LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

MERCADONA, EN EL BLOQUE DEL ESTE

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/mercadona.jpg 

 

Una de las cosas que se comenta que dejaba clara la diferencia entre un país del bloque soviético y un país capitalista occidental era los supermercados.

En los países comunistas, los supermercados eran tiendas bastante austeras. Generalmente existía una sola marca por tipo de producto. Por ejemplo, si querías un café instantáneo sólo existía una marca, fabricada en alguna fábrica de algún país del este, y esto era habitual para la mayoría de productos. Una buena muestra de esto la podéis ver en la excelente película “Good Bye Lenin”, que recrea la época de la reunificación en la Alemania del este, y donde se pueden observar las peripecias del joven protagonista para conseguir los productos típicos de la RDA que, una vez se reunifica Alemania, desaparecieron de las tiendas.

 

En occidente, por el contrario, y como todos vemos a diario, tenemos multitud de marcas que fabrican el mismo producto. La verdad es que hoy existen muchísimas marcas de todo, pero bueno hace 20 años también podías encontrar una variedad interesante en los mismos productos.

Esta diferencia, según he oído muchas veces, muestra la superioridad del sistema capitalista sobre el socialista de economía planificada, sobre todo en el terreno económico, pero también refiriéndose a las comodidades que puede éste sistema otorgar a la población.

 

Y en este contexto llegó la crisis. Y la crisis potenció un fenómeno muy importante a nivel de alimentación, que es el de las marcas blancas. Para quien no lo sepa, las marcas blancas son aquellos productos que encontramos bajo las marca del supermercado al que vayamos, y que tienen un precio sustancialmente inferior al de las marcas conocidas.

Con las dificultades económicas las marcas blancas han subido como la espuma. La gente quiere comprar más barato, y acude masivamente a estos productos. No sé muy bien como estará la cuota de mercado de las marcas blancas, pero estoy seguro que de año y medio a esta parte se puede fácilmente haber duplicado.

 

Mercadona creo que fue el primer supermercado que creó su marca blanca hace muchos años, Hacendado. Esta marca, de una calidad bastante aceptable, fue muy bien acogida desde el principio y se convirtió en uno de los pilares de Mercadona.

Pero en el último año mercadona ha decidido hacer un cambio de política empresarial. Quizá por la crisis, mercadona ha decidido reducir al máximo la presencia de marcas en su supermercado, con el objetivo de potenciar la marca Hacendado, y dejando muy poco espacio para otras marcas. Últimamente en Mercadona  hay muchos productos en los que sólo te ofrecen dos posibilidades: O la marca más conocida, o marca Hacendado. Muchas marcas como Coca-cola, Danone u otras, o ya no se encuentran en el supermercado, o en breve dejarán de estar disponibles.

 

Mercadona, según dice, quiere “facilitar” al cliente la elección del producto, ofreciéndole un producto de calidad que ya ha sido, digamos, filtrado por los ejecutivos de la sociedad, y que es el seleccionado para ofrecer al consumidor.

A mi esto me recuerda mucho a los comentarios, en un punto cínicos, del mundo del socialismo real. Al ciudadano se le daba lo conveniente, lo mejor para él, y quien decidía que era lo mejor para el ciudadano era el partido comunista.

 

A pesar de la evidente diferencia de una situación a otra (aquí, si no te gusta, te vas a otro supermercado) me resulta muy curioso que, el símbolo de la superioridad productiva del mundo capitalista hace 20 años, haya sido sustituido en una de las empresas más importantes de España por una criterios que recuerdan al pragmatismo del socialismo real. Creo que es un hecho que nos puede llevar a reflexionar cómo aquellos principios que nuestra sociedad occidental nos da por verdades absolutas no son más que puntos de vista relativos.

 

Ya veremos qué resultado la da esto a Mercadona. La verdad es que Mercadona, a ojos de la población, tiene muy buena fama como empresa, tanto por su funcionamiento como por las condiciones laborales de sus trabajadores, que la gente cree muy buenas.

Por mi experiencia personal, ya que he trabajado con muchos proveedores de mercadona y conozco algunos de sus trabajadores, creo que ese criterio, si ha sido verdad alguna vez, hoy no lo es.

Los modos de negociación de mercadona son asfixiantes y prepotentes. Las empresas que trabajan para mercadona tienen que trabajar a márgenes económicos ajustadísimos, cuando los márgenes de mercadona son bastante mas amplios de lo que la gente cree.

Además, cada vez más conozco trabajadores de mercadona muy descontentos, tanto por la presión que reciben como por otras causas.

 

Quizá fue todo siempre un mito, o quizá la propia dinámica empresarial ha convertido a este supermercado con un buen modelo empresarial en una empresucha más.

Comentarios

Lo de ir a Mercadona y no poder elegir entre varios productos como si puedes hacer en Carrefour es horrible.

Lo que esta claro, es que cuanto masbajos sean los precios en general, de mejor "fama" gozara el centro en las tipicas estadisticas muy de moda ultimamente con el tema de la crisis. Yo por mi parte me gusta mercadona, yo por ejemplo compro siempre cocacola y alunas marcas en ciertas cosas y nunca he tenido problemas en encontrarlas y lo que si que es cierto que hacendado es muy buena marca, por ejemplo compro uno conos por 1,50 que en mi opinion son mejores que marcas comerciales y me valen seis lo que uno de otra marca, espumas de afeitar o lociones, ambientadores etc etc son de igual calidad seis veces mas baratos. No se, esto es cuestion de gustos, pero creo al menos en Madrid que el que quiera la mejor marca en algun tipo de productos la encuentra sin muchas dificultades, no se el caso de valencia, pero en Madrid po lo visto no tratan mal a los empleados, lo unico que no pueden fumar ni hablar por telefono, aunque eso si, depende del centro, de los encargados y posiblemente del jefe. No se si permitira mercadona las franquicias, en este caso dependeria del sueño no de la empresa

Hace ya bastante tiempo que dejé de comprar en Mercadona por ese tema. Me gusta elegir la marca para cada producto. Hay productos que me da igual que sea de marca blanca, pero otros como el café, o el yogur o a pasta me gusta que sean de una determinada marca. Ellos sabrán el perfil de cliente que buscan pero yo compraré donde tenga todas las opciones para poder elegir.

Añadir un Comentario: