LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES

MONARQUÍA VS REPÚBLICA

http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/bander.jpg 

 

En los últimos dos años nuestra monarquía nos está dando bastante juego, y eso permite que se abran breves debates en los medios de comunicación respecto a las actuaciones de nuestros monarcas, que esporádicamente conducen a algunos debates sobre la institución monárquica y su futuro. Viendo como actúan los medios de comunicación españoles respecto a este tema, actuando como verdaderos guardianes de la institución monárquica y omitiendo cualquier crítica que razonablemente se puede hacer a la corona o a su portador, viendo cómo se lleva a juicio a la gente por dibujar caricaturas y quemar fotos y teniendo unas leyes protectoras de la corona que rayan lo antidemocrático (quizá el motivo que produce la ausencia de debates, llevando a los periodistas a la autocensura), la verdad es que estos debates generan gran interés, sobre todo por lo poco acostumbrados que estamos a ellos.

Muchas veces, posiblemente llevados por la autocensura de la que hablaba antes, opinólogos y politólogos de toda naturaleza insisten, cada vez que se abre el debate monarquía-república, en que no hay debate, puesto que los españoles votaron a favor de la monarquía en el referéndum de la constitución del 78 y eso legitima a la monarquía. Dijo un alto cargo del partido Nazi que cuando se repite una mentira mil veces se convierte en verdad. En este país seguramente la mayor mentira convertida en verdad para la mayoría de la población es la afirmación anterior. La monarquía no ha sido nunca llevada a referéndum, ni el pueblo español ha dado nunca opinión al respecto. En el 78 se votó un paquete con decenas de leyes y se le preguntó al país si estaba de acuerdo con la globalidad. Se planteaban dos opciones: Democracia con monarquía, o monarquía con una ley semidictatorial que regía entonces. ¿Dónde demonios está la elección de régimen? El argumento es tan absurdo que produce sonrojo escucharlo, y produce un sentimiento muy extraño refutarlo, porque parece que estés explicándole a alguien que el cielo es azul, que es tan obvio que no encuentras forma de argumentarlo elaboradamente, sintiéndote un idiota.

Decir que los españoles eligieron la monarquía es como decir que eligieron que  el Tribunal de Cuentas fuese el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica de Estado. Decir que el pueblo español apoyó la monarquía es como decir que en el 2002 el 82% de los franceses quería que gobernase Chicac, ya que este fue el porcentaje de votos que sacó frente a Le Pen. Es decir, un argumento para niños de 5 años.

Imagino y espero que con el tiempo aparezcan periodistas más “valientes” en este aspecto y se atrevan a decir que la monarquía es algo que nunca se ha sometido a la voluntad popular, y que seguramente habría que hacerlo. Es curioso ver como también los políticos pasan por encima del debate sobre la forma de estado haciendo esperpénticos regates. Si a un político repreguntas si le parecería bien un referéndum sobre la monarquía en España te responderá cualquier cosa menos lo que le estas preguntando. Dirá que el respeta el ordenamiento jurídico, o que el Rey lo ha hecho muy bien, o que el debate no importa a los Españoles, pero no responderá.

Quizá deberíamos los ciudadanos insistir en la pregunta, mediante los foros en los que podamos expresarnos. Y más que una pregunta haría dos.

1º/ ¿Usted piensa que debería haber una república en España si la mayoría de los españoles lo desease así?

2º/ ¿Cree que es democrático y aceptable que los cargos del estado se hereden por derecho de sangre?

Las respuestas de un demócrata, de derechas, centro o izquierda, deberían ser Sí y No respectivamente. Otras respuestas serían poco democráticas. Si esto se le plantea a los políticos, y las respuestas son las que deben ser, el debate estaría abierto, y, además, no debería crear ninguna fricción puesto que las posiciones coincidirían.

Y una vez abierto el debate, una vez interiorizadas estas ideas por la sociedad española, será cuando realmente los españoles sepamos que podemos decidir democráticamente cómo queremos que sea nuestro país en el futuro, y no nos sintamos atados por una herencia y una tradición que nadie de nosotros ha aprobado.

Comentarios

señora no estoy de acuerdo con lo que ha dicho y no me va a convencer, la 2º republica como la primera fue nefasta y si Alfonso XII separo las Españas la república lo hizo más por eso se implanto una monarquía.Y no soy dictatorial, soy justo sino te gusto la constitución no haberla votado, a mi madre no le gusto lo de las autonomías y dijo que no. Lo que me fastidia es que digas que los que apoyamos la monarquía somos antidemocráticos, cuando no es asi yo respeto a cada uno , respeta las decisiones de los demás

caballeros aqui primero voy a aclarar unas dudas SI hubo REFERENDUM: MONARQUIA O REPUBLICA , alfonso XII pacto con primo de ribera una dictadura que era amigo del rey , duro los años contados y entonces en 1931 primo de ribera dimite y el pobre infeliz de Alfonso XII quiere volver a la democracia como lo hace haciendo un Referendum monarquia o republica gano la republica y se llevo a cabo de 1931-1936 y despues empezo la conocida guerra civil y bla bla bla bla . Mi apoyo es hacia la republica si quieren que se presente el rey como candidato formando un partido y si le votan pues perfecto sera mi presidente de republica , pero yo voto por que cada uno elija a su presidente de republica y se forme un govierno liberal que luche por los ciudadanos ahora mismo se ha demostrado que la corona no es mas que una sucia bolsa de basura corrupta y no merece el mas minimo apoyo y si la infanta sale inocente , el pueblo sera quien hable y yo estare el primero entre ellos Cualquier duda con la veracidad del referendum de 1931 que contacte conmigo y se lo mostrare con pruebas en libros alex.elgrande2@live.com

El rey no fue educado personalmente por Franco. De hecho cuando Juan Carlos llegó a España (su familia estaba exiliada en Roma y luego en Portugal) era ya un adolescente perfectamente criado y educado por sus padres. Y una vez en España es cierto que Franco estuvo pendiente de su educación formal tanto en la universidad como en el ejército, pero hasta ahí. Franco no decidió que Juan Carlos le sucedería hasta que Juan Carlos era un hombre hecho y derecho y ya casado y con hijos. Sin embargo ahí Franco no estuvo muy fino porque el entonces Príncipe le salió rana y tan pronto el dictador murió, ni corto ni perezoso cortó amarras y se lanzó a conseguir conertir a España en una de las democracias más modernas del mundo sin iniciar para ello ninguna guerra. Por supuesto contó con la colaboración de los propios españoles, pero si de verdad hubiera sido la marioneta de Franco no nos quepa la menor duda de que hoy España no sería una democracia. Esto nada tiene que ver con preferir la república a la monarquía. Por supuesto es algo perfectgamente entendible. Pero para ello no es neceario inventarse cosas.

Señores antes de todo decir que cada uno es libre de decir lo que le venga en gana, mietras no perjudique a otra persona. Entrando en el tema, decir que el actual jefe de estado, Juan Carlos I fue educado personalmente por Francisco Franco, el hombre que ha hecho de España un país decadente. No se si una República es más cara o más barata que la monarquía, pero los ideales del rey estan claros y yo no quiero que el representante de mi país sea una creación de uno de los hombres más repugnantes de nuestra historia. Por otra parte, un hecho que nadie ha dicho, en el gabinete que compuso Adolfo Suárez para llevar a nuestro país a un estado democrático había muchas personas de Falange, pero ninguna del Partido Comunista, leyendo esto ya se puede ver las consecuencias en la sociedad hasta nuestros dias. Lo que hay que remediar en España y educar es la mentalidad de los españoles y limpiar de "fachas" el Partido Popular y de chorizos el Partido Socialista, con unos políticos bien educados ya no hay motivo para ignorar a la República. Si sucedieran estos hechos, todo se volvería un circulo vicioso y España tendría mejores ciudadanos. Esta es mi opinión al respecto del tema, ahora os diré en unas breves frases mi opinión de verdad: Hay que destruir el Sistema Capitalista, los privilegios hacia los políticos y que realmente el pueblo gobierne. ¡Arriba una revolución de verdad! y por último ¡Viva el Comunismo! (No es Comunismo; Fidel Castro, Mao, Stalin y una gran lista de hijos de puta, que como los políticos se han adueñado del poder) Leerse el libro de Marx "Manifiesto Comunista" hay os enterareís de lo que va el "compartir", lo social... Creo que me moriré y este mundo seguirá siendo una mierda. Aunque yo día a día en propia persona intento aportar mi granito de arena para que este mundo sea mejor. Un saludo a todos.

Señores antes de todo decir que cada uno es libre de decir lo que le venga en gana, mietras no perjudique a otra persona. Entrando en el tema, decir que el actual jefe de estado, Juan Carlos I fue educado personalmente por Francisco Franco, el hombre que ha hecho de España un país decadente. No se si una República es más cara o más barata que la monarquía, pero los ideales del rey estan claros y yo no quiero que el representante de mi país sea una creación de uno de los hombres más repugnantes de nuestra historia. Por otra parte, un hecho que nadie ha dicho, en el gabinete que compuso Adolfo Suárez para llevar a nuestro país a un estado democrático había muchas personas de Falange, pero ninguna del Partido Comunista, leyendo esto ya se puede ver las consecuencias en la sociedad hasta nuestros dias. Lo que hay que remediar en España y educar es la mentalidad de los españoles y limpiar de "fachas" el Partido Popular y de chorizos el Partido Socialista, con unos políticos bien educados ya no hay motivo para ignorar a la República. Si sucedieran estos hechos, todo se volvería un circulo vicioso y España tendría mejores ciudadanos. Esta es mi opinión al respecto del tema, ahora os diré en unas breves frases mi opinión de verdad: Hay que destruir el Sistema Capitalista, los privilegios hacia los políticos y que realmente el pueblo gobierne. ¡Arriba una revolución de verdad! y por último ¡Viva el Comunismo! (No es Comunismo; Fidel Castro, Mao, Stalin y una gran lista de hijos de puta, que como los políticos se han adueñado del poder) Leerse el libro de Marx "Manifiesto Comunista" hay os enterareís de lo que va el "compartir", lo social... Creo que me moriré y este mundo seguirá siendo una mierda. Aunque yo día a día en propia persona intento aportar mi granito de arena para que este mundo sea mejor. Un saludo a todos.

Por muy bueno que sea felipe no queremos mantener una monarquia y punto.

No quisiera que el jefe de estado sea un político, nunca, ni que sea electo, ni que pertenezca a ningún partido, no quiero un jefe de estado del PP, o del PSOE, quiero que el jefe de estado sea un rey, criado desde que nace para serlo.

Completamente de acuerdo. Yo tampoco quiero ver a un político ensuciando el papel institucional que corresponde a la Jefatura del Estado y que es un papel mediador, de arbritaje, representativo y simbólico. El Príncipe Felipe ha sido educado prácticamente desde que nació para ese cometido. Cuando llegue a suceder a su padre llegará a ese cargo sin otro interés que servir a España. ¿Alguien se imagina a Aznar o Fraga presidiendo una República en España? ¿A Alfonso Guerra o Leire Pajin? ¡¡¡Puaj!!!

Es cierto que nunca ha habido un referendum en España sobre la forma de estado monárquica o republicana. Pero tampoco ha habido un referendum sobre el estado autonómico o centralista. Tampoco ha habido un referendum sobre si la mayoría de edad debe ser a los 18, los 16 o los 25. Y en general no ha habido ningún referendum por separado sobre ninguno de los artículos de la Constitución del 78. Y es que las constituciones, amigo mío, se someten a referendum en su totalidad. ¿Significa esoo que los españoles no tuvieron opción de decidir que incluir y que no incluir en la constitucion del 78? Pues no, porque la constitución del 78 fue redactada por los representantes del pueblo libremente elegidos en elecciones democráticas. Por lo tanto los españoles decidieron en su día que la forma de gobierno en España sería monárquica y no republicana. Muchas repúblicas democráticas de todo el mundo jamás han sometido a referendum la cuestión monarquía o república y su legalidad y legitimidad se admite sin problemas. ¿Por qué ha de ser distinto en el caso de las monarquías? La legitimidad de la monarquía española es incuestionable. Eso no significa que nunca se pueda cambiar.En España hay democracia y cualquier paritdo republicano puede presentarse a las elecciones y cambiar el estado de cosas. De hecho en España existen los partidos republicanos e incluso algunos tienen representación parlamentaria. Pero esos partidos hoy por hoy no tienen el respaldo mayoritario de la población. No existe en España una demanda mayoritaria de cambiar a una república. El día que eso suceda nada hay que lo impida puesto que la monarquía española es democrática, pero por lo visto no es el momento.

Desesperado, decirte dos cosas. La asignación anual a la casa real son 8.4 millones, no 8 000 000 millones, creo que hay diferencia. Habría que ver si una república resulta más económica que la monarquía, que a juzgar por las europeas podríamos decir que no (véase los más de 200 millones de Francia o Italia) Por otro lado, el viaje ya se sabe que fue pagado por un magnate saudí, otro tema ético es si siendo miembro de honor de WWF deba ir de cacería. Yo exigiría más transparecia a la casa real y recortaría lo más posible el gasto en estos tiempos de crisis. ¿Referendum? Sí, pero, ¿cuándo ha de hacerse? ¿No fue aprobada la monarquía parlamentaria en el 78?

Añadir un Comentario: