LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

GRADUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

 

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/unicatolica.jpg 

 

Ayer, por razones personales, asistí al acto de graduación en la universidad católica de Valencia (UCV). El acto tuvo lugar en la “fonteta” de san Luís (Pabellón deportivo dónde habitualmente juega el club de Basket Pamesa Valencia). Fue una especie de graduación en masa (se graduaban 1300 alumnos de una docena de especialidades), con alrededor de 10000 personas presentes en el pabellón.

Tres cuartas partes de la fonteta estaban llenas. Calor asfixiante. Sólo un fondo fue cerrado, pues justo debajo estaba la tribuna de personalidades. Presidiendo la tribuna, el nuevo arzobispo de Valencia, Caslos Osoro, flanqueado por el gran canciller de la universidad católica y la directora general de universidades de la comunidad valenciana.

 

El acto empezó con una oración, que leyó el arzobispo y que se suponía que debían también leer en voz alta los asistentes, aunque pocos hicieron caso. Después discursos de un representante de cada especialidad, del gran canciller, la directora general de universidades y alguno más. Entrega de diplomas a los alumnos titulados (casi una hora con todos los que eran) y oración final del arzobispo, bendición incluida. Todo ello sazonado con la proyección de unos cuantos videos un tanto pastelones.

 

Fue bastante curioso el acto. Me recordaba a aquellos bautizos en masa que hacen algunos años los testigos de Jehová en el campo del atlético de Madrid, pero sin piscina donde sumergir a los nuevos fieles.

El catolicismo, como concepto, estuvo bastante presente en el acto. No sólo por las oraciones del arzobispo, si no por las referencias religiosas de muchos de los alumnos que tomaron la palabra, seguramente obligados por sus diferentes decanos. Oí muchas veces el concepto “hacer el bien”, como obligación de los futuros profesionales que se estaban graduando. Me pregunto si un psicólogo o un titulado en ciencias del mar de una universidad pública se dedica a hacer el mal…

También fue muy gracioso el discurso del canciller. Habló de que a los titulados de la universidad católica se les debía de notar donde habían estudiado cuando ejercitasen su profesión, dando a entender que habían recibido una educación mejor que en otras universidades. Entiendo que es lo que debía decir ese señor en esas circunstancias, pero en ese momento solté una carcajada hacia mis adentros, como supongo que soltarían aquellos titulados que hayan tenido la suerte de estudiar tanto en la universidad pública como en la católica.

 

Porque realmente esta universidad católica es un negocio puro y duro que tiene dos direcciones fundamentales. Primero el simple lucro económico, y segundo (y más importante) el conseguir un dominio social sobre la educación en los lugares donde esté implantada.

Se sabe que el nivel medio del profesorado en la universidad católica es bastante bajo, cosa normal atendiendo a la diferencia de salarios entre la universidad pública y la privada. Además, se comenta que hay algunos anuncios de empleo en que se cita explícitamente “abstenerse titulados en la universidad católica”. La verdad es que nunca los he visto, sin embargo, aunque no sea verdad, la propia existencia de esta leyenda urbana indica claramente la convicción de que las enseñanzas en esta universidad no están al nivel de otras.

 

Hace poco ha habido mucha polémica porque a esta universidad se le ha concedido la titulación de medicina para el año que viene. El Ministerio de educación parece que estaba en contra, por los informes en contra de sus evaluadores, pero la generalitat valenciana finalmente ha concedido a la UCV la licenciatura.

Pero esa es la política del Consell. La concesión escandalosa de conciertos educativos y licencias a los distintos centros católicos en todos los segmentos de la educación.

 

Se comentaba en el congreso de educación católica realizado en valencia hace un par de meses que España era el único país de Europa que tenía universidades católicas. No me extraña nada, porque hay muchos responsables políticos que parece que quieran que volvamos al siglo XIX, cuando la educación católica lo dominaba todo.

Cuando pienso en los licenciados que van a salir de la facultad de medicina de la UCV, cuando pienso que pueden adquirir los prejuicios y dogmatismos de la cúpula de la Iglesia católica, se me pone la piel de Gallina.

 

Dios no quiera que necesitemos en el futuro cuidados paliativos, arzobispo mediante.

 

Comentarios

ni todo es negro ni todo blanco en la Iglesia.

SANCHO SANCHO CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO

blogs.periodistadigital.com/vivirypensarenlafrontera. php /2009/03/21/sida-y-preservativo

A mi si me preocupa ser atendida en determinados momentos "delicados" por un médico, un psicólogo, un abogado.......si practica una religión y es consecuente profesionalmente con ella, ya sea católica u otras muchas. La fe es una forma de vida y dudo mucho del asesoramiento que un profesional de los mencionados pueda ofrecerme. Esta opinión esta basada en mi propia experiencia.

En la educación secundaria española ya no hay tabues respecto a la educación sexual: ni siquiera en los centros concertados religiosos. Si puedes, échale un vistazo a la educación sexual que se proporciona desde 1º ESO. No es información ni formación.

El Papa dice que solo el dinero no hace nada, que repartir preservativos no funciona. Está diciendo que hace falta educación (pero no solo cómo se pone un preservativo). Un preservativo en la mesilla no sirve para evitar ni el SIDA ni un embarazo. Hay que ponérselo en el momento apropiado. Si no se explica bien, pues no se hace bien. Si quieres comprobar por tí mismo la falta de formación y las barabaridades que se hacen, puedes visitar, por ejemplo, SEXUALIDADYAMOR.WORDPRESS.COM (lo pongo en mayúsculas para evitar que lo tome com htm), busca "comentarios recietnes" en la columna derecha. Visítala y verás que el preservativo no evita nada: es necesario EDUCAR, ENSEÑAR, y no solo cómo ponerlo.

Catedrática, no quiero convertir esta discusión en algo eterno, pero me parece que lo que dice el Papa está bien claro. La teoría de la Iglesia católica es que el disponer de preservativos hace aumentar el SIDA, porque aumenta la promiscuidad, y que la mejor solución es la fidelidad y la abstinencia. Como, en el fondo, la pretensión de esta teoría es promover la fidelidad y la abstinencia como valores católicos, en función del grado de desconocimiento científico del miembro de la iglesia que lo diga se aducirá una razón u otra por la que el preservativo no es eficiente. Hay obispos que explican que el preservativo tiene indices de fallo en porcentajes muy elevados. Otros incluso se atreve a decir que el virus del SIDA traspasa los "poros" del preservativo, lo cual es una verdadera barbaridad. Pero ninguno , ni el Papa, ha aducido jamás que su rechazo al condón se deba a que lo que realmente quieren es que a la gente se le eduque en su uso. La educación a la que tu aduces, y que la iglesia practica, es una educación moral para la práctica de abstinencia y la fidelidad, que de por sí es perfectamente respetable que la siga quien la quiera seguir, pero que representa un error de proporciones inmensas en la lucha contra el SIDA. Es más, hay algún gobierno en África que, bajo "recomendaciones" de la iglesia católica ha dejado de repartir preservativos y ha prohibido a la ONU que lo haga. Es el caso de Uganda, en el que el éxito en la lucha contra el SIDA ha sido capitalizado por quienes consideran que se debe fundamentalmente a la abstinencia y a la fidelidad, creando una peligrosa situación para el futuro. Y para acabar respecto a la página, pues hombre, muy loable su intención, pero no he acabado de ver que tiene eso que ver con el preservativo y las palabras del Papa. Si lo que querías destacar es el desconocimiento de parte de la población sobre el Sexo, entonces te doy la razón. Pero convendrás conmigo que, para tener esa información, es necesario desmitificar el sexo, poder explicarlo sin tabús y con normalidad desde edades relativamente tempranas. Y justamente eso no es lo que quiere la Iglesia católica, excepto una minoría de miembros más abiertos de mente y más, llamémosles, progresistas.

No consigo subir mis comentarios. ¿Me has vetado? (o cómo se diga en jerga cibernética)

Universidad Católica del Oeste, Angers (Francia) Universidad Católica de Paris (Francia) Universidad Católica de Milán (Italia) Universidad Católica de Leuven (Bélgica) Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, Altmühltal (Alemania)

Ya compruebo que no me has vetado, por lo que el problema debe estar en que enviaba hipervínculos y no permite html. Entonces, lo haré un poco más farragoso, pero servirá. Esta es una respuesta a Jeger. Lo adecuado es siempre recurrir a las fuentes originales. Por lo tanto, si accedes a la web del vaticano, buscas los discursos del Papa (sin que te produzca náuseas hacerlo), localiza "ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS PERIODISTAS DURANTE EL VUELO HACIA ÁFRICA" Martes 17 de marzo de 2009. Bien, el trozo que nos interesa es: PREGUNTA. Santidad, entre los muchos males que afligen a África, destaca el de la difusión del sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él a menudo no se considera realista ni eficaz. ¿Afrontará este tema durante el viaje? (Philippe Visseyrias de France 2). RESPUESTA DEL PAPA. Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace mucho, visible e invisiblemente, en la lucha contra el sida, en los Camilos, en tantas otras cosas, en todas las religiosas que están al servicio de los enfermos... Diría que no se puede superar este problema del sida sólo con dinero, aunque éste sea necesario; pero si no hay alma, si los africanos no ayudan (comprometiendo la responsabilidad personal), no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema. La solución sólo puede ser doble: la primera, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que conlleve una nueva forma de comportarse el uno con el otro; y la segunda, una verdadera amistad también y sobre todo con las personas que sufren; una disponibilidad, aun a costa de sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Éstos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Ahora, ¿puedes decirme dónde éstá errado el Papa? ¿dónde dice que no se deben utilizar los preservativos? Que te regalen un preservativo, o muchos, no garantiza que los uses, ni que los uses de la forma adecuada. Por lo tanto, el condón, por sí mismo, no dificulta la difusión del sida. Hay muchas personas en este mundo (a nivel planetario), que mantiene relaciones sexuales incluso sin haberse duchado antes. Piensa un poco en ello.

Añadir un Comentario: