LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

LAS TRES ETAPAS DEL FRANQUISMO

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/francoyhitler.jpg 

 

Todos hemos oído muchas veces como hay muchas personas que defienden de forma más o menos clara el Franquismo.

Muchas son personas de mediana o avanzada edad, que añoran ciertas cosas del pasado, como por ejemplo la seguridad ciudadana. Otros, algo bastante curioso, son personas jóvenes que no han conocido el franquismo o no tenían uso de razón para analizarlo, que más o menos opinan lo mismo quizá por reflejo de lo que han oído de sus padres.

 

Recuerdo, por ejemplo, un taxista en Asturias hace unos meses que mientras comentaba los paisajes que íbamos atravesando hizo un comentario concreto sobre un pequeño pueblo industrial, que parece ser tradicionalmente era de mineros: “Fijaos, estas casas de aquí las hizo Franco para los mineros. Estos, que son los que más se quejan del franquismo, son justo a quienes les regalaban las casas, ¿Os imagináis lo que valen ahora?”

Se refería el señor a unas casas que parecían bastante humildes en una zona de construcción bastante cuadriculada. Me pregunté en ese momento si tendrían estas opiniones algo que ver con que casi todos los taxistas oigan la COPE…

Vivienda barata y seguridad ciudadana suelen ser los argumentos para esta defensa parcial del franquismo, aunque también hay otros más originales sobre la moral pública, los despidos o el futuro de los licenciados.

 

Bien, esta es una situación que todos conocemos. Gente que defiende el franquismo y no lo recuerda como una mala época. Esto es algo en cierta manera lógico y que responde a este dicho de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Decirle a la gente que el pasado que ha vivido fue un infierno, como les dicen a los ex ciudadanos de la RDA,  es algo absurdo y contraproducente, pues suele generar ciertos pensamientos de rechazo a la filosofía dominante, además de ser una simplificación absurda.

Pero creo que sí que es importante destacar un punto de estas argumentaciones. Quien las hace, las hace basándose casi siempre en su experiencia vital durante los años 60 o principios de los 70. En ese momento el franquismo ya era una dictadura muy suavizada por los acontecimientos internacionales y poco tenía que ver con las primeras etapas del franquismo, que fueron criminales y genocidas. Y justamente eso es lo que hay que destacar, para poder tener una visión certera sobre esa larguísima dictadura que fue acontecimiento central en el siglo XX en España.

 

Si hacemos una división del Franquismo creo que lo justo sería dividirlo en tres etapas, que paso a describir a continuación:

 

El Semi-fascismo (1936-1944)

Esta fue la etapa originaria del franquismo, consecuencia directa de alzamiento militar contra la segunda república. En este periodo el general Franco y su gobierno crearon un sistema político intermedio entre la dictadura militar española tradicional (con ciertos toques de feudalismo) y el fascismo moderno.

El régimen tenía como fundamento original la defensa de los privilegios de los grandes propietarios españoles, la implantación del catolicismo como religión oficial de la nación y controladora de la moral, y del ejército como columna vertebral de la nación. Sin embargo, el régimen combinó estos elementos con la estética del fascismo, con su militarismo social y, sobre todo, con el uso de la violencia política.

Se calcula que alrededor de 150.000 españoles fueron víctimas de la represión franquista en la guerra y en la postguerra (hablamos de represaliados, no de muertos en el frente). Esta cifra es propia de un genocidio, y no debería haber un español que no fuese consciente de este hecho.

 

La autarquía (1945-1959)

Después de la II guerra mundial y de la victoria de los aliados el régimen franquista temió por su futuro y llegó a pensar que las potencias aliadas podían invadir (o liberar) España. Eso hizo que el régimen parase casi en seco la represión política, conmutando casi todas las penas de muerte a partir de 1943.

Las potencias internacionales bloquearon diplomáticamente al franquismo y el régimen se encerró en si mismo entrando en un proceso autárquico. El régimen seguía siendo duro y represivo, aunque de forma mucho más comedida. Fueron años de hambre y de miseria, donde el país tenía muchas dificultades económicas. En 1956 España estaba a un nivel económico similar a 1936. Ante esta situación en un entorno de crecimiento europeo enorme, el franquismo cambió radicalmente de política, entrando en el gobierno muchos tecnócratas.

 

El Tardofranquismo (1960-1975)

La última etapa del Franquismo se caracteriza por su apertura económica. La emigración económica provocada por el régimen, la liberalización económica, el boom del turismo, las divisas de los emigrantes, los pactos con los EE.UU, etc. Provocaron aquello que algunos pro franquistas llaman el “milagro económico del franquismo”, que consiste básicamente en un crecimiento rápido que compensó el enorme desastre anterior.

En este periodo el régimen se fue suavizando progresivamente y se permitió una cierta liberalización de costumbres, en parte por la presencia de turismo en España.

Ya en los últimos años la oposición empezó a ser casi tolerada, pues quienes estaban en el aparato de estado sabían que el franquismo podía no sobrevivir a su fundador.

 

 

Cuando las personas alaban al franquismo lo hacen fundamentalmente recordando (o refiriéndose) a esta última etapa.

Pero esta etapa no representa la realidad del franquismo. El Franquismo originalmente era un semi-fascismo, que fue evolucionando por las presiones de un mundo que cambiaba, mostrando una versatilidad y una capacidad de adaptación envidiable, que seguramente sólo fue posible gracias a las limitaciones intelectuales y políticas del jefe del estado. Daba igual aliarse con la Alemania Nazi o con los EE.UU, la cuestión era mantener el régimen y el poder, no busquéis ética ni lógica a parte de esta en el comportamiento del régimen porque no la hay.

 

La realidad histórica del franquismo no es esa que muchos recuerdan. Es una guerra civil, una represión terrible y una hambruna larguísima. Este era el germen de ese régimen y es necesario conocerla, para que las generaciones futuras y presentes no confundan el franquismo y a Franco con la imagen del Señor Fraga bañándose en Palomares con el embajador Norteamericano.

 

Comentarios

esque menudo hijode puta ojala te mueras de SIDA

anonimo, eres un pedazo de hijo de puta. que haces insultando asií i diciendo palabrotas menudo gilipollas hijo de la gran puta menudo idiota esq te romperia la puta cara hijo de la gran puta

el franquismo era una etapa orible

De que os sirve señalaros con el dedo en base a una ideología?Franco murió, ninguna dictadura es buena, por el mero hecho de ser dictadura.Ningún bando lo hizo bien, y el régimen franquista tuvo muchísimas cosas malas, pero a pesar de esto no se le pueden negar ciertas labores producentes y productivas. Dejarse de historias, y de tirarse mierda, que lo importante es como miremos al presente, y como planifiquemos al futuro, no como miremos a un pasado que dejo mucho que desear, por lo menos a un país que tuvo más que cualquier imperio.

No teneis ni puta idea de lo que hablais. se ve que os delata vuestra propia ideologia y así bandeais a la izquierda. La república era una casa de putas y de ello se encargaron los nacionalismos y el propio psoe que en el fondo deseaban cargarsela para imponer un regimen estalinista. Leer al propio Azaña o Alcala Zamora. Los nuevos documentos privados de Niceto recientemente incautados por el Gobierno no quiere entregarselos a su familia ¿por que? ahí pueden desvelarse muchas cosas que perjudican a la izquierda. El golpe de estado era necesario. Otra cosa fué la el perpetuarse franco en el poder en vez de una vez establecido el orden haber hecho como el general Primo de Rivera. Entregar el poder a la democracia. El golpe? la historia dará la razón a Mola, galarza, sanjurjo, Queipo y Franco que el muy astuto se apunto en el último momento.

eh sois poco rojos jeje Franco es un dios porque levanto a España de la ruina, la hizo octava potencia del mundo chavales! esta claro que para eso hay que pasarlo mal a veces, pero cualquiera que lo critica que se hubiese puesto en su lugar, va listos! a ver quien consigue la mitad de la mitad de lo que consiguio! a ese se le ocurrian mejores estrategias mientras cagaba que a la mitad del mundo unida pensando algo mejor. que dios!!

Un saludo: Aunque lei este post el otro dia, no tuve tiempo a comentar nada. Hoy he vuelto a entrar y he visto que el debate se centra en la guerra civil, salvo algun comentario de Alfredo, que habla de lo que era España durante el franquismo: el pais de la pandereta, al que venian los turistas por ser un destino exotico. Hay mucha gente que se escuda en el "lo hicieron los dos bandos" para justificar de cierta forma las injusticias y crimenes del franquismo. Otra, como este tal Manuel, incluso justifican abiertamente la represion franquista ( "aplicada a responsables politicos de esos crimenes", consideracion dada a todo aquel que no hubiese comulgado con la rebelion). El franquismo fue la mayor chapuza politica que se experimento en España, pues no solo fue un desastre economico, ademas lo fue cultural, idiosincratico, y mas que nada, social. En lo economico, ademas del desastre que supuso la guerra, la posguerra fue la demostracion de como no hacer las cosas, la autarquia y el HAMBRE que sufrieron no solo los mas desfavorecidos. Como ejemplo, sirva que España lo tenia muy facil para enriquecerse ante un mundo en guerra, como lo hizo entre 1914 y 1917, y sin embargo se dedico a coquetear con Hitler y Mussolini, considerandose como una potencia mundial. El tardofranquismo no es que fuese un milagro economico, simplemente el auge del turismo y la instalacion de empresas extranjeras en España (por ejemplo, del sector del automovil) cambiaron un pais en el que no habia NADA, excepto pantanos. Con la entrada de capital extranjero se financiaron infinidad de empresas y monopolios publicos, no siempre rentables, que ayudaron a mejorar el nivel de vida de la clase operaria e indirectamente de la clase media. Sin embargo, al no ser muy viables, muchas de estas empresas se vieron obligadas a reconversiones y cierres durante los años 80, o a seguir funcionando artificialmente para no causar destrucciones de empleo de magnitudes catastroficas. Ese fue el verdadero "milagro" del tio Paco. En cuanto a la idiosincracia del pais, a traves del lema "una, grande, libre" el franquismo es en gran medida responsable de que no haya no solo ya dos Españas, sino 50. Funciono como una apisonadora sobre la riqueza y variedad cultural española, negando las identidades catalana, vasca, gallega, y reduciendolas al folclorismo. No es de extrañar que de la reaccion a esta forma de actuar el apoyo a los partidos nacionalistas e independentistas no decreciese, sino que aumentase. Hoy en dia, España ha heredado mucho en ese sentido: un madrileño, un vallesolitano, un conquense, no reconocen facilmente la identidad vasca, gallega, o catalana como plenamente española, y tienden a pensar que es un estado "anormal" de españolidad. Aunque los partidos nacionalistas existiesen y fuesen fuertes durante la Republica, la negacion de España no lo era. El franquismo colaboro en convertir a los nacionalistas perifericos en "no españoles". Podria seguir hablando durante horas de lo que fue y lo que significo el franquismo para España, pero temo alargarme mucho y ser pesado. De todas formas, para concluir, dire que mas alla de la represion y la falta de libertad, el nepotismo y la ceguera del franquismo, este fue nefasto y sigue haciendo mucho daño en el subconsciente de la mayor parte de los españoles.

Gracias Pedro, te lo mando ahora tampoco es gran cosa la verdad jeje.

Hola progresista, encantado de verte por aquí. Hay un apartado de contacto en el blog, pero no va muy bien últimamente gracias al dominio este de blogspot.es que es un poco cutre. Me puedes mandar lo que quieras (tú y todos los demás) a lasuertesonriealosaudaces@hotmail.com. No lo leo todos los días, así que puedo tardar en responder, pero ahí me encontrarás. Un saludo.

Hola Pedro: enhorabuena por tu blog, que desconocía pero he llegado a él gracias al blog de Alfredo. Un poco "off topic" porque comparto todo lo que has dicho, el email de tu proyecto es el que pones arriba no?¿ Lo digo porque quería mandarte algo por email. saludos

Añadir un Comentario: