LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

LOS MEJORES POST DEL 2009

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/topten.jpg 

 

Al igual que las televisiones por estas fechas se dedican a hacer resúmenes de lo más destacado del año, yo también voy a hacer un recopilatorio de los 10 mejores escritos de este año.

Voy a omitir los primeros escritos de 2008 para ser algo coherente. La selección no es un ranking, ni los voy a ordenar de mejor a peor, simplemente voy a seleccionar y ordenar por riguroso orden de aparición los que me parecen mejores tanto por mi opinión personal como por los comentarios recibidos y lo difundidos que han sido en otras webs. Si creéis que me dejo alguno relevante me lo decís.

 

1.      GUERRA CIVIL

Hace unos meses me pidieron un resumen sobre las características de los bandos en la guerra civil Española para un trabajo universitario sobre la música de guerra en ese periodo. Este post es más largo que los demás, y no fue comentado por nadie. Aún así, pienso que es un escrito muy bueno y muy interesante.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1236624840/

 

2.      LINCES Y CURAS

¿Os acordáis del famoso cartel del lince y el niño que hizo la conferencia episcopal contra el aborto? Este fue el primer post verdaderamente polémico, pues tocaba un tema bastante delicado. Desgraciadamente, sigue en plena actualidad.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1238094060/

 

3.      LA CLASE MEDIA

En este país todo el mundo cree que es la “clase media” y todo el mundo quiere ser clase media. Para serlo muchas personas han caído en una espiral consumista que no podían sostener y han adoptado una serie de valores totalmente superficiales y centrados en la apariencia. Grandes problemas económicos, quizá, tengan su origen aquí.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1239129120/

 

4.      ELS MENINFOTS

Un meninfot es aquella persona que le da igual todo y que pasa de todo. Se ha dicho muchas veces que los Valencianos somos meninfots. En este post analizo la realidad Valenciana azotada por la corrupción, centrándome especialmente en la idiosincrasia del pueblo valenciano, que en parte es el origen del problema. Un argumento que repetí y me temo que repetiré todavía en muchas otras ocasiones.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1244655652/

 

5.      EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS (II), VICTIMISMO Y CACIQUISMO

Análisis del estado de las autonomías y de cómo este ha llevado a cierta recuperación del antiguo caciquismo por otros medios.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1248211020/

 

 

6.      JUAN NEGRÍN

He hecho muchos perfiles de personajes históricos, desde Canalejas o José Antonio Primo de Rivera, hasta Carrillo o Fraga. Creo que este es uno de los mejores, aunque en el foro se acabase hablado de otras cosas.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1248369540/

 

7.      CAPITALISMO HISPANO (II), EL FUNCIONARISMO

En esta segunda entrega del análisis del capitalismo Español, analicé este mito (bastante real) de que la mayoría de Españoles quieren ser funcionarios, y el por qué esto es así. Artículo muy interesante en mi opinión, y en la algún lector, como Paquita, que tuvo a bien difundirlo en su bitácora.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1251913743/

 

8.      LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS

Muchas personas se suelen situar en contra de las prestaciones de desempleo porque piensan que hay “vagos” viviendo de estas prestaciones a cuenta de los que pagan impuestos como ellos. Hago un análisis a medio camino entre la economía y la psicología de este tipo de planteamientos, con la nunca oculta intención de rebatirlos.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1255096860/

 

9.      LAS DEDUCCIONES FISCALES

En la ley de economía sostenible que va a aprobar el gobierno se recuperan las deducciones fiscales por inversiones que mejoren el medioambiente y por gasto en I+D+i. Desde mi experiencia personal (he trabajado en una empresa que se dedica a esto) comento el enorme fraude que ocultan estas deducciones fiscales y por qué la recuperación de estas deducciones me parece un error.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1259523247/

 

10.  LA EMPRESA DE DON RICARDO

Don Ricardo es un empresario ficticio que opina que el estado lo masacra a impuestos, y que él no tiene porque pagarle el sustento a parados, trabajadores vagos y funcionarios acomodados. El artículo explica la ficticia vida de Don Ricardo y la esencia de su actividad económica, e intenta explicar cómo la actividad económica que ha hecho rico a Don Ricardo está profundamente enraizada en la sociedad y depende de la colectividad, por mucho que él crea que no.

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1261236991/

 

 

He intentado que aparezca por lo menos uno de cada uno de los temas que suelo tocar habitualmente: Análisis político general, ideas económicas, perfiles de personajes históricos, análisis de la realidad Valenciana, religión y laicismo, etc.

Estoy casi seguro que no encontraré a nadie que rechace las tesis de todos los escritos, pero ¿Habrá alguien que esté totalmente de acuerdo con los 10? Quizá tampoco.

 

Comentarios

¡QUÉ FÁCIL ME LO HAS PUESTO! Sin "ir a la rebusca" me he encontrado con varios textos considerados bien por ti mismo ¿qué más quiero? ¡Miel sobre hojuelas! Te he copiado los que desconocía y me interesan... iré también por el que acabas de mencionar a Niceto. Ya veo que elegiste a Ricardo, a nuestro polemizado Ricardo. Gracias multiplicadas en el día de hoy y un abrazo... contra el fríoa. PAQUITA

Te leo desde hace poco, asi que he conocido otros post tuyos gracias a este "TOP 10". Mi voto seria para "la empresa de Don Ricardo", pues ilustra a la perfeccion a tantos y tantos empresarios que conoci cuando vivia en España. No son la totalidad, pero si la gran mayoria. Son partidarios de un liberalismo radical cuando las cosas van bien e intervencionistas a la minima que se asoma un nubarron. Y por no hablar de los que hacen las cosas a golpe de subvencion, mas que por convencimiento o necesidad.

Gracias a todos, y bienvenido Niceto. Hay otro que me quedé con ganas de seleccionar, pero no entraba en los 10. Es uno llamado "El ejecutivo", lo podéis encontrar con el "Tag" ejecutivo.

Magnificos posts, y muy interesantes. Feliz añ nuevo.

Hola Pedro: Ya he dicho que aprendo mas de economía y política por aquí que por otro medio ;D En lo particular he participado en algunos y en otros he pasado en silencio para no decir barbaridades. Mi abuelo decía que si no tiene nada que aportar callado quedaras......y he quedado callado. Me rio mucho con posiciones extremas que a veces comentan en tu blog.... Saludos

Añadir un Comentario: