LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

UNA ESPAÑOLADA

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/Estelada.jpg 

 

Mucho se ha hablado estos días del referéndum independentista del municipio barcelonés de Arenys de Munt. De hecho, se ha hablado demasiado, gracias a esta prensa sensacionalista y ávida de polémicas tan vacuas como morbosas para los posibles lectores.

 

Arenys de Munt es un pequeño municipio de 8.000 habitantes que está gobernado por una coalición de un grupo local, AM2000, y ERC, lo que le da al consistorio un claro color nacionalista.

De hecho, ya no es que los dos principales partidos sean nacionalistas, si no que la tercera fuerza política del municipio es CiU, lo que da una idea del fuerte sentimiento nacionalista del municipio. Eso ha llevado a que, seguramente por presión de ERC, se haya realizado un simulacro de referéndum en el que se le preguntaba a la población si estaba de acuerdo con una Cataluña independiente dentro de la unión europea.

 

Los nacionalistas quizá pensarán que Arenys de Munt es un claro hecho diferencial muy catalán, pero a mi me parece que Arenys es el perfecto ejemplo de la política española. Me explico:

Para mí, este referéndum esta pensado, compuesto y ejecutado con actitudes típicamente españolas, que voy a analizar a continuación.

 

-          Victimismo: El nacionalismo en España, tanto el catalán como cualquier otro, tiene un componente profundamente victimista. El nacionalismo catalán tiene un discurso diferencial multifactorial. En él, las razones y sentimientos nacionales cuentan mucho. La cultura y la lengua es una parte de su sostén ideológico. Pero lo que realmente da fuerza a esta nacionalismo, como a cualquier otro, es esa fantástica teoría de que “España nos quita lo que es nuestro”. La independencia ya no es una cuestión nacional, es una cuestión económica. Por eso, el país vasco y Cataluña tienen más nacionalismo que, por ejemplo, Galicia y Canarias. Por sentido común debería ser al revés, ya que Euskadi y Cataluña son más cosmopolitas, pero el factor económico hace que el nacionalismo sea mucho más fuerte en estas regiones.

-          Electoralismo: ERC tiene un futuro bastante poco alentador. Las encuestas dicen que va a ver reducida su representación en el parlamento catalán a la mitad. Por eso mismo ERC se dedica a ponerse en primera línea de fuego política, para así adquirir más visibilidad, y lo hace con el discurso independentista. Está montando follón con el estatut que no quería, y ahora usa al municipio de Arenys como un clínex que sirva a sus intereses de partido.

-          Manipulación política: El que un pequeño municipio de 8.000 habitantes vote sí a la independencia, en términos objetivos, no tiene la más mínima importancia. Sin embargo, esto va a ser utilizado por ERC para decir: “El único municipio donde se realiza un referéndum sale sí a la independencia, esto quiere decir que Cataluña quiere la independencia”. El argumento es un nivel tan obsceno que no creo que ni al PP se le ocurriese hacer algo parecido. Obviamente este referéndum sólo se puede convocar en un pueblo con un ayuntamiento independentista, o sea, con una población independentista; ¿A que no lo hacen en Badalona o en Cornellà?

-          Engaño legal: El simulacro de referéndum preguntaba si la población quería una Cataluña independiente dentro de la unión europea. La pregunta se hacía como si esta posibilidad, la independencia, viniese asociada al ingreso en la unión europea. Si Cataluña se escindiese del resto de España tendría que pedir a la UE la entrada. Y para poder entrar debería contar con los votos afirmativos de los 27 miembros. Es decir, que si España no aceptase la entrada de Cataluña en la UE, Cataluña no entraría en la UE en la vida. Esto, obviamente, se silencia interesadamente.

-          El Fútbol como centro de la vida pública: El presidente del Barça, Joan Laporta, siempre está metido en medio de estos “fregaos”. Su apuesta por la independencia de Cataluña es clara y transparente, algo increíble cuando la mayoría de aficionados de su club son de fuera de Cataluña. Pero los independentistas parecen encantados con que la “estrella” de la lucha por la independencia sea un presidente de fútbol, ¿Os imagináis a Jesús Gil como estrella de un movimiento político? Por supuesto, porque lo fue. ¿Os imagináis a Florentino Pérez en política? Todos nos lo imaginamos ¿verdad? Esto de los presidentes de futbol metidos en política es algo muy Español.

-          Chapuza: El hecho diferencial de la verdadera Españolidad es la chapuza. El simulacro se realizó en el centro moral de Arenys de Munt, un centro dedicado a actividades culturales, no en el Ayuntamiento ni en ningún colegio electoral al ser ilegal. Ya puestos podían haberlo hecho por sms, algo más moderno, o quizá por teléfono, para no perjudicar a los mayores que no se lleven bien con las nuevas tecnologías. Además, los extranjeros también votaban, seguramente por la gran implicación sentimental que tenía para ellos la consulta. La rigurosidad, como se ve, no importaba. La cuestión era hacer el paripé y que saliese el resultado que debía de salir.

-          “Hemos ganado las elecciones”: Igual que todos los políticos ganan las elecciones siempre, los independentistas también ganan. Celebraciones por la victoria, banderas esteladas, políticos independentistas desfilando a ver si pescaban algo, etc. Esto es lo mejor de hacer estas cosas. Montas una cosa que sabes que sólo van a ir a votar los tuyos, y luego lo celebras como si hubiese existido alguna vez la posibilidad de no haberlo ganado. Jugar cuando sabes que vas a ganar, ¡Qué cosa tan española!

-          Recuerdos del pasado: Estos referéndums ganados con un 97% recuerdan a los referéndums que montaba Franco. Eso sí, Franco los ganaba con un 99%. Estos independentistas, más demócratas, sólo consiguen el 97%...de todos modos, alguien debería de tener un poquito de sentido del ridículo antes de convocar algo que se sabe de antemano que se va a ganar casi por el 100%, al no ir a votar nadie que no sea adicto. La imagen que se habrá dado a la prensa extranjera de Cataluña debe haber sido lamentable.

 

Lo de Arenys de Munt es, en el fondo, una Españolada. A mi estos independentistas, con su demagogia barata, sus intentos de manipulación política con argumentos absurdos propios de niños y su victimismo me recuerdan muchísimo a los políticos más cutres del PP. Es más, tienen algo más casposo todavía, algo de Gilismo populista, algo de película de Esteso y Pajares.

No sé, es mi sensación. Si en la comunidad Valenciana se montase un show de este tipo a mi se me caería el alma a los pies como Valenciano. Lamentaría lo que algunos hacen con mi tierra, como la usan como arma interesada, como se la ridiculiza internacionalmente con payasadas de este tipo.

Supongo que los catalanes pensarán lo mismo. Por lo menos alrededor del 75% de ellos.

Comentarios

Insisto en que a mi no me parece que lo ocurrido en Arenys de Munt sea una españolada, ni siquiera siguiendo tu definición de este término. De todas formas, si lo que desean es independizarse, mal que me pese, que lo hagan, pero que se vayan sin nada, que no cobren ni una ayuda económica, ni subvención, ni nada que sea pagado con dinero español Y además, que renuncien a cualquier tipo de expresión en castellano, y cualquier referencia a este pais al que odian. Con su pan se lo coman, pero que sea con su pan, y no vuelvan nunca a España.

Una Españolada es un término despectivo. Cuando digo Españolada, a mi me viene a la cabeza estas películas cutres que se hacían en España a finales de los 60 y los 70. La Españolada representaría lo peor de el carácter Español, lo más casposo, lo más ridículo. Yo creo que en este país hay mucha manipulación y desconocimiento político, mucha chapuza, mucho fútbol, excesivo electoralismo, demasiado victimismo. Creo que nuestro devenir político ha convertido estos parámetros en algo típicamente Español (aunque pueda estar compartido con otros países), y por eso lo he definido como "Españolada". Y creo firmemente que los nacionalismos periféricos son, en su carácter, representantes perfectos de los peores impulsos españoles. De hecho son los perfectos representantes de esa España ridícula y casposa que intentamos dejar atrás.

Ya sabes que yo me identifico como española. No entiendo cómo has podido calificar de "españolada" semejante conjunto de conductas realizadas aberrantes, demagógicas, segregacionistas, populistas, manipuladoras, violentas, ...durante el fin de semana. ¿Cómo definirías "españolada"? Tal vez no llego yo a captar el significado de "españolada" para identificarlo con lo sucedido, lo que va a suceder y ya ha sucedido en diferentes lugares de España propugnado por los independentistas de cualquier color y nombre. Sí, esos que insultan llamándonos "españolistas" a quienes nos identificamos como españoles. No lo entiendo, de verdad: ¿una españolada es hacer chapuzas, realizar engaños legales, tener el fútbol como centro de la vida pública, ser victimista, ser electoralista?. Si es así, entiendo que haya quien no desee por nada ser llamado español.

La repercusión mediática le ha dado una importancia y un protagonismo que de otra forma no hubiera tenido. Y es precisamente eso lo que buscaban. Pusieron el cebo y los medios de comunicación -unos más que otros pero todos en general- picaron el anzuelo. Los organizadores consiguieron su objetivo.

Añadir un Comentario: