gijón, algo mayor está en la costa y tiene su playa de San Lorenzo con su paseo marítimo. Históricamente Oviedo ha sido de derechas y muy facha. El alcalde actual del PP lleva varias legislaturas ganando por mayoría absoluta, es una isla en toda la región donde la mayoría de los ayuntamientos están en manos el PSOE o IU, el gobierno de la junta es del PSOE aunque muy de cerca el PP pisándole los talones. Gijón históricamente más de izquierda y más roja ,Franco puso allí la Universidad Laboral, hoy dedicada a actividades culturales, para de alguna forma ganarse la simpatía de la ciudad después de la guerra civil. Su alcaldesa es del PSOE. De aquí es Alvarez Cascos, el que fue ministro de Fomento del gobierno de Aznar y que la mayoría del PP regional quieren que vuelva a la política y se presente como candidato a la presidencia del Principado. Aquí cada uno tiene su preferencias. La mayoría de ellos eligen Gijón porque "tiene playa y sus gentes son más abiertas" y no "tan carcas, cerradas o fachas como las de Oviedo". Es lo que yo aquí he oido decir a los paisanos, porque tampoco he conocido mucha gente de Oviedo o de Gijón. En cuanto al futbol el Sporting tiene muchos, pero que muchos más seguidores y más apasionados que los que tiene el Real Oviedo.

Añadir un Comentario: