LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

JORGE ALARTE

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/Alarte.jpg 

La verdad es que tiene cara de buena persona

 

El otro día en el blog amigo Ulises 3000, que administra uno de nuestros lectores, Nicolás Mengual, estuvimos debatiendo sobre la posible moción de censura en la alcaldía de Benidorm que el PSPV de ese municipio quiere llevar a cabo con la ayuda de un tránsfuga del PP.

La polémica surgía porque el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha prohibido a sus compañeros de Benidorm llevar a cabo ninguna moción de censura con ningún tránsfuga, en cumplimiento del pacto antitransfuguismo que el PP y el PSOE tienen firmado. Los socialistas de Benidorm, por el contrario, quieren realizar la moción de censura, seguramente influenciados por el pasado de Benidorm, en el que una moción de censura apoyada por un tránsfuga del PSPV dio la alcaldía a Eduardo Zaplana, iniciando así la fulgurante carrera política de este señor.

 

He hablado muchas veces sobre el PP de la comunidad Valenciana, pero creo que casi nunca del PSPV, y me gustaría hacerlo ahora analizando la figura de su nuevo y flamante secretario general, Jorge Alarte, que lleva poco menos de un año en el cargo.

Jorge Alarte es un hombre joven, alcalde del municipio de Alaquás hasta hace unos días, en el que ha ganado las tres últimas elecciones municipales con mayoría absoluta. Llegó a la secretaría general después de unas ajustadísimas primarias en las que venció por un estrecho margen al alcalde de Morella, Ximo Puig.

Políticamente, Alarte representa en Valencia lo que representó Zapatero a nivel nacional en el año 2001. Juventud, nueva gente y centrismo. De hecho, Alarte era el candidato preferido por Ferraz. Sin embargo aquí lo más importante son las características exclusivamente valencianas que representa Alarte.

La propuesta de Jorge Alarte para Valencia representa una aceptación tácita de ciertas políticas del PP que, según esta percepción de la realidad en nuestra comunidad, la sociedad Valenciana ha interiorizado. Un ejemplo de esto es la propuesta de cambio de la denominación tradicional del partido, que Alarte quería cambiar de Partido Socialista del País Valenciano a Partido socialista de la Comunidad Valenciana, algo que finalmente no prosperó prevaleciendo el arraigo a su denominación histórica.

Otra de las cosas que Alarte ha aceptado es la política de grandes eventos del PP, algo que había sido criticado por anteriores liderazgos y que ahora se considera un error táctico el haberlo hecho.

También es destacable otro punto de la nueva política del PSPV, que es la aceptación de que la sociedad Valenciana es victimista y, por lo tanto, hay que actuar en consecuencia, y conviene ponerse detrás de aquellas pancartas reivindicativas de inversiones, traspasos de competencias, conflictos interregionales, etc. Que no supongan una contradicción con la política del PSOE a nivel nacional y con las decisiones del gobierno de Madrid.

 

Como veis, la propuesta política de Alarte es pura táctica. Os voy aponer un ejemplo del viernes pasado, que creo que es muy ilustrativo.

El PSOE de la ciudad de Valencia tiene interpuesto un recurso sobre el cambio de uso de la parcela que contendrá al futuro estadio de Mestalla. Los socialistas entienden que no cumple los planes de ordenación urbana, y consideran que el ayuntamiento ha realizado un trato de favor al Valencia C.F, perjudicando a la ciudad.

Pues bien, Jorge Alarte fue el viernes pasado a suscribir acciones del Valencia C.F. El consejo de administración del Valencia organiza actos mediáticos en la suscripción de acciones por parte de personalidades importantes, y ahí se enmarcó la suscripción de Alarte, en la que hizo declaraciones a los medios. En esa declaración, Alarte anunció la retirada del recurso por parte del PSOE de Valencia, como forma de apoyo al Valencia C.F. en este momento que tanto lo necesita.

¿Por qué anuncia Alarte esto? Sencillamente porque piensa que la política del PP de trato de favor al Valencia C.F da buenos resultados electorales, y la contraria (que es la que ha defendido el PSPV hasta hoy) no. Como veis, no es una cuestión de principios políticos, sino pura táctica.

 

En el caso de la alcaldía de Benidorm, que he comentado antes, sí que estoy de acuerdo con Alarte. El PSPV debe ser respetuoso con el pacto antitransfuguismo por mucho que el PP no lo sea. El PSPV debe ser honrado y competir con armas honrada, por mucho que sus rivales no lo sean. Me parece fundamental que un partido sea ético. Si el PSPV piensa ganar al PPCV siendo igual de aprovechado y “sucio”, no va a ganar las elecciones en la vida, porque no habrá motivo alguno para votar al PSPV y no al PP.

Y ahí es donde no entiendo la política de Alarte en el resto de frentes. ¿Qué se pretende imitando la política del PP? Hay una ley de la política que dice que si un partido imita a otro, no ganará nunca, puesto que la sociedad siempre va a preferir al original que a la copia. Si Alarte piensa que por imitar al PP en ciertas facetas, por aceptar de facto este vicitimismo enfermizo que parece asolar esta tierra, por coger aquellas partes del discurso del PP que son populares, sean adecuadas o no; en definitiva, si piensa que por eso va a conseguir que aquellos que dicen que los socialistas son unos “catalanistas”, unos “traidores”, que quieren hundir Valencia, etc. Le voten, Alarte se está equivocando gravemente.

Hay gente que no te va a votar nunca, y eso es lo primero que se debe tener claro cuando se dirige un partido político. Y, en consecuencia, orientar tu política a los que sí te pueden votar, a los descontentos, a los que piensan que esta comunidad está dirigida por unas personas que se creen que esto es su cortijo, a los que desean un modelo distinto de sociedad, a los que creen que la política es algo más honesto que lo que nuestros actuales dirigentes creen.

 

A pesar de que Alarte no es santo de mi devoción, creo que merece una oportunidad. Pero también creo que debe crear una política original, y no una copia barnizada de la política del PP. Alarte parece que le quiere dar un toque de ética a la política Valenciana, quiere mostrarse como un dirigente que lucha contra la corrupción y que quiere darle un contenido moral a la acción política. Eso es bueno, y es un camino que el PSPV debe realizar, pero no debe ser el único.

Los contenidos políticos son importantes, los partidos tienen un componente de ideas, en este caso de ideas socialdemócratas, que hay que intentar aplicar. Y Alarte tiene una asignatura pendiente en ese punto.

 

Comentarios

Jorge, estic mol enfadat amb tú. Crec que no has fet una campanya electoral com cal. Des que vas ser elegit pels socialistes valencians, ja fa dos anys, haberes de començar a fer-te a coneixer, fent festa socialista tots el cap de setmana als pobles i barris de la Comunitat, dient ailló que fan mal els del PP, i alló que tú camviaries. El que no pot ser és que fem risa a la resta d\'Espanya. El andalussos castiguen als seus dirigents, llevan-los les alcaldies, però a la Comunitat els donen un diputat més- i açò ha sigut perquè has tingut dos anys per donar-te a coneixer, dia a dia, no al Canal 9 perque hi estàs vetat, però si al carrer.

Como es posible que hables de dignidad de los valencianos cuando Tu partido a permitido la mayor indigni dad que puede cometer un Partido que se Dice de Izquierdas- SI EL ADMITIR QUE ETA ESTE EN LAS INSTITUCIONES. se que como eres un pringao y en el comite federal no te hacen ni puñetero caso te da lo mismo pero quwe sepas que desde hoy tienes un afiliado menos y por lo menos 4 votos MENOS

Como es posible que hables de dignidad de los valencianos cuando Tu partido a permitido la mayor indigni dad que puede cometer un Partido que se Dice de Izquierdas- SI EL ADMITIR QUE ETA ESTE EN LAS INSTITUCIONES. se que como eres un pringao y en el comite federal no te hacen ni puñetero caso te da lo mismo pero quwe sepas que desde hoy tienes un afiliado menos y por lo menos 4 votos

Estiimado Jorge: En estos dias en los que vivimos la diversidad, las demasiadas oportunidades de eleccion son las que nos confunden, y no nos dejan ver los resultados que antes pensabamos eran los que defendiamos. En la Marina alta, hay un abogado joven Bernardo Capó, fichalo ya , o al menos intentalo a ver qe pasa, como sabes nunca hay nada bien hecho si no lo hace uno mismo, pierde unos minutos, te valdra la pena,

os doy unos datos para abrir boca; sabíais que alarte estuvo en las filas del pp cuando era aún muy joven? pues sí y hay un par de fotos de ello. Lo que ocurre es que no le hacían mucho caso y se paso a psoe donde puede ejercer su propia autoridad porque incluso a los suyos los mingunea. y si no que le pregunten a unos cuantos afiliados de su pueblo (alaquas) donde las votaciones no eran secretas si no a mano alzada y frente a él. Imaginense si no votaban éstos lo que a Jorge le venía en gana. Grandes obras; claro que sí y mucho más. En alaquas hizo la avenida blasco ibañez y su grandiosa inauguración a cargo de plasticians volants (esos que inauguraron los jj.oo de barcelona), el palacio-castillo y sus alrededores, mobiliario de diseño para todo, el parquin de la calle mayor, etc. Y otro día daré más datos concretos sobre todo ésto y además sobre las empresas afines; por ejemplo: pavasal, entrelinies, la florida, empresas de algun concejal suyo, etc

De nuevo pienso que os equivocais rotundamente en querer marcar una idea política antes de ver el problema real de la situación. Ya sólo le falta a esta sociedad que el partido de oposición en el caso de Benidorm tome medidas a raiz de un tránsfuga del PP. El verdadero problema, tanto en Benidorm como en el ámbito nacional, es que ni el gobierno ni el partido de la oposición tienen ideas ni las aplican para todo lo que nos acontece diariamente a la sociedad. SÓLO QUIEREN SACAR EL MÁXIMO BENEFICIO DE ESOS PUESTOS, y reirse de todos los ciudadanos mileuristas o parados que no llegan a final de mes, una vez abandonan los puestos con esas pensiones, jubilaciones y ayudas prestadas que por ley les son otorgadas. Por tanto, ¿no será más importante, que cada partido con la ideología o pensamientos que tenga, ya que tienen esos pedazos sueldos (que podría ser un artículo para comentar), se estrujaran la cabeza para mejorar la situación de nuestro País? Y que fueran estas ideas y acciones las que decantaran el voto de los ciudadanos para elegir a unos u otros, sin falsas promesas, ni engaños de propuestas, ayudas, subvenciones...

Como puedes suponer estoy de acuerdo en todo tu análisis menos en lo que atañe a Benidorm puesto que la situación de ingobernabilidad del consistorio es total. Y el PP juega otra vez al victimismo. No te negaré que la moción de censura de Zaplana está en el recuerdo de todos los scialistas alicantinos pero no creo que sea el hecho decisivo. ¿Qué opciones se nos presentan a los socialistas en Benidorm? Básicamente tres. La primera permitir que el PP continue manteniendo la alcaldía pero imposibilitando su gobierno por el procedimiento de votar en contra -de hecho ya se ha despojado al alcalde de la mayoría de sus atribuciones- y no permitirle que aprobar sus iniciativas con lo que los ciudadanos son los primeros perjudicados; la segunda permitir que el PP gobierne con el voto de los concejales socialistas -tiene narices la cosa que la opocición mantenga en el poder a quien no tiene votos suficientes para gobernar- mientras el PP nos machaca en todas las instituciones donte tiene la mínima oportunidad de hacerlo -merecuerda al 1,2,3 responda otra vez donde estaba la figura de los sufridores y creo que ya hemos ido bastante de sufridores; y la tercela presentar la moción de censura y permitir la gobernabilidad del municipio y dejarle claro al PP que los tiempos de ir de sufridores se acabaron. ¿Por que no permite Alarte la moción de censura en Benidorm y autoriza el pacto en Canal para mantener al PP mientras los concejales socialistas asumen competencias? Alarte tiene unas cuantas cosas que explicar a la militancia primero y a los votantes después. Su camino al centro no es el que se le marco en el Congreso de Valencia del año pasado. Estamos en el PSPV porque creemos en la izquiera; si quisiéramos un partido de centro estariamos en otro proyecto y no en éste. Ya le explicamos y le dejamos muy claro que no queriamos políticas del PP. El Congreso le marcó las líneas quen no debía cruzar. Creo que se equivoca pero admito que tiene derecho a equivocarse aunque me duele que el principal perjudicado sea el partido y después la sociedad. Sin un partido fuerte no podremos ofrecer un proyecto creible a la sociedad valenciana. Y por último, insisto en lo que ya apunte en mi post. no se puede jugar con quien usa cartas marcadas. El PP juega con cartas marcadas. Lo sabemos y permitírselo no nos hace parecer mejores ante la sociedad. En mi opinión nos hace parecer más tontos. Anque admito que es discutible. Saludos.

Añadir un Comentario: