LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

LA DERECHA RECUPERA CHILE

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/sebastianpinera.jpg 

Sebastián Piñera

 

Como indicaban las encuestas el líder de la derecha Chilena, Sebastián Piñera, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Chilenas, sustituyendo del poder a la socialista Michelle Bachelet, que no se presentaba, y a la concertación, coalición de partidos que gobernaba Chile desde el retorno de la democracia en 1990.

 

La alternancia en el poder es algo normal de las democracias. De hecho hay una regla que dice que una democracia está verdaderamente consolidada cuando se produce la segunda alternancia, es decir cuando el partido del gobierno, que ha derrotado a su vez al primer partido que ha ganado las elecciones, vuelve a ser derrotado.

Pero Chile es un caso especial, no ya porque 20 años después de las primeras elecciones se haya producido la primera alternancia, si no por las razones de sus esquema político que son profundamente peculiares, como resultado de su historia. La comento por encima.

 

En 1973 la mayoría del ejército Chileno se subleva contra el presidente constitucional Salvador Allende, que muere en el bombardeo del palacio presidencial. Pinochet es nombrado Jefe de la junta militar, prohíbe los partidos y empieza una persecución política contra los defensores del gobierno Allende, muchos de los cuales tienen que esconderse o salir del país para no ser asesinados. De hecho hay miles de desaparecidos en Chile, presumiblemente asesinados por la junta militar.

Después de muchos años y un par de referéndums digamos poco transparentes en los que se aprueba una constitución con un régimen de transición, en 1988 se convoca un referéndum para validar a Pinochet en el poder por 9 años más. La oposición a esta opción de concentra en la Concertación de partidos por el NO, siendo sus principales partidos el socialista y la democracia cristiana, anteriormente rivales.

La derrota de Pinochet (que parece que la aceptó sólo por la presión de otros militares) abre un proceso de elecciones democráticas. La concertación, temerosa de que ganase un candidato próximo a la dictadura, decide presentar un candidato único, Patricio Aylwin. Esta alianza de partidos no sólo se produjo en las elecciones de 1989, si no que se ha extendido hasta el día de hoy, siendo la concertación la siempre victoriosa en todas las elecciones hasta hoy, teniendo 4 presidentes en su haber.

 

La concertación ha sido en cierta manera una alianza contra natura. La alianza de socialistas con demócrata cristianos ha llevado, por ejemplo, a que no se pudiese tocar lo que se llamo la “agenda de los valores” (Aborto, matrimonio homosexual, eutanasia, etc), e incluso el divorcio tuvo que esperar a 2004 (algo increíble en un país occidental)  siendo además una ley bastante limitada.

Pero la presencia de los partidarios del general Pinochet al otro lado hacía que la concertación no se pudiese romper ante el peligro de que la separación produjese una victoria de los opositores.

Estas alianzas defensivas se han producido muchas veces en la historia pero nunca han tenido una duración tan larga como en Chile. Los Frentes populares, por ejemplo, acabaron todos como el rosario de la aurora por la propia disparidad de sus miembros. Pero en Chile este modelo ha tenido éxito, eso es innegable.

 

De todos modos Piñera no es un Pinochetista como otros en Chile. Él mismo ha declarado que votó en contra de Pinochet en el referéndum del 88, algo que es coherente pues en ese momento estaba próximo a la democracia cristiana. Luego se aproximo a la Renovación Nacional, partido que sí le valoró y en el que se quedó.

Dentro de la alianza por Chile (coalición que le apoya) es uno de los más lejanos a la figura del dictador. Dentro de la alianza hay desde ex ministros de Pinochet, simpatizantes, hasta los que fueron una oposición moderada como Piñera (Algo parecido a lo que le pasaba al PP hace unos años). Piñera ha dicho que no tendrá ningún ministro que lo haya sido con la dictadura, aunque también se ha dicho que no se marginará a nadie por haber sido colaborador de la dictadura.

 

Piñera no es un Pinochetista, no. Lo que es Piñera es un neoliberal y un hijo de las políticas neoliberales del Chile de Pinochet. Porque Piñera, a pesar de criticar las violaciones de los derechos humanos de la dictadura, ha defendido su política económica.

Pero lo que más miedo da de Piñera, por encima de sus colaboradores Pinochetistas, es su perfil personal. Piñera es un súper empresario, según algunos el hombre más rico de Chile. Piñera tiene inversiones en el negocio inmobiliario, farmacéutico, en aerolíneas y en otros muchos. Además, es propietario de una televisión y de un club de fútbol.

¿A quien os recuerda este perfil de súper empresario? Exacto, al primer ministro Italiano Silvio Berlusconi. Piñera, sobre el papel, tiene un peligrosísimo parecido a Berlusconi. De todos modos no tengo ninguna referencia sobre Piñera para decir que su parecido de Berlusconi es también en cuanto a carácter y personalidad.

 

Bachelet ha dejado de ser presidenta con unos índices de popularidad altísimos, mucho mayores que los otros presidentes de la concertación. Pero paradójicamente su sucesor ha sido derrotado.

Probablemente si Bachelet se hubiese presentado hubiese ganado, pero no deja de ser impactante que su “Delfín” (que fue presidente mucho antes que ella, pero bueno) haya perdido. Estas cosas sorprendentes pasan de vez en cuando y muestra hasta que punto las voluntades populares no se ajustan a la lógica y a la previsibilidad.

Se presenta un nuevo tiempo para estos partidos que, una vez en la oposición, deben decidir que camino tomar. Lo lógico sería que la democracia cristiana y los socialistas fuesen cada uno por su lado, por lo menos en elecciones presidenciales, pero si la derecha de Piñera se hace fuerte este camino no va a ser fácil.

 

Veremos que hace Piñera y que tipo de política realiza. Chile es el país más rico (menos pobre) del polo sur. Los gobiernos de la concertación han conseguido reducir la pobreza enorme de la época de la dictadura (sobre el 45%) hasta niveles Europeos. Sin embargo, Chile sigue siendo un país con desigualdades económicas terribles, mucho más acusadas que en EEUU y por supuesto que en Europa, con una clase rica terriblemente rica, como Piñera.

Si Piñera actúa como se espera, aplicando políticas neoliberales, lo normal es que esta desigualdad crezca, aunque prácticamente no le queden a Chile puestos que descender en el ranking de desigualdad. Vamos a ver si actúa con moderación y no destroza la básica política de protección social de la concertación, como sería inteligente por su parte si quiere que su trayectoria no sea efímera.

 

Dicen que los argentinos se parecen a los italianos mientras que los uruguayos se parecen a los españoles, ¿A quién se parecerá Chile? Yo sólo espero que Piñera no se parezca a su homólogo italiano.

 

Comentarios

Alfredo, Mis "intenciones" son sencillas. Hablar sobre la relevancia que tiene este cambio en Chile, y para explicar eso hago un resumen histórico (creo que impecable) sobre la historia de la concertación y de cual es la derecha de Chile. El artículo, pues, no oculta intención malevola alguna, pues incluso evité hablar de economía de Chile para evitar que después monopolizásemos el debate usted y yo. Otra cosa, insito, es que no le guste la respuesta a Manuel, pero su primer comentario la haría sin haberlo leido pues entiendo que en 2 minutos no le da tiempo a leer y responder de esta manera. En fin, es absurdo el considerar que no es de "recibo", no llego a entenderlo. Snake, Por favor, ¿Qué tiene que ver la envidia en esto? Piñera no es un "triunfador" empresarial cualquiera. Piñera es producto de las privatizaciones regaladas del Pinochetismo, y es una de esas 20 personas que son insultantemente ricas. Yo entiendo el comentario de Runaway. En un país cuyo principal problema es la enorme desiguadad existente no parece lógico elegir como presidente al más rico del país. Da sensación de oligocracia. De todas formas, repase mi respuesta a Runaway. Por otro lado el estado tiene unas idiosincrasias propias diferentes a la empresa privada. Quien entre a gobernar el estado como una empresa privada fracasará estrepitosamente. Otra cosa es que en la política actual hay un exceso de gente proveniente del funcionariado y de la "casta" política. En política se necesita más gente que venga del mercado laboral privado, de la empresa y del trabajo autónomo. Eso lo he defendido siempre. Pero de ahí ah decir que se goberna igual Iberdrola que el estado español hay un mundo. Esto último es una barbaridad por infinitas razones.

No Runaway: no son cuentos pero usted olvida que hay gente que hereda fortunas -- les defiendo con la misma fuerza: una herencia es propiedad privada. A sus 48 años le veo muy cerrado y sectario: yo prefiero hablar con gente más abierta y menos agresiva. Saludos

Cita de Alfredo: " Me gusta que existan personas como Piñera: que de la nada se hacen así -- gracias a la libertad y a sus talentos" Tengo 48 años y en mi vida no he visto a nadie que se haga rico a base de trabajar porque es que eso no existe. Déjese usted de cuentos, que los cuentos que usted nos cuenta aquí no lo creen ni los niños de 4 años, y los demás estamos en el mundo y no hemos caido ahora de un guindo ¿o es que Berlusconi, Jesús Gil, Roca, el Cachuli o el rey de Arabia Saudí han hecho su fortuna doblando el lomo?

Gracias Mustard. Alfredo, La desigualdad no la marco yo, la marca un ránking de la ONU y dice que Chile es de los países más desiguales del mundo (coeficiente Gini), siendo el 110 de 124. Los últimos son Botsuana, Lesoto y Namibia; los primeros, Dinamarca, Japón y Suecia. Además, lo de insultantementen ricas lo he dicho hoy, no el otro día. Le repito la frase: "Que nadie sea tan rico para poder humillar a otro y que nadie sea tan pobre para tener que humillarse ante otro" No parece que Chile cumpla este precepto.

Dice Pedro: "Pero lo que más miedo da de Piñera, por encima de sus colaboradores Pinochetistas, es su perfil personal. Piñera es un súper empresario, según algunos el hombre más rico de Chile." Dice Runaway: "Es un gran error elegir a un empresario, gran magnate o millonario como representante político" ¡Como se nota que la envidia es una de nuestras características nacionales! Ahora resulta que tener éxito en la vida es malo. Y claro, si usted es un gran trabajador y sabe gestionar una empresa, eso significa que usted no está capacitado para dirigir un Estado. ¡Por supuesto! Mucho mejor elegir a un indocumentado como ZP, que no sabe de política, de economía, idiomas,... O a Montilla (un electricista, a Pepiño (su único mérito conocido es no haber sido capaz de aprobar 1º de derecho), Corbacho (otro sin estudios). Y ya no hablemos del nivel intelectual de Magdalena Álvarez o de Bibiana Aido... (*) Y esto no solo con Piñera. Es el mismo caso que en España con Pizarro, igualmente vilipendiado. Que interesante sería reponer aquellos debates entre Solbes y Pizarro... (*) Insisto en lo que ya dije en la bitácora de Alfredo: tener estudios no te hace mejor ni peor persona. Pero si alguno de usted fuesen dueños de una gran empresa (no se crean que el Estado es otra cosa), ¿contratarían a alguno de ellos como presidente?

Mal que les pese a algunos, Pedro, tu post sobre la actualidad política chilena me ha parecido muy, muy interesante.

Oiga no, oiga no no acepto frases como "insultantemente ricas" ¿a qué viene eso que es tan subjetivo? Para mí lo insultante es que un pobre exija algo a cambio de producir nada. Me gusta que existan personas como Piñera: que de la nada se hacen así -- gracias a la libertad y a sus talentos. Por otra parte, claro, no había salido su respuesta cuando publiqué mi comentario. Y le digo lo mismo: en Chile la desigualdad no es tan acusada como en países socialistas de las Américas. ¿Por qué cree que tan poquísimos chilenos emigran aquí a España?

Lo que yo digo es cierto y usted lo sabe: lo peor de todo es que aquí el sectario es usted y lo demuestra siempre, amén de su falta de respeto constante hacia todo lo que no le guste. Si usted tuviera un mínimo de rigor, sabría que es información pública el hecho de que Obama, de forma declarada en su propia renta para la Hacienda, había ganado millones. Obviamente su sueldo de presidente no es a lo que me refiero -- me refiero a su venta de libros por ejemplo. No runaway, sectario usted y todo lo que suelta de su teclado. ¿Y quién ha dicho que Obama es un "magnate?" Pero los hechos son los hechos y ha ganado millones: ¿cree que el "apoyo" a Wall Street es por casualidad también, al margen de su retórica populista? ¿Usted de verdad cree que si una persona no dispone de millones puede llegar a ser presidente de los EEUU? Me da a mí que usted sale más de copas que de "vez en cuando", vista su reacción agresiva y maleducada.

Dice runaway: "Es un gran error elegir a un empresario, gran magnate o millonario como representante político" ¿Entonces Barack Obama, millonario, es un error electoral? No no por favor, no me responda. No diga usted estupideces hombre y quítese la venda sectaria de los ojos: Si Obama es un magnate multimillonario, entonces yo soy director de una central nuclear.

Falta de rigor Pedro porque conozco perfectamente sus intenciones: y no creo que son de recibo. Sí, usted ha hablado de la Historia y POR SUPUESTO que leí su comentario, ajem. Además veo que el mío salió publicado justamente dos minutillos después. ¿Estamos conectados o qué? En fin: no saque conclusiones con dobles intenciones -- usted critica la desigualdad y a la derecha y yo le apunto a otros datos.

Añadir un Comentario: