LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

EL ESPÍRITU DE KENNEDY

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/kennedy.jpg 

 

Una frase de John. F Kennedy ha pasado a la historia por encima de las demás: “No pienses que puede hacer tu país por ti sino que puedes hacer tú por tu país”.

Llevo varios meses haciendo referencia a esta frase como método de denuncia de esta realidad tan Española de pensarnos que todos los problemas son solucionables por un gobierno, que el gobierno debe solucionárnoslos y que tan sólo el gobierno es responsable de la situación económica, mientras que las personas no lo somos.

 

No, eso no es así. La economía de un país, la política de un país, no es responsabilidad sólo de un gobierno, es responsabilidad fundamental de la sociedad civil y del conjunto de las personas que vivimos en un país. Las personas tenemos responsabilidad en parte alícuota sobre la realidad social, pero la tenemos, y debemos ser conscientes de eso.

Escuchaba el otro día al periodista Carlos Carnicero convertir la frase de Kennedy en “No pensemos que puede hacer España por nosotros, sino nosotros por España”. Me alegró mucho ciertamente, porque veo que esta idea no representa una locura mia sino que hay un sector de la sociedad que comparte esta idea.

 

En medio de este debate, y como parte fundamental, están dos preguntas: ¿Quién es el responsable de la crisis?, y más importante aún ¿Quién es el responsable de superar la crisis?

Bien, voy a seguir un típico método que usan los historiadores para explicar que hay básicamente tres tipos de causas de la actual realidad Española.

 

1/ Causas estructurales y fuertemente arraigadas a la realidad del país:

 Estas son causas como la mentalidad típica latina, la herencia de nuestra antigua economía preindustrial, la mentalidad localista Española, la cuantía y naturaleza de nuestros recursos naturales, las herencias de nuestra historia a medio plazo, etc.

Estas causas son consustanciales a la realidad Española y tienen un origen lejano, que poco tiene que ver con las personas que actualmente vivimos en España pero que irremediablemente hemos heredado por la historia. Hay que ser conscientes de que existen, pues no podemos plantearnos seriamente que podemos convertirnos en medio plazo en un país como Suiza o como Finlandia, pero para ser positivos tampoco nos vamos a convertir en Mali, en Honduras o en Laos.

 

2/ Causas propias del modelo económico:

España ha seguido un modelo económico parecido desde los años 60, pero contando un ciclo económico más corto podemos decir que el modelo económico español ha sido el mismo desde el año 92 ó 93. Ante la “resaca” del 92, el gobierno de entonces empezó a importar recetas típicas del nuevo neoliberalismo como fueron las privatizaciones de empresas públicas, el control del déficit y la inflación, reformas laborales, etc.

Esencialmente las políticas de Solbes (1993-1996), de Rato (1996-2004) y de nuevo de Solbes (2004-2008) han sido las mismas, con diferencias de profundidad e intensidad.

Y como no puede ser de otra manera dentro de una economía de libre mercado la forma como las empresas y los trabajadores se han manejado dentro de este marco económico es una causa esencial.

Y ojo, la adopción del euro es una pieza clave de este punto.

 

3/ Causas coyunturales.

Son aquellas producidas por las decisiones inmediatas de los gobiernos que tenemos actualmente en España, tanto el central como los autonómicos (Sí, los gobiernos autonómicos también tienen responsabilidad en el funcionamiento de la economía aunque los Españoles pensemos que no).

Las decisiones de las personas y de las empresas en este momento económico también es una causa coyuntural.

 

 

Bien, ante esta realidad tenemos que tener claro que los orígenes de la crisis que vivimos son tan multifactoriales que cualquier simplificación, además de ser una tontería, es un planteamiento peligrosísimo para nuestro futuro.

Me produce verdadero hartazgo escuchar a los políticos del PP y del PSOE hablar de la crisis. Como el PP le echa la culpa de la crisis al gobierno cara a la opinión pública es patético y produce repulsión y desconfianza a cualquier persona que tenga una mirada crítica y un mínimo conocimiento económico. Como el PSOE se excusa en que la crisis es internacional y como le echa la culpa al PP de la herencia económica burbujista que les dejaron también lo es, ¿Es que ustedes no han gobernado 5 años? ¿No han tenido tiempo de reformar nada en ese tiempo? ¿Han hecho algo para deshinchar la burbuja? El argumento es absurdo, ambos argumentos lo son.

Pero esta política y estos políticos, como digo siempre, son un reflejo del país. Si el PP usa está estrategia es porque sabe que los ciudadanos quieren oír esto y que se lo van a creer gracias a su desconocimiento casi total de economía. Si el PSOE hace lo que hace también es por pensamientos similares.

 

Pero ni los ciudadanos ni las empresas asumen responsabilidad alguna en el problema español. La culpa es de ZP o de Aznar, de Rato o de Solbes, de los rojos o de los azules, pero nadie asume una responsabilidad. Nadie entona un mea culpa desde la patronal, desde los sindicatos, desde las asociaciones de consumidores, ni siquiera desde los bancos por increíble que parezca. Todos le echamos la culpa a “otros”, como ya dije en un post de hace unos meses (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1256470554/).

Y en este contexto en el que todos piensan que la culpa no es suya, que nada tienen que hacer y que a ellos les deben de ayudar no podemos sacar algo positivo. No hay voluntad de sacrificio y mucho menos voluntad para colaborar con el futuro del país, y los que menos son curiosamente aquellos a los que se le llena la boca hablado de España.

 

Me viene a la memoria un comentario que le hacía el ex presidente republicano Juan Negrín a un miembro militar de la embajada francesa en referencia a la implicación extranjera de alemanes e italianos en la guerra civil, allá por finales de 1937: “A los Italianos no les temo, pero los Alemanes son otra cosa. Yo he vivido en Alemania y sé como son los alemanes, sé que cuando todo ese pueblo tiene un objetivo común y se mueven como un colectivo son terribles. Y eso es muy peligroso para nosotros porque nosotros no tenemos fuerzas colectivas”.

Esta frase se producía en un entorno de agresión expansionista alemana, pero creo que es extrapolable a la economía de esta época. Los países del centro y norte de Europa tienen una visión de compromiso con su país mucho mayor que la nuestra, tanto empresarios como trabajadores. Nosotros, como decía Negrín, no tenemos ese tipo de fuerza colectiva que nos podría hacer crear un proyecto común que exigiese esfuerzos por parte de todos.

 No, aquí que apechuguen los demás y a mi que me ayuden. Esa parece la consigna, que el gobierno “me ayude”. Pues no señor, esto no es así, las relaciones sociales se basan en recibir, pero también en dar. Y hoy, para quien pueda, toda dar y comprometerse como parte de la responsabilidad que asumimos como ciudadanos, porque de lo contrario nos arriesgamos a no tener nada que recibir y de destruir el futuro del país que nos ha visto nacer.

Como dijo otro presidente Español en circunstancias mucho más terribles que las actuales: entonces se comprobará, una vez más, lo que nunca debió ser desconocido por los que lo desconocieron: que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”.

Comentarios

Si quieren recrear la historia y ser JFK en las elecciones de 1960 donde fue elegido presidente, les aconsejo que miren el juego "1960: Carrera hacia la Casa Blanca" un juego de mesa para mayores de Gabinete Ludico. www.gabineteludico.es

Gracias por contestar Pedro. Quizás en tu blog se puede hacer una especie de receso sobre los temas que habitualmente se hablan. Al principio, no quería tratar temas médicos, pero no lo pude evitar. Quizás es más fácil para mi al etiquetarlo de personal. (el blog) El lunes, termina la saga de la evolución con la genética y el darwinismo social. Saludos

Hola Pedro: Si tienes tiempo, te deje una pregunta en mi respuesta a tu comentario. Es sobre el silicio. Saludos

Tienes mucha razón, Pedro. Lo que pasa en España es que hay demasiado localismo y provincialismo, nunca estaremos unidos en un fin común porque el deporte favorito es criticar y envidiar al vecino. Y somos muy dados a pedir, exigir, demandar... y a pensar que nosotros no tenemos nada que hacer, que no es nuestra responsabilidad...

que sí hombre, que sí y de hecho el último comentario que me dejó me hace reafirmar lo que ya dije una vez: con ud puedo negociar. Cuente conmigo Pedro, porque ud me ha demostrado una capacidad muy buena para dialogar. Lo repito, cuente conmigo para llegar a ciertos acuerdos. Tenga buen fin de semana.

Hola a todos, Manuel. Impactante la comparación con Venezuela, y me temo que se debe a la cultura latina y mentalidad latina presente en ambos países. Sin embargo en España no creo que pase lo mismo por una razón: La izquierda Española no es tan populista como es el Chavismo, así que parece improbable un político como Chávez en España. Por cierto el tema del silicio y la vida extraterrestre es fascinante, a veces me gustaría hacer algún post de temas así, pero no lo hago porque me temo que no cuadran muy bien con la temática del blog. Alfredo, Contamine usted un poco, que si no se nos muere esto, jejeje. Es broma, me alegro que estemos de acuerdo esta vez. Saludos a todos.

Muy buen post, Pedro, muy bueno. He releido ademas "Egoismo y crisis" y me parece muy acertado.Lastima que nos cueste tanto a todos arrimar el hombro...

Pedro, muy de acuerdo HOY con usted. ¡Por fin algo de común encuentro desde hacía tiempo! Me parece fatal la actitud de los partidos pero ud ya sabe que no hay estadistas. No digo más por no contaminar nada ya que estoy en sintonía con ud hoy (aunque a Kennedy lo detesto como político, lógicamente).

Hola Pedro: Tiendo a compar la situación actual de España con la de Venezuela en los años 80. El país vivía de forma boyante el ingreso proveniente de las ventas petroleras y de algunas exportaciones marginales y comenzó a gastar sin ton ni son. En 1983, comenzó una crisis económica, donde todos se empezaron a culpar unos a otros (políticos, empresarios y trabajadores), sin tomar ningún tipo de medida realmente importante. En 1989 el gobierno de Carlos Andres Perez, toma un serie de medidas, que afectaba a todo el país empresario, trabajadores y políticos, que culmino en la intentona golpista, apoyada por la mayoria de la población en 1992 (fueron dos intentos, liderados por el chabestia). Hubo en 1993 un nuevo gobierno, que se limito a correr la arruga de la crisis, sin pporfundizar las medidas del gobierno anterior (Pérez es de centro izquierda, Caldera el siguiente democristiano), que habían demostrado que funcionaban, pero que necesitaban correctivos. En Venezuela se espera por un Mesías Salvador y el verbo galvanizador de chabestia, hizY ya sebas el resto. Con toda esta perorata quiero decir que todos somos culpable de la situación en Venezuela. Algo que se puede trasladar a España. Aquí nadie quiere la culpa de la crisis y afrontarla. Pero tampoco se sientan a pensar que realmente hay que trabajar en conjunto para que el país salga adelante.... La frase de Kennedy en Venezuela se repetía muchas veces, pero solo queríamos que alguien nos sacara de la crisis sin nosotros hacer nada.... Saludos

Añadir un Comentario: