LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

GIBRALTAR

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/Moratinos.jpg 

 

La visita del ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la colonia inglesa para asistir a una reunión tripartita con un representante británico y otro del peñón ha provocado muchas críticas por parte del PP y la prensa conservadora.

Uso la palabra “críticas”, y no “polémica” a propósito, puesto que entiendo que no hay polémica alguna en la visita del ministro, si no ganas de hacer ruido y jugar con los sentimientos primarios de la población por parte de la derecha con el fin, posiblemente, de desviar el tema de sus asuntos con “el Gürtel”, que diría esperanza Aguirre.

 

Recordemos unos principios básicos: Gibraltar es una colonia Británica en base al tratado de Utrecht de 1713, estatus que fue cambiado unilateralmente, por parte británica, para convertirse en un territorio de Ultramar, como forma de no estar afectado por los procesos descolonizadores de mediados del siglo pasado.

Gibraltar, en base a la interpretación Española del tratado de Utrecht, no tiene derecho a la autodeterminación, ya que su descolonización debería convertirla de nuevo en territorio Español, aunque también es cierto que el tratado dice que el Reino Unido puede disponer de Gibraltar para siempre si así considera apropiado.

De todos modos la realidad no indica que se quiera iniciar ningún proceso descolonizador, por mucho que el gobierno gibraltareño juegue con esa carta para intentar ser escuchado. Así pues, la discusión no es más que una discusión entre soberanías.

 

Durante la Historia de estos tres siglos, la postura Española ha sido firme, aunque con distintos grados de agresividad hacia la colonia. Ha habido intentos de recuperarla militarmente (siglo XVIII), posturas de intentar un ahogo económico (Franquismo), y posturas de una relativa buena relación (periodo democrático actual). Sin embargo en 300 años, la postura Española no ha avanzado ni un milímetro. A lo más que se ha llegado fue, durante el gobierno de José María Aznar, a un simulacro de pacto por la co soberanía, luego nunca firmado por el Reino Unido.

 

En este contexto la postura Española tiene dos ramas. La primera, seguir reclamando formalmente la españolidad de Gibraltar, y segundo mantener unas buenas relaciones con la colonia por mutuo interés económico (muchos Españoles trabajan el Gibraltar).

 

No voy a entrar a discutir la visita de Moratinos. Por mucho que la derecha oficial de este país monte ruido, creo que no es más que una postura ridícula.

De hecho, el propio Manuel Fraga, del que se podrá decir muchas cosas pero nunca despreciar su conocimiento profundo de la política y de las relaciones internacionales, ha reconocido que el viaje del ministro no representa ninguna cesión de nada, y que no entendía las críticas de su partido.

Bien haría esta derecha amarillista y servil con un partido político aprender del sentido común de Don Manuel.

 

¿Cuál debe ser la postura Española respecto a Gibraltar? ¿Debe enrocarse en la soberanía? En mi opinión, y viendo los resultados de los últimos 300 años, creo que hay que mirar hacia adelante y no enrocarse en posturas que no llevan a nada.

Hoy en día, me parece que la primera reivindicación de España no debería ser la soberanía, si no debería ser la exigencia al Reino Unido de que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal.

 

En Gibraltar hay más empresas inscritas que gibraltareños, como forma clara de evasión de impuestos. Desconozco cual es el origen real de estas empresas, pero no creo que sea muy osado decir que deben ser principalmente Británicas y Españolas.

¿Se ha hecho un cálculo alguna vez de cuanto dejan de ingresar las arcas Españolas por esta causa? Me temo que no. Al reino unido no creo que le importe (tiene más paraísos fiscales y leyes fiscalmente “permisivas” en sus territorios), pero a España sí le debe importar.

 

En mi opinión, una parte (no todo) del rechazo que tienen los Gibraltareños a unirse con España viene condicionado porque saben que perderían su estatus fiscal privilegiado, que es para ellos una fuente de riqueza.

Si conseguimos acabar con ese estatus, aunque no sería previsible una recuperación de territorio en, por lo menos, 2 ó 3 generaciones, sí que podría ser más factible cara al futuro.

 

Aprovechemos los nuevos vientos que se sienten en el mundo a favor de la eliminación de los paraísos fiscales (aunque sea de los paraísos fiscales de los demás, no los propios), y orientemos la política Española respecto a Gibraltar por esa vía. Va en beneficio de las arcas del estado Español, y, quizá, sea un buen camino para conseguir el objetivo de la unión en el futuro.

Comentarios

Ahi estamos de acuerdo Pedro, los temas internos de cada pais no son nuestra competencia, pero podiamos tratar a la gente con cierta reciprocidad para intentar atajar estas injusticias, el caso que te menciono, es una catalana que acudio a un hospital turco y no la atendieron, ante dicho problema, esta chica acudio a la embajada española en Turquia y pidio ayuda ahi. Dicha ayuda fue denegada y pidio la atencion de moratinos, y este o algun delegado le contesto que esas no son las funciones de las embajadas. Resulta una clara denegacion de auxilio ya que las embajadas estan para salvaguardar los derechos de los españoles en el extranjero y realizar las funciones administrativas y representativas del estado español en esse territorio. Creo que has entendido el caso al reves. Y con lo de la madre a la que secuestraron al hijo estara en youtube, salio en un diario de... de Mercedes Milá. He visto la foto de tu nuevo comentario y decir que ni es el primer cargo del PP con miembros de la ultraderecha ni en general de politicos con grupos ultras, ronda tambien una de zapatero con un punky.... la verdad que la politica da mucho de que hablar.... Salir en fotos con grupos ultras no creo que sea muy etico la verdad, pero que le vamos a hacer, cosas peores hay, tal como esta el pais, mejor tomarselo a broma. ¡Un saludo!

¡Buenos dias Pedro! El hecho en si, no es tan grave, era una fiesta pequeña, como el Principado convocante y siempre se puede justificar alegando que esta representando a España, o que se esta ocupando del consul de monaco.... Lo que de verdad me disgusta es la doble moralidad que tienen para silenciar ciertos asuntos. No puedo entender, como Turquia, ese pais tan europeo como siempre se ha descrito, no preste sanidad gratuita a los europeos en situaciones criticas, nosotros aqui auqnue no sea urgente, y encima las negligencias tambien las pagamos con erario publico. No puedo entender como un pais no opera a una persona que puede morir si no recibe dicho tratamiento. No puedo entender, como la embajada Española le diga a esta catalana que ellos no estan para esos temas ¿Para que entonces?... Una catalana a punto de morir y una madre con su hija secuestrada en Irak, un padre que roba a su propia hija y aprovecha esa cultura machista para salirse con la suya y una embajada Española que no hace nada al respecto cuando se ha secuestrado a una niña de nacionalidad española. Esto lo llega a hacer otro tipo de cargo y estaria imputado por omision del deber de perseguir delitos y denegacion de auxilio a un particular.... No me entra en la cabeza, que estas cosas salgan impunes. A veces me tachan de partidario del PP, pero alucino al ver la propaganda que se le da a unos trajes y la poca que se le da a un senador corrupto imputado por 1,3 millones y la nula que se le dio al caso Saiz, Chaves o a este, que ni siquiera ha sido oficialmente publicado.... Sigo diciendo lo mismo, es mas grave dejar a una madre sin su hija, o casi dejar morir a una persona que cualquier delito economico. Yo por mi parte, despues de lo visto, me da igual lo que haya estudiado o lo que a posteriori pueda hacer, para mi este hombre forma parte de mi lista negra politica y muy por encima de muchos corruptos. Un saludo!

¡Hola Fernando! Me parece que no eres nada justo con el ministro. Estás concentrando culpas colectivas (Modo como todos los países llevan las relaciones internacionales, bajadas de pantalones diplomáticas para defender una relación, Balanza de pros y contras que convierten muchas relaciones diplomáticas en inmorales) en una persona. El problema de lo que dices no está en una persona u otra, ni en una administración determinada. El problema está en que, por ejemplo, nadie va a quejarse al estado Turco por la no atención sanitaria, ni a retirar su embajador, ni a aplicar una sanción económica. Primero porque las leyes internacionales no lo avalarían, y los países no lo apoyarían, segundo porque el hecho en sí crearía una relación que puede perjudicar al estado x por muy moral que te parezca, y tercero porque esa es la esencia de las relaciones internacionales. ¿El sistema está podrido? quizá. ¿Es inmoral? muy probablemente. ¿Cómo se explica que la violación de los derechos humanos en China no importe y en Corea del Norte, por ejemplo, sí? Simple interés económico, que lleva a un pragmatismo político inmoral. Pero eso es culpa de un sistema que lleva siglos vigente, y que no es nada justo achacarle y personalizar las culpas en una persona que está metida en esa rueda.

Moratinos es un ministro muy criticado desde hace mucho tiempo, quizá desde que comentó que el gobierno Aznar apoyó el golpe de estado contra Chavez en Venezuela, algo que quizá no debía decir pero que, como todos sabemos, representa la verdad. Quiero romper una pequeña lanza en favor de Moratinos. A diferencia de casi todos los ministros de exteriores que han habido, Moratinos no es un cargo "político", si no que es un diplomático de carrera, y, por lo tanto, una persona extraordinariamente experimentada en este ámbito. En un país donde se nombran ministros y consejeros que no tienen ningún conocimiento sobre las áreas que van a administrar,el caso de Moratinos muestra una mínima "tecnificación" de ciertas funciones políticas que considero necesarias. Quizá por eso, a pesar de su relativa mala imagen, Zapatero no ha prescindido nunca de Moratinos. Y entiendo que esto es gracias a una buena labor que debe realizar en los oscuros rincones de las relaciones interncionales, que domina a la perfección. Creo que nunca sabremos realmente, por lo menos mientras ejerza de ministro y durante varios años desde que cese, las buenas maneras de este ministro en la arena internacional.

Moratinos: ¿Que decir de este hombre? Hace poco estube en una fiesta que dio el consulado de Monaco en el Hotel Continental en Madrid y ¿Cual fue mi sorpresa? Aparte de ver a Esther Cañadas, ahi estaba Moratinos.... Bebiendo buen vino y comiendo buen Jamón. Me extraño verle porque no pintaba una mierda.... ya que era una fiesta en la que de una manera u otra cada uno venia a negociar contratos u ofrecer servicios, en concreto yo iba en representacion de mi empresa para realizar un proyecto... Ahora entiendo porque este hombre esta tan ocupado para velar por los derechos de los españoles en el extranjero como es su obligacion. Pero le pediria por favor que no sea hipocrita y diga que no son sus funciones o mienta en documentos oficiales que son mandados al ciudadano afectado. Luego diran de la sanidad Madrileña... pero es que hace poco una Catalana casi muere en Turquia porque se negaron a atenderla negando los servicios que nosotros si les ofrecemos a ellos y incumpliendo sus compromisos como "europeos". Ayer mismo el caso del Sirio que rapto a la hija de nacionalidad española que tenia con una española, Moratinos fiel a su opulencia y sobervia de orondo e inutil mintio descaradamente sobre hechos probados y grabados en video...Lo dicho otra vez.... a pagar el sueldo a otro ladron, porque si no trabaja y saca un sueldazo, mas que vago yo le llamo ladron... Solamente hay que ver su tipin de bola de billar para ver de que se alimenta. espero que con su viaje a Gibraltar no dejara alguna saca en algun banco de este paraiso fiscal..... Yo desde aqui os animo a hacer turismo por la peninsula porque con este elemento como para que te pase algo por ahi... Un saludo!

Totalmente de acuerdo contigo Pedro. Plantearse volver Gibraltar territorio nacional, es como plantearse hacer lo mismo con Portugal... Me parece ganas de hacer polemica y marear la perdiz, ya que los Gibraltareños se sentiran como tales, hablan ingles y consideran Reino Unido la madre patria. Por otro lado hay 2 problemas: El tema fiscal, como paraiso para cuentas de mafiosos y demas y por otro lado la gran importancia que le dan por 2 motivos: Como punto Geoestrategico y por las 12 millas nauticas a la que tienen derecho. A reino Unido le viene bien para controlar militarmente la zona del mediterraneo, tener capacidad de reaccion y por otro lado para tener una buena flota pesquera en una zona rica en peces. Mientras los gibraltareños no digan lo contrario, Gibraltar seguira sin ser español.

Añadir un Comentario: