LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

LA "HUELGA" DE CONTROLADORES AÉREOS

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/controladoraereo.jpg 

 

En este post me veréis decir cosas que no suelo y que incluso pueden parecer una contradicción con ciertas cosas que defiendo. Pero no creo que sea contradictorio, lo que me parece contradictorio es establecer ciertos dogmas y aplicarlos sin excepción en base a simplísimas doctrinas.

 

Estos días el ministerio de fomento está hablando de huelga encubierta de los controladores aéreos. No es la primera huelga de controladores aéreos, y más frecuentes aún son las huelgas de pilotos, que suelen darse en momentos “punta” casi todos los años. Huelgas encubiertas ya hemos tenido alguna, como la de los jueces, así que nada de esto es nuevo.

En Europa los trabajadores de todas clases tienen derecho a hacer huelga, y no podemos negar que la huelga ha sido un elemento que, analizado con perspectiva histórica, ha conseguido ventajas sustanciales para los trabajadores asalariados. En EE.UU no es así, pues los funcionarios públicos tienen limitado su derecho a la huelga, como veremos en el caso comparativo que explicaré al final.

Las personas de “izquierdas” suelen situarse prácticamente siempre a favor de las huelgas de los trabajadores, como una especie de cliché definitorio de ideario. Las huelgas son las luchas de los trabajadores contra el empleador, contra la “burguesía” o la “superestructura” estatal, y deben ser apoyadas porque representan la lucha de los débiles contra los fuertes.

Esta visión maniquea de la realidad a mi juicio ha sido superada por los hechos y por la historia, y hoy en día podemos ver realidades que dejan este maniqueísmo totalmente desfasado.

 

El ministro José Blanco dijo es otro día que el controlador aéreo que menos gana lo hace de un orden de 360.000 euros anuales. Los controladores aéreos lo negaron, diciendo que la cifra era una exageración, aunque no especificaron cuanto ganaban.

Otras cifras que he consultado indican que los controladores aéreos ganan de media unos 20.000 euros brutos al mes, lo que supondría bastante menos que lo que dijo el ministro pero que no deja de ser una cantidad escandalosa.

Los controladores aéreos son profesionales muy importantes para el tráfico aéreo. Igual que para ser piloto, los requisitos y las oposiciones que tiene que pasar los aspirantes son muy duras. Las plazas son muy limitadas, lo que dificulta aún más el acceso. Pero más o menos igual que algunas de las oposiciones estrella del grupo A y no llegan ni de lejos a estas cantidades.

Para establecer la comparativa, el presidente del gobierno de España cobra 7.000 euros al mes, mientras que un controlador aéreo triplica esta cantidad en el peor de los casos y la cuadruplica o quintuplica según las cifras del ministerio.

 

Una vez estamos ahí, entendemos que los controladores aéreos son trabajadores terriblemente privilegiados. El 90% de los autónomos de España y el 80% de los pequeños empresarios no ganarán estas cantidades mensualmente, y prácticamente ningún asalariado que no sea un alto ejecutivo lo ganará, sea funcionario del estado o trabajador en la empresa privada.

Para mi, y bajo este prisma, las reivindicaciones de autónomos o pequeños empresarios serían mucho más aceptables que las de los controladores aéreos, ya que no me baso en esta anticuada dicotomía de Trabajador-Burgúes. Y lo aplicable a controladotes aéreos puede serlo a otros muchos casos.

Dentro del mercado de trabajo hay puestos muy privilegiados. Profesiones que ejercen una minoría y que por las razones que sea están limitadas a la entrada de nuevas personas, lo que los convierte en absolutamente imprescindibles. Estos colectivos suelen aprovecharse de sus privilegiada situación para reivindicaciones continuas que ha llevado, con el paso de los años, a que la diferencia entre estos trabajadores y el trabajador medio (precarizado, sometido a la competencia desleal, limitado en su fuerza sindical por muchas razones, etc), por muy formado que esté, sea abismal.

 

Adoptando como reales las cifras del ministerio, yo, que me considero un trabajador relativamente privilegiado, no llego a ganar la décima parte del sueldo de un controlador. Y a mi me parece que estoy en una situación de relativo privilegio cuando veo a tanto compañero de carrera mileurista o en paro, a tanto amigo que ha perdido su empleo, o tantas situaciones difíciles en general. Esto me lleva a ser muy prudente en mis quejas laborales y a saberlas contextualizar correctamente.

Si ganase estas cantidades terribles, creo que me daría vergüenza estar continuamente haciendo acciones de fuerza para mejorar el absoluto privilegio en el que viviría. Sé que es difícil ponerse en situaciones en las que no estás, pero sinceramente creo que me parecería un abuso.

 

Siempre me he opuesto a estas posiciones que tienen muchos trabajadores de quejarse del trabajador vecino porque tiene mejores condiciones laborales que él. El que gana 1.000 piensa que el que gana 2.000 no debería ganarlos y que es una cantidad excesiva, y el que gana 2.000 lo piensa del que gana 3.000, al igual que el maestro del colegio privado lo piensa del maestro del público, o el trabajador del sector económico poco privilegiado lo piensa del trabajador del sector privilegiado.

Eso provoca en enfoque muy negativo, y lleva a la división de los trabajadores, provocando a que unos trabajadores apoyen ciertas medidas que luego acabarán perjudicándoles, y lo hagan simplemente guiados por cierta envidia.

Sin embargo, en este caso nos encontramos en una situación totalmente distinta. El privilegio absoluto debe ser combatido en cualquier forma, aunque siempre con cuidado de no caer en la demagogia y en el extremo contrario llevados por bajos instintos.

 

Acabo con un apunte histórico. En 1981 hubo una huelga de controladores aéreos en EE.UU, que reivindicaban ciertas mejoras salariales. Hubo negociaciones y no se llegó a ningún acuerdo, después de los cual el presidente estadounidense, Ronald Reagan, dijo que quien no se reincorporase a su puesto en 48 horas sería despedido (en los EE.UU los funcionarios públicos no pueden hacer huelga por ley).

Muchos de los controladores no se presentaron, y Reagan sustituyó a los controladores aéreos despedidos por militares, gracias a una ley de emergencia aprobada en la época de Cárter. La huelga fue abortada y los instigadores de la huelga acabaron en los tribunales.

Sabéis que Reagan no es santo de mi devoción y es uno de los padres del desastre económico que estamos viviendo. Pero en este caso, ante la coacción de trabajadores privilegiados, actuó con las mismas fuerzas coactivas y ganó la partida.

En España esto no es posible, porque la huelga está amparada para todos los trabajadores. Pero, en estos casos de huelgas improcedentes de trabajadores privilegiados, tengo que reconocer que hay veces que me gustaría que nuestro gobierno actuase con la contundencia con la que actuó Reagan en esos días.

 

Comentarios

acertadisima la aptitud de los controladores ,derecho a huelga sobretodas las cosas,que se joda este pais de mierda que solo protestais cuando os joden las vacaciones,en las proximas elecciones vais a votar otra vez sin leer el programa electoral como cada cuatro años,incultos,y catetos españoles,me averguenzo de mi propia nacionalidad,en fin.. ahora a volar jaja,yo quedaba no un dia si no un año entero sin vuelos ni nada,hay encerraos en el aeropuerto sin cafeteria ni nada,a volar!

Yo creo que unos y otros nos enzarzamos en discusiones bizantinas. Las cosas deberían ser más claras de lo que pretendemos que sean. Me explico: Los controladores hacen huelga amparándose en las ilegalidades de los demás. ¿Por que no se acogen ellos a la legalidad y presentan esa huelga en tiempo y forma ante el estamento que corresponda?. Ante estas discusiones, debería de bastar a los controladores la imagen de ese controlador (tantas veces repetida en televisión) que, tapándose la cabeza con su chaqueta, hace el signo de la victoria. Y yo le pregunto: ¿ante quien has triunfado?. Pero... ¿no habíamos quedado en que lo único que pretendéis es cobrar menos, hacer menos horas, tener menos stress, etc. ¿CUal de estos temas habías conseguido para mostrarte tan ufano haciendo la uve de la victoria?. Solo voy a comentar un caso personal: Yo hoy tengo 63 años. A los 46, dejé un empleo, muy bien pagado, de jefe de compras en una cadena de alimentación. He llegado a dormir dos noches encima de unos paquetes de dodotis por que se había puesto fecha de apertura de un establecimiento y había que cumplir. Mi mujer me ha tenido que llevar un traje para el día de la inauguración por que yo no podía ir a mi casa, ducharme y cambiarme de ropa. Llegué a tener a mi cargo casi doscientas personas que dependían de mi acierto en las compras, respecto a la competencia. Cuando llegó el momento que no pude soportar la carga y el stress, pedí la cuenta y me fuí. Hoy soy un simple persianero que trabajo con bastante menos stress. Ante esto os pregunto: Si el trabajo que desempeñais puede con vosotros. ¿Por que no lo dejais y os dedicais a otra cosa?. Trendriais tiempo para estar con vuestras familias, viajar, estudiar, pasear. Pero todo ello con menos lujos.

Yo creo que unos y otros nos enzarzamos en discusiones bizantinas. Las cosas deberían ser más claras de lo que pretendemos que sean. Me explico: Los controladores hacen huelga amparándose en las ilegalidades de los demás. ¿Por que no se acogen ellos a la legalidad y presentan esa huelga en tiempo y forma ante el estamento que corresponda?. Ante estas discusiones, debería de bastar a los controladores la imagen de ese controlador (tantas veces repetida en televisión) que, tapándose la cabeza con su chaqueta, hace el signo de la victoria. Y yo le pregunto: ¿ante quien has triunfado?. Pero... ¿no habíamos quedado en que lo único que pretendéis es cobrar menos, hacer menos horas, tener menos stress, etc. ¿CUal de estos temas habías conseguido para mostrarte tan ufano haciendo la uve de la victoria?. Solo voy a comentar un caso personal: Yo hoy tengo 63 años. A los 46, dejé un empleo, muy bien pagado, de jefe de compras en una cadena de alimentación. He llegado a dormir dos noches encima de unos paquetes de dodotis por que se había puesto fecha de apertura de un establecimiento y había que cumplir. Mi mujer me ha tenido que llevar un traje para el día de la inauguración por que yo no podía ir a mi casa, ducharme y cambiarme de ropa. Llegué a tener a mi cargo casi doscientas personas que dependían de mi acierto en las compras, respecto a la competencia. Cuando llegó el momento que no pude soportar la carga y el stress, pedí la cuenta y me fuí. Hoy soy un simple persianero que trabajo con bastante menos stress. Ante esto os pregunto: Si el trabajo que desempeñais puede con vosotros. ¿Por que no lo dejais y os dedicais a otra cosa?. Trendriais tiempo para estar con vuestras familias, viajar, estudiar, pasear. Pero todo ello con menos lujos.

Mmmmm Comodoro tengo que decir que me considero una persona muy solidaria en cuanto a tolerancia se refiere, pero me he quedado bastante impactada con tu comentario porque se basa en denigrar a una clase trabajadora por el simple hecho de defender sus derechos. No sé que puesto ocupas en esta sociedad, pero espero sinceramente que jamás tengas que callar y hacer oídos sordos mientras un gran poder como es el Gobierno, te quita lo que en un principio ellos mismos establecieron en sus contratos y convenios colectivos. Todos en esta sociedad nos limitamos a hablar gratuitamente sin ponernos en la piel del otro, considero que esta guerra está mal encauzada, pedimos responsabilidad a un colectivo que simplemente reivindica sus derechos como trabajadores. Viendo el grado de deteriodo de este Gobierno llegas a pensar que nuestros derechos como ciudadano están pendiente de un hilo. Quizás deberíamos informarnos más antes de dar una opinión desacertada, y pensar que si un poder como es el Gobierno actúa como si de niños ingenuos se tratara es porque algo deben ocultar, será que no quieren hacer frente a la oposición del pueblo, por la deuda de AENA por su mala gestión y utiliza a los controladores como cabezas de turco?

Queridos controladores aéreos: Quiero daros las gracias porque definitivamente habéis mostrado vuestro verdadero rostro. Algunos teníamos nuestras dudas; pensábamos que era imposible que existiera gente con tan alto grado de deterioro y con tan baja calidad humana. Vosotros nos habéis demostrado que ese tipo de gente existe y que vosotros mismos sois la prueba de ello. Habéis denigrado tanto vuestra profesión y todo lo que la rodea que para el ciudadano común sólo significáis inseguridad, inquietud, angustia… y en el mejor de los casos un colectivo compuesto por un grupo de chulos mafiosos a los que la vida de los demás les importa menos que una colilla a la que se la puede pisotear con saña.. Habláis de dignidad y en vuestra boca, esta entrañable palabra, se convierte en obscena. ¿Qué dignidad puede tener alguien que desprecia tanto a los demás. ¿Profesionales? ¿De qué?. Profesionales de la Irresponsabilidad, de la falacia, de la extorsión, de la vileza…….. ¿Qué tipo de profesional abandona su trabajo en los momentos que son más necesarios? Sólo los débiles, los insolidarios, o quizá los más cobardes que se refugian en el tan denostado y cómico “estrés del controlador aéreo”. ¿Qué tipo de profesional enloquece cuando las circunstancias le son adversas? Sólo los desequilibrados, los incompetentes, los que viviendo en su capsula de cristal ni siquiera son conscientes de lo perversos que son. Habéis emponzoñado todo lo que os rodea. Triste ¿verdad? Con este panorama, cuando pisamos nuestros aeropuertos y cruzamos nuestros cielos, algunos nos sentimos muy inseguros pensando que estamos en manos de unos esquizofrénicos cuyo respeto por los demás es menos que cero. Inclusive tenemos miedo de que de nuevo entren en una “locura individual o colectiva” y puedan llegar a provocar algún grave accidente aéreo. Yo nunca seré controlador. No sería capaz de pisotear tantos sueños e ilusiones de mis conciudadanos, no podría ocasionar tanto daño gratuito. No podría dañar tanto la imagen de un gran pueblo, no podría causar tanto perjuicio a trabajadores, pequeños medianos y grandes empresarios ajenos a vuestra locura. En definitiva no podría ser tan vil como vosotros. Por otro lado, un controlador no puede o no debe acumular en sus entrañas tanta rabia como yo tengo hacia vosotros y tanto odio como el que habéis despertado en tantos conciudadanos. No os queremos. Sois una cruel pesadilla para nosotros. Solo os deseamos que paguéis una minúscula porción del daño que habéis ocasionado a tanta gente. Ello sería suficiente para que la desgracia os acompañe durante toda la vida.

A todo el mundo lo que le pica es el sueldo, pero lo que pide esta gente es que no se le pongan 3-4 decretazos en unos meses, uno de ellos con carácter extraordinario que toma efecto inmediato esa misma noche, lo que es de lo más inusual. El sueldo de los controladores sale de las tasas que pagan los viajeros, una pequeña parte de las mismas, así que no es que les estemos pagando una millonada en tiempos de crisis, las paga el que viaja y son unos 2€, porque un solo controlador se hace cargo de muchos vuelos. Soy médico y tengo vidas en mis manos, y responsabilidad y estrés, y guardias que se pagan muy mal y que son obligatorias y cambios de turno... pero que mi situación sea mala (y no quiero decir que no haya situaciones peores, antes de que empiecen a decir que yo también soy un privilegiado) no implica que la de los controladores no lo sea. Tienen mejores condiciones económicas que yo, bien, pues yo debería reivindicar lo que es injusto para mí, no atacar a otro colectivo, porque en eso se basa el gobierno para actuar a base de decretazos. Nos dedicamos a tirar piedras al tejado de otros, mientras tanto, hacen y deshacen sin que nadie preste atención. Atender solo a varios pacientes graves que ingresan en un servicio de urgencias en un periodo de 10 minutos, es un estrés considerable que solo conoce quien lo ha vivido, controlar todos los detalles de tantas personas a la vez que necesitan atención inmediata... así que no me imagino lo que debe sentirse controlando 50 aviones volando con distintas trayectorias y cargas de combustible en un espacio reducido en el plazo de una hora, y prolongar eso durante varias horas. Tal como se ha dicho, si se contrataran más controladores, eso no sería necesario y eso es lo que quieren los controladores, están hartos de horas extra y desde luego no necesitan el dinero, pero es más barato así, por eso el gobierno prefiere explotar a los que tiene en vez de formar y contratar más. Hay que tapar el hueco de los 12.000 millones de deudas de AENA y su mala gestión. Lo mismo con las guardias, la mayoría de médicos las regalaría si pudiera, pero no se puede, porque encima se pagan menos que la hora de trabajo, y si estás enfermo, te sustituye un compañero y se la devuelves, así que no hay bajas, ni vacaciones en ese sentido. Creo que lo que han hecho los controladores es un atropello, pero no estoy seguro de que tuvieran otras opciones, porque un decreto que te obliga a trabajar y te pone bajo mando militar y otro que te quita descansos en una profesión realmente agotadora intelectual y emocionalmente son vejaciones difíciles de pasar por alto, y además nada aconsejables. Por no mencionar que los servicios mínimos sean superiores a los habituales y superiores al 100%. Eso anula tu derecho a la huelga. Perdonen mi ignorancia en asuntos de leyes, pero no es eso inconstitucional? Hoy España apedrea a los controladores, se quejan de que cobran mucho, quieren sus cabezas, mañana será otro colectivo, y entre envidias y saña y masa sedienta de sangre, nos van a privar de nuestros derechos. Cuando dejemos de tenerlos, a llorar al valle. Y conste que me siento solidario con los que se han quedado en tierra y con los compatriotas que están pasando muy malos momentos a causa de la crisis, que han causado los bancos y pagamos los de a pie. Y qué casualidad, que lo único que sacamos de eso es primero perseguir a los funcionarios, luego a los controladores, y supongo que en general se seguirá extendiendo a todo el que mantenga unas condiciones mejores que las nuestras, sean estas reales o solo aparentes. Les pediría que antes de pedir la cabeza de alguien, que literalmente lo he visto en mails en cadena, intenten ver las cosas con la cabeza fría y desde todos los ángulos posibles. Que para "perder la cabeza" siempre hay tiempo y gente dispuesta, de sobra.

Si fuera por recortes podríamos empezar por recortar municipios, porque me he dado cuenta que en España existen municipios fantasmas, es decir, con tan sólo 680 habitantes lo catalogan de municipio y que implica eso pues un ayuntamiento que dirija, para que existe el término fucionarse o mancomunarse?¿?¿ o por qué hay tres cargos de vicepresidente, no es un puesto necesario y si ZP se siente tan solito por qué no pone a uno sólo, no seria un recorte en gastos?¿?¿ en fin sabemos que si España se caracteriza por algo es por ser bastante derrochadora con la clase política.

television=manipulación Yo creo que aquí tenemos una información sesgada. Mala gestión económica de fomento. ¿Que coño pintan 48 aeropuertos en España? en Alemania con una poblacion que dobla la nuestra hay poco más de 12 aeropuertos. ¿Porquè los cursos para controladores cuestas 300.000€? ¿no podría esto ser una carrera universitaria y no la empresa que los da? Si faltan controladores que pongan más y que cobren sueldos equiparables a otros paises y si sobran aeropuertos deficitarios que los cierren. joder que tenemos comunidades con 3 aeropuertos. LOS POLÍTICOS SOYS UNA VERGUENZA.

De todos los comentarios que he leído Toni debo decir que me quedo con el tuyo, estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que las condiciones laborales y el sueldo se lo ha impuesto alguien, que así ha decidido que vale el trabajo que realizan estas personas. Es cierto que el país está pasando por un momento agotador por explicarlo de alguna manera, pero es que también tienen culpa los controladores de las malas acciones del Gobierno? por qué se utiliza como argumento la nómina mensual de un controlador? yo no sé ustedes, pero me he estado preparando muchos años para conseguir un buen puesto de trabajo y quiero que se me recompense mi esfuerzo, no es lo que queremos todos? entonces por qué nos posicionamos ante el Gobierno por sus malas gestiones? no dice la Constitución española de 1978 que es un derecho como ciudadano español poder reivindicarme ante las injusticias cometidas ya sea como ciudadano, como trabajador y todo lo que conlleva pertenecer a este país. El Gobierno sabía que esto iba a pasar han hecho oídos sordos a todo lo que le ha pedido el pueblo, luego su forma de responder es declarando un estado de alarma, yo no sé ustedes, pero creo que este Gobierno socialista hace tiempo que se le ha ido las cosas de las manos y como sigamos así vamos a volver a la época franquista. También quiero dejar claro que es lógico la indignación de los viajeros porque al final pagamos nosotros las decisiones "tómbola" que hace este Gobierno, pero creo que esto no es cuestión de la cantidad que tengas en cuenta a final de mes, es cuestión de que es una llamada de atención al Gobierno para que se dé cuenta que sin el pueblo no son nadie y que trabajan para tal y por lo tanto deberían escuchar las expectativas y las razones del pueblo. O es lícito que un político gane una suma considerable al mes? no creo que implique un puesto de responsabilidad puesto que muchos están ahí por mera casualidad.

estos señores no tienen verguenza ,siempre nos tienen que joder al pobre que tienen unos dias para poder estar con su familia y ellos ale a cobrar esas millonadas

Añadir un Comentario: